Me gusta

8 sept 2014

Curso para iniciados : Elegir los objetivos perfectos



Después del capítulo anterior en el que elegíamos la cámara perfecta según nuestras expectativas y tipos de fotos que nos gustaba hacer, hoy daremos unas indicaciones sobre los objetivos que mejor pueden cumplir con su función en nuestra mochila.



Antes de entrar en más profundidad me gustaría hacer referencia la distancia en calidad que podemos encontrar entre dos objetivos de idéntica focal pero de mucha variedad en precio, pongamos dos ejemplos:
  1. 50mm f/1.8 y f/1.2: el modelo más luminoso f/1.2 cuesta 20 veces lo que el modelo menos luminoso. Aunque se consiga un paso y medio más de luz y se tenga algo mejor calidad óptica, la diferencia entre las fotos obtenidas entre ambos es inferior al 20%, cuando el precio es superior en 2.000%.
  2. 70-200 f/4 y 70-200 f/2.8 IS: Aquí no vamos a encontrar diferencias en la calidad óptica, la mayoría de lentes ofrecen imágenes igual de nítidas, las diferencias en precio salen del paso de luz que gana el objetivo más caro y del uso de estabilizador óptico (IS ó VR ó VC). El precio se encarece 2.5 veces para un uso más justificado en exteriores que en estudio.
Con este prólogo quiero hacer referencia a que podemos hacer todo tipo de fotos con buena calidad técnica con cualquier objetivo, de hecho a f8 casi todos los objetivos dan una calidad idéntica; es abriendo o cerrando diafragma cuando vamos perdiendo un porcentaje mayor o menor de calidad según el precio del objetivo.

¿Necesitamos ese paso de luz o un estabilizador óptico? No siempre, existen muchas especialidades fotográficas como paisaje, arquitectura, nocturnas, larga exposición,... donde se realizan las fotografías sobre trípode y con aperturas muy cerradas, así que es absurdo comprar este tipo de lentes tan caras.

En nuestra especialidad: moda, retrato, publicidad, desnudo,... tenemos que diferenciar entre las fotos que realizamos con flashes y las que hacemos con luz ambiente, ya que solo las últimas requieren lentes muy luminosas, el estabilizador en cambio es tema aparte. Un estabilizador que permita disparar 4 pasos de luz por debajo de la velocidad óptima de trepidación nos permite hacer fotos a 200mm con una velocidad de 1/10s evitando el desenfoque por el movimiento de nuestro cuerpo; pero en moda o retrato no solo nos movemos nosotros, también lo hacen los modelos y para evitar su trepidación, la velocidad óptima menor es de 1/90s, así que el estabilizador solo nos sirve para un paso y poco mas de luz.

Una vez aclarado que NO NECESITAS OBJETIVOS TOPE DE GAMA para hacer buenas fotos, pasaremos a otras distinciones importantes. Recuerda que tu dinero es tuyo, cómo lo inviertes o lo malgastas es tu decisión.

¿Es mejor un objetivo de marca o uno genérico? A día de hoy marcas como Tamron, Tokina o Sigma hacen objetivos de igual o superior calidad que sus homónimos de Canon, Nikon, Sony. Pero a un precio considerablemente inferior. No os fiéis de todo lo que leéis en internet, probad los objetivos antes de decidir la compra. Os sorprendería la excelente calidad óptica y buen enfoque de algunas lentes genéricas como Tamron 70-200 f/2.8 ó Sigma 24-70 f/2.8 y la mala calidad óptica de lentes "pro" como el Canon 24-105 f/4 L.

¿Mejor objetivos fijos o zooms? Un eterno dilema. En los foros suelen seguir diciendo que los fijos tienen más calidad óptica, eso ya no es cierto en todos los casos pero si que es cierto que son más económicos teniendo más apertura. Por otro lado pierdes la versatilidad que te da el zoom a la hora de componer y encuadrar. Desde mi punto de vista lo ideal es conseguir una buena relación entre objetivos fijos y zooms en tu mochila.

¿Necesito cubrir todas las distancias focales? No, no es necesario tener desde 10 hasta 600mm en tu mochila y sin que falte una sola focal. Lo lógico es tener angular, normal y teleobjetivo, cosa que puedes tener en fijos con un 28mm, un 50mm y un 85mm. O en un zoom con un 28-100mm.

¿Que llevarías en tu mochila para moda-retrato-publicidad? Os daré algunas variaciones:
  • 24-70mm más 85mm ó 135mm
  • 24mm ó 35mm más 70-200mm
  • Aparte de un 50mm si eres fan de esa focal, son muy baratos y pequeños para transportar.
  • Aparte de un macro para hacer publicidad de producto o detalles en fotos beauty.
La apertura de cada uno de esos objetivos no es determinante en calidad pero si en precio, si eres profesional y vas a amortizar el equipo, puedes optar por los más luminosos, pero para uso amateur o aficionado te vale con los más económicos.

Si quieres formación para obtener fotos de calidad profesional, si quieres exprimir tu cámara y resto del equipo, AQUI tienes mis packs de formación, libros en pdf y talleres en video fullHD todo para descarga en tu ordenador, cientos de horas de formación profesional del más alto nivel a precio anti crisis para llegar a todo el mundo sin que tengan que hacer un esfuerzo económico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...