Me gusta

10 mar. 2014

Fondos para tu estudio

Si vas a montar un estudio para hacer tus fotos con flashes o focos, una de las dudas que te surgen es la elección de fondos de papel o ciclorama. Este último es una construcción fija y sólida en color blanco (generalmente) gris o negra y que básicamente evita la aparición del límite entre la pared y fondo con el suelo.

FONDO DE VINILO

Los resultados son los mismos, un fondo de papel hay que ir cortando a medida que se ensucia, mientras que el ciclorama hay que pintarlo cuando se ensucia. Entonces cual elegir? Antes de responder a esa pregunta querría incluir en la comparación una tercer opción, los fondos de vinilo.

Son de idéntico funcionamiento que los de papel pero con muchos menos metros, lo justo para tener 3 metros de altura de fondo y otros 3 de tiro (longitud en el suelo). La diferencia principal es que se pueden lavar para limpiarlos. Su precio es unas 5-6 veces superior pero se pueden usar muchas más veces si se cuida: limpia los zapatos de los modelos antes de las fotos, no pises con zapatos ni tu equipo tampoco para no ensuciar ni arañar, y límpialo con un cepillo y lejía o amoníaco tras cada sesión.

CICLORAMA
Ahora vamos a elegir. Básicamente nos centramos en la cantidad de uso y los cuidadoso que seamos.

Si vas a usar el estudio a diario o lo vas a alquilar a otros fotógrafos, el ciclorama es la mejor opción ya que una capa de pintura rebajada con agua lo deja como nuevo por un precio ridículo.

Si vas a usarlo solo tu, el vinilo te durará años sin gastar más que en un poco de limpiador con agua.

Si eres cuidadoso, el vinilo, pero si eres muy pasota o descuidado, lo mejor es el ciclorama.

El de papel no lo recomiendo salvo para fondos de colores, ya que el de vinilo solo lo suelen vender en blanco, negro, gris y croma. Un fondo blanco o gris se usa mucho y cada sesión usas 1-2 metros (solo se usan unos 8 metros útiles de los 11 que trae el rollo, así que los 50-60 euros que valen, acaban siendo caros comparados con el uso de uno de vinilo.

Si deseas aprender todo lo necesario para retocar o controlar las luces de un estudio, hacer mejores fotos, conocer mi experiencia y conocimientos, tienes mis libros en pdf desde solo céntimos o mis CURSOS DE RETOQUE y de ILUMINACION EN ESTUDIO a precios anti crisis AQUI (10.000 descargas)

6 comentarios :

  1. Nos puedes aconsejar algún sitio para vinilos no demasiado caros? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un fondo por debajo de 250 euros está bien de precio, piensa que duran años si se cuidan bien, son 50 veces más económicos que los de papel. En cualquier tienda fisica u online de material de iluminacion puedes econtrarlos

      Eliminar
  2. Hola Fran!
    Muchas gracias por tu opinión sobre los fondos. Hace poco he estado buscando información sobre ello, ya que me surge un problema. En cuanto a los fondos de vinilo, los veo más prácticos y rentables que los de papel, que siempre los he visto un poco tirar el dinero, si los vas a usar de continuo (blanco, gris..) El problema que veo con los de vinilo son los tamaños (+-3m). Yo suelo hacer sesiones con un estudio portátil y no me es útil para llevar a casa de un cliente por cuestión de espacio.
    ¿Que opinión tienes sobre los fondos de tela? Lastolite p.e, tiene en blanco y acabados con textura de 3x7m, (aunque tampoco son baratos..)

    Como siempre un millón de gracias de antemano Fran!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fondos de tela son fantásticos, tanto los grandes como los que se pliegan como un reflector. Aunque estos ultimos solo valen para planos medios o más cerrados.

      Piensa que esos fondos con texturas son muy llamativos, si lo usas mucho, parecerá que siempre haces las mismas fotos, así que cuidado con invertir mucho dinero en ellos.

      Eliminar
  3. Gracias Fran tus consejos siempre son utiles. Haber si nos das algun consejo para la campaña de comuniones y salir de lo monotono. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me fui a un almacen donde venden material para rotular los coches y compré un vinilo mate de esta medida 1.26x7m. Es vinilo por una cara y por la otra es pegatina. Me costó 23 euros y para empezar y echar fotos a una sola persona no está nada mal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...