Me gusta

28 ago 2014

La fotografía solo existe por los nostálgicos



¿Por qué a día de hoy sigue habiendo cámaras de fotos? No me hago esta pregunta por la calidad fotográfica que pueda hacer un móvil, ya que sigue siendo la cámara fotográfica integrada del propio móvil.

¿Os habéis dado cuenta que cada vez hay menos fotos en las redes sociales en comparación con vídeos? Las redes sociales muestran el comportamiento de la sociedad del modo más objetivo posible (incluyendo el postureo por desgracia).


¿Por qué entonces no ha sustituido el video a la fotografía? ¿os parece descabellado quizás? ¿Creéis que pueden coexistir ambas especialidades como antaño? La verdad es que no tiene ningún sentido el que no se haya extinguido hace años...

Hace 15 años una cámara de fotos de carrete de 35mm daba una calidad final "aparente" 20 veces superior a una cámara de vídeo incluso de cine. Matizo lo de calidad final "aparente", mientras una fotografía se podía disfrutar en grandes ampliaciones, una película se veía en una tv de tubo de rayos catódicos con 480 (NTSC) ó 576 (PAL) lineas de resolución.

Hoy día casi cualquiera posee una tv de 1080 lineas como mínimo (con el 4k tenemos 2160) y pronto se harán públicos los tv 8k con 4320 líneas (100 veces más calidad que las tv de tubos), tamaños de video superan la resolución de casi todas las cámaras réflex (menos la nikon D810 y la sony a7r).

Que el vídeo supera a la fotografía en cuanto a que puede capturar imágenes en movimiento es algo obvio, pero si le añades que puedes grabar sonido en calidad DTS para reproducir en equipos HIFI o Home Cinema... la balanza es aplastante. Ya que ambas especialidades ofrecen las mismas opciones de crear arte.

Además una cámara de vídeo 4k se puede encontrar ya por unos 1000 euros (pronto habrá bajadas) y una FullHD a partir de 400 euros. Tener un equipo réflex con 4-5 objetivos de calidad media está muy por encima de ese precio.

Muchos lectores de este artículo no entenderán mi postura al alabar al vídeo sobre la fotografía siendo yo mismo fotógrafo profesional, pero es una opinión sincera. Imaginemos una boda: si yo me casara... (algún día) preferiría tener un recuerdo vivo y lo más fiel posible de ese momento, oyendo las voces de mis invitados y familiares, la música de la ceremonia y del baile, ver las reacciones espontáneas de todos los asistentes y las mías propias. Una foto puede ser muy estética (más aún después del retoque) pero nunca será un fiel reflejo de ese día, al menos al nivel que puede conseguirlo un vídeo-audio (que también puede retocarse).

Nostalgia? Aire clásico? otros motivos no me parecen lógicos para que siga existiendo la fotografía al nivel que lo hace. ¿Ilustrar periódicos y revistas? casi todas las publicaciones físicas actuales tienen su versión online, en la que impera cada día más el vídeo como sustitución de la imagen. Pensad también que un fotograma de una película fullHD tiene 2megapíxeles (suficiente para web), y el fotograma de una película 4k tiene 8megapíxeles (suficiente para prensa y revistas de tamaño a4). Con los 8k habrá fotogramas de 32megapíxeles !!!!

Veremos cuántos años más sigue sobreviviendo este arte como afición y oficio de multitudes...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...