Me gusta

21 ago 2014

Busca tu sitio en la fotografía, más que buscar logros.



¿Cual es tu meta? ¿Donde quieres llegar? si te gusta la fotografía de moda, seguro que sueñas con Vogue o revista similar. Es bueno establecerte metas en la vida, también en lo profesional, fundamentalmente en lo profesional, te esfuerzas en aprender a retocar, iluminar, ... todo lo que sea necesario para que tus fotos lleguen a ese nivel.



¿Sabes cuanta gente en este país tiene nivel de sobra para publicar en Vogue? mas de 300. No has leído mal, es una cifra incluso a la baja. En la mayoría de revistas de alto nivel el fotógrafo ni siquiera tiene que iluminar, mucho menos retocar, todo lo hacen ayudantes, la pose de la modelo la da ella o la dirige una estilista o director artístico. Al final todo lo que ves es un trabajo de un equipo de muchas personas con mucho presupuesto y donde casi ni te esfuerzas por tener una gran foto.

Hay cientos de personas en este país que darían ese nivel sin despeinarse, muchos de los que estáis leyendo estas líneas podríais hacerlo, pero no es nivel lo que busca una revista cuando acepta editoriales, así que bajad los pies al suelo porque no os llegarán a contestar siquiera cuando mandéis mail con vuestro trabajo.

He tenido la suerte de conocer a muchísimos fotógrafos desde que me dedico a este bello arte, algunos con una calidad asombrosa, por encima incluso de lo que se ve en esas revistas de tanto nombre, por desgracia he visto como algunos abandonaban y otros tenían que salir del país porque aquí no tenían ni para comer, mucho menos pagar un alquiler...

Tener calidad no es bastante para triunfar en España, eso debería estar más que asumido pero por desgracia sigue habiendo mucho ciego o mucho optimista. Es cierto que en todas las especialidades fotográficas como moda, publicidad, social, reportaje de prensa,... existe un mercado con vacantes para aquellos que sepan encontrar su hueco, pero de ahí a pensar que puedes triunfar y ser el nuevo Mario Testino solo por desearlo... hay un paso más grande de lo que imaginas.

Las ilusiones, las metas y los proyectos son fundamentales en la vida, más aún en una profesión artística, pero es más importante tener los pies en el suelo y buscar otras metas como son la de hacer mejores fotos cada año que pasa, conseguir vivir de la fotografía, ser cada vez más conocido por tu calidad,... pero no pierdas el sueño por entrar en una revista o agencia que persigue más el nombre del fotógrafo que su calidad.

Para quienes vean que llevo tiempo haciendo cada vez menos fotos pero más formación, solo decirles que los asistentes a los talleres, así como los compradores de libros y cursos para descarga son eternamente agradecidos, mientras los clientes de moda y publicidad cada vez tratan peor, exprimen más, quieren pagar menos o no pagar,...

Seguiré haciendo fotos, sin duda por que es lo que me da la vida, pero me centraré más en enseñar a los que empiezan toda mi experiencia, por que veo que ese es posiblemente mi sitio en la fotografía, más aún después de ver cómo más de 12.000 personas han confiado en los libros y talleres en solo año y medio, y de eso se trata, de encontrar tu sitio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...