Me gusta

9 feb 2014

Por qué los objetivos son tan luminosos

¿Que objetivo tienes? f1,4... Puaf que poco luminoso, yo tengo un f1,2... Pues yo un Leica noctilux f0,95...

¿Nos hemos vuelto locos? la fotografía se ha realizado en casi toda su historia con objetivos f4 o más cerrados y en una época en la que llevabas carretes de 100asa a 800asa como mucho. Ahora todo el mundo quiere lo más abierto posible, ¿es necesario?


Las grandes marcas viven de ello, nos cuelan cada 3 años una cámara nueva con el único aliciente de tener mejor resultado a iso25.000 ¿estamos locos? ¿quien dispara a esas sensibilidades? es la obsesión que meten a los fotógrafos. Yo he usado iso6400 una sola vez en mi vida, iso3200 unas 3-4 veces... y eso que como profesional he realizado más de 2500 sesiones de fotos entre moda, publicidad, retrato y social (bodas). ¿Necesitáis en serio una cámara que pueda hacer fotos sin flash en el interior de un pozo completamente de noche?

Encima que las cámaras actuales dan un nivel de detalle y calidad descomunal a iso 3200, nos compramos objetivos carísimos por la luminosidad, además de ser objetivos de tamaño y peso desorbitado (en comparación con las mismas focales con menos apertura).

Las cámaras analógicas de hace décadas necesitaban disparar con un grano lo más fino posible para sus publicaciones, con una película de 400asa o más, el resultado era nefasto, ESE ES EL MOTIVO por el que se desarrollaron lentes de tanta apertura, para no tener que usar películas que generaban grano.

¿Son necesarios AHORA estos objetivos tan caros? Yo cada vez estoy más convencido que no, considero importante saber manejar una cámara por encima de tener objetivos de gama alta (que no controle del todo, como pasa con la mayoría de usuarios de la fotografía).

¿Consideráis mejor disparar a iso100 f1.4 que a iso400 f4? Muchos estais pensando que si, pues os equivocáis, muchas fotos nos salen fuera de foco por usar una apertura excesiva, y entre iso100 e iso400 no hay la más mínima diferencia en calidad y finura del grano de la foto.

Por favor, dejemos esa obsesión por el equipo, esa manía de matar en las redes sociales a cualquiera que diga que tu cámara o marca es peor que otra, por Dios nadie os paga por defenderles, al contrario, ni os hacen un mísero descuento por estar con su marca. Empecemos a ser conscientes de qué necesitamos para hacer nuestras fotos, necesidad real, no son artículos baratos como para estar tirando el dinero en una época tan complicada económicamente.

Si te gusta el blog y quieres tener toda mi experiencia aparte de los VIDEOS de CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION para descarga en HD, lo tienes todo aquí desde céntimos (10.000 descargas ya)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...