Me gusta

14 ene 2014

Cómo tratar con un modelo para una sesión

¿Os llegan tarde o nunca los modelos a las sesiones de fotos? ¿Acabáis con un mal sabor de boca por el comportamiento del modelo durante y tras la sesión? Obviamente no todos los modelos son impresentables, como tampoco todos los fotógrafos son santos, pero aquí vamos a dar unas claves que reducirán las malas experiencias con aquellos pocos "modelos" que deberían intentar dedicarse a otra cosa.


- No llames a un modelo para un intercambio y esperes que te considere y trate como a un profesional, los intercambios son para aprender y típicos de aficionados y amateurs con poco recorrido. Llámalo para un proyecto personal (una sesión bien estudiada al detalle y sin margen de improvisación).

- Dile que mire tu trabajo y si le gusta y puede hacer la sesión, que te lo confirme, nunca digas la idea antes de tener cerrada su colaboración.

- Usa el mínimo de correos posibles, nada de wathsap ni llamadas de teléfono ni mucho menos quedar para tomar café. Un profesional tiene poco tiempo para esas cosas y menos aún pierde el tiempo socializando con desconocidos, ya os he dicho muchas veces que yo quedo para tomar cafe o comer con amigos no con modelos. Si os mostráis muy interesados en veros en persona, no os extrañéis de que piensen mal de vuestras intenciones y que no os tomen en serio.

- Todo claro y conciso: "Hola tengo un proyecto personal fotográfico para hacer con maquillador, peluquero y estilista, me gusta tu perfil de modelo y creo que eres adecuad@ para el proyecto, si te gusta mi trabajo y puedes venir el día X a hacerlo, estaré encantado de contar contigo"

Si te dice que le gusta tu trabajo y tiene ese día libre, dile detalles del proyecto, tipo de ropa, horas de trabajo, si se verá desnudo, semidesnudo, etc... todo por escrito.


- No negocies, si te dice que a cambio de las fotos, quiere fotos de book para ampliar el suyo, le dices que lo sientes pero que llamarás a otra persona. A cambio de venir, debes darle todas y cada una de las fotos que retoques y a tamaño completo. Pero no debes darle otra sesión porque es como decirle que su trabajo es más importante que el tuyo y debes remunerarla con dos sesiones. No te infravalores ante un modelo o maquilladora, pero tampoco te sobrevalores, no vales más que ellos.

- Déjale claro lo que debe hacer para venir a la sesión, redacta un correo tipo para enviar a todos los modelos, un ejemplo:

"Te adjunto un mapa para llegar desde el transporte publico al estudio, también debes cumplir estas condiciones:
  1. Ven con la cara lavada y sin maquillaje
  2. No traigas el pelo peinado, solo lavado del día antes de la sesión
  3. Debes dormir más de 8 horas el día de la sesión (si es de beauty, los dos días antes)
  4. No traigas nada que apriete tu piel si la sesión es belleza, bikini o lencería, así que no traigas el sujetador puesto, ni calcetines apretados ni vaqueros o ropa ajustada.
  5. Ni se te ocurra llegar tarde, yo también vivo lejos del estudio y el maquillador y el estilista... y siempre llegamos puntuales o antes.
  6. Ven desayunada a conciencia, un modelo antes de trabajar debe haber comido muy bien para aguantar la sesión de trabajo, si se te hincha la tripa, ya la reduzco yo luego con Photoshop.
  7. Si la sesión es de exteriores en invierno, lleva tu abrigo más grande, lo necesitarás."

- En el momento de la sesión, todo debe estar planificado, no pidas al maquillador que maquille y punto, debes dar órdenes, dejar claro que eres el director de orquesta o estilista o modelo querrán mandar durante el shooting. Así que deja claro lo que quieres en todo momento y no desaparezcas para entrar en el momento de las fotos.

- No dejes que las opiniones personales te minen la autoridad, es lógico que a un modelo no le guste la ropa, pero eso no quiere decir que las fotos no vayan a salir de primera. Un modelo profesional o que desea serlo, debe lucir con el mismo entusiasmo y ganas cualquier estilo que se le pida.

- Retoca las fotos que tu consideres, eres el profesional y además objetivo, los maquilladores siempre prefieren fotos de cara, los estilistas fotos de cuerpo entero y los modelos se basan en sus complejos para seleccionar unas u otras.


- Entrega lo antes posible todo el material que retoques y en gran tamaño, de ese modo contentarás a tu equipo y además habrá mucha gente con copia de seguridad de tus trabajos por si lo perdieras en un accidente doméstico (a mi me ha pasado). Aparte que ellos han ido a la sesión para tener esas fotos y no 1 ó 2 y en miniatura (eso no es profesional).

Con esas premisas conseguiréis que os traten y os consideren como un profesional, que todos quieran trabajar con vosotros y no tener o minimizar sorpresas con el equipo.

Si deseas conocer todos mis secreto y conocimientos, controlar la luz y el retoque para hacer fotos como estas, tienes mis libros en pdf y cursos de retoque e iluminación en video HD para descarga, todo a precio simbólico AQUI (nos acercamos a las 10.000 ventas).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...