Me gusta

25 ago 2014

Fotografia para iniciados: Dibujando con la luz



Como tercera entrega del taller de fotografía completo para iniciados y para los que refrescan conocimientos, he decidido dedicar el capítulo a la luz, después de todo es lo que usamos para nuestras fotos, luz que pasa a través del objetivo y crea la imagen sobre el sensor de nuestra cámara.

Son dos los factores de la luz que influyen en las fotografías que tomamos, por un lado la cantidad pero por otro la calidad de la misma, profundizamos más en el tema...



Una cantidad mayor de luz, sea por un sol de justicia o porque usamos luz artificial de flashes o focos nos permite disparar a alta velocidad y así garantizar que no salga la foto trepidada (recordad la definición en capítulos anteriores). Aparte nos permite disparar a una sensibilidad ISO menor, lo que da más nitidez a la imagen.

Cuando hablamos de calidad de la luz no queremos decir que haya luces mejores o peores, si no del color o temperatura de la luz aparte de que la fuente emita una luz suave o más dura. Las fuentes de luz principal que te encuentras a la hora de hacer tus fotos son:

El Sol, inagotable fuente de luz y con suficiente intensidad para disparar a iso100 en casi todas las condiciones y con una alta velocidad. El sol es muy grande pero se encuentra muy lejos, el efecto visual es el de un punto de luz pequeño muy lejos, así que ofrece una luz muy dura, eso quiere decir que proyecta sombras muy definidas, si al hacer la foto lo colocamos a nuestra espalda, minimizaremos dichas sombras. La temperatura de luz del sol es de unos 5500 ºk (grados Kelvin) lo que la convierte en temperatura media. al amanecer y atardecer se vuelve muy anaranjada hasta alcanzar los 2000-3000 ºk.

a pleno sol

Nublado: en estas condiciones todo el cielo actúa como fuente de luz, así que es una fuente de mucho mayor tamaño, tanto que no emite sombras prácticamente (luz muy suave o blanda). Puedes hacer una fotografía desde cualquier punto sin temor a que la luz sea mejor desde otro punto o ángulo. Su temperatura de color es muy cálida (en torno a 10.000 ºk).

luz nublada

Sombra: es un caso muy parecido al nublado, la luz es muy uniforme y suave, al igual que la temperatura de color. Podemos tener cerca objetos o paredes que sí estén iluminados por el sol, esas fuentes pueden provocar con su rebote de luz una mayor intensidad de la misma en una zona que en otra de la que estemos fotografiando, si hacemos un retrato, esa luz rebotada puede iluminar mas un lado de la cara del modelo que el otro.

Bombilla incandescente: Las bombillas de casa de toda la vida y con una luz anaranjada muy parecida a la de las farolas de la calle, su temperatura es de 2500 a 2900 ºk. Generalmente luz dura por tratarse de un punto de luz pequeño, aunque en una casa puede haber muchas bombillas encendidas a la vez y las sombras quedan "tapadas" entre unas bombillas y las demás.

bombillas incandescentes

Bombilla fluorescente: Tanto los tubos de neón típicos de las cocinas como las bombillas de bajo consumo que llevan unos años entre nosotros. Emiten una luz muy fría o azulada con una temperatura de 7500 ºk pero desde hace unos años también se desarrollan con efecto cálido llegando a 3400ºk. Dan una luz mas suave cuando son tubos de neón y dura cuando se trata de bombillas.

modelo iluminada por varios tubos de neón alrededor de su cuerpo

Tenemos infinitas fuentes de luz si tenemos en cuenta también las que se producen por unión de varios tipos a la vez, también podemos iluminar con flashes de estudio o montados sobre cámara, con una temperatura idéntica a la del sol. Con focos de luz continua que son como bombillas pero de muchísima más intensidad o incluso con velas (la temperatura más cálida que podéis encontrar aunque con una intensidad muy baja para poder hacer fotos sin subir la iso hasta los valores máximos de tu cámara.

Aparte de las fuentes de luz existen modificadores que alteran la luz, principalmente para fotografiar objetos o personas, ya que los modificadores tienen un tamaño contenido.

Reflectores: Rebotan la luz del sol o de un flash o foco, pueden ser blancos, dorados, plateados,... y deben ser usados con algo de pericia para lograr que el rebote de la luz sea constante sobre la persona u objeto que estamos fotografiando. Las superficies plata y blanca no modifican la temperatura de color, pero las doradas si.

sol a la espalda de la modelo pero un reflector blanco delante la ilumina

modelo sosteniendo un reflector blanco
Un tipo de reflector es el negro, no sirve para rebotar la luz sino para cortar o eliminar la luz desde un lado del modelo u objeto, parece no tener sentido pero en muchas ocasiones la luz es demasiado suave o uniforme y cortando la luz de un lado, conseguimos más volumen sobre el objeto o persona.

el estico o reflector negro a la izquierda elimina la luz por esa zona dando más volumen

En estudios de fotografía se pueden encontrar superficies de madera, tela o porexpan de color blanco, plata o negro, son reflectores que se denominan esticos.

El último modificador de luz que usaremos es el tamizador, es una superficie de tela blanca que deja pasar la luz (existen telas que dejan pasar más o menos luz) para colocar entre la fuente de luz y el objeto o persona, así provocar una sombre en un lugar donde el sol sea la fuente principal y no haya sombra natural.

bajo un tamizador

Conociendo todos los tipos de luces, haciendo fotos en todo tipo de condiciones es como aprendemos a controlar el balance de blancos de nuestra cámara, al mismo tiempo que seguimos pacticando con la cantidad de luz que dejamos pasar a través de los valores de apertura, velocidad y sensibilidad de la cámara, no dejéis nunca de practicar, así mejoraréis cada día.

Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que puedes adquirir la mejor formación al mejor precio, cientos de horas en libros pdf y talleres y tutoriales de video para descargar. Todo  AQUI. Contribuye con el blog y aumenta tu nivel de iluminación, posado y retoque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...