Me gusta

2 sept 2014

Fotografía para iniciados: Elige la cámara perfecta para ti



Cada fotógrafo aficionado, amateur o profesional tiene una preferencia por uno u otro estilo fotográfico, aparte de disfrutar haciendo fotos más de exteriores que en estudio o con flashes o luz natural, retrato más que moda,... aunque todas las cámaras te valen para hacer todo tipo de fotos y en todas las situaciones, no todas responden con la misma calidad técnica.



Un profesional amortiza su equipo cobrando por sus trabajos, necesita una cámara muy fiable, que produzca la mayor calidad posible y que garantice el mayor número de disparos, son las cámaras más caras, aunque eso no quiere decir que un profesional no pueda usar y responder ante clientes con una cámara de gama media o baja. Al final te contratan por tus fotos, calidad artística (no técnica), y esa sale de tu ojo.

Para un aficionado que desea hacer fotos bonitas, lo más recomendable es que se forme en el uso de su equipo, más que comprar una cámara más cara. Se obtienen mejores fotos con una compacta de funciones manuales si se conoce la fotografía que con una réflex de gama alta si no tienes ni idea de cómo manejarla y acabas todo el rato en automático.

Si gustas del retrato, intenta que la cámara sea full frame, ya que la profundidad de campo es mucho menor que en una cámara de sensor cortado (aps-c o micro 4/3) en igualdad de focal y apertura. Con esa menor profundidad de campo podrás tener desenfoques de fondo más intensos, algo muy valorado en el retrato.


Si gustas de hacer foto en exteriores con luz ambiente, tener poco grano a isos altos es valioso, así que te recomiendo una cámara que no tenga una excesiva resolución, mira la diferencia entre la Sony a7r (36mp) y la a7s (12mp). No necesitas grandes resoluciones si las fotos no se reproducirán en papel en grandes dimensiones. Con la cámara de 12mp podrás hacer fotos a 6400 iso con mucho menos grano que la de 36mp a 1600 iso.


Si quieres hacer bodegón o publicidad en general, necesitas mucha resolución y el iso no es importante porque disparas con flashes. Las fotos de publicidad (sobre todo las de bodegón) suelen tener grandes recortes o reencuadres posteriores y luego se suelen sacar en grandes tamaños como vallas publicitarias, para los que se necesita tener muchos megapíxeles.


Si te gusta la moda en general, lo mejor es tener una cámara con buen enfoque, ya que las sesiones son rápidas, a veces usas esquemas de luces complejas como contraluces donde afinar el enfoque es importante y además debe ser rápido. La resolución e iso no es tan importante, las revistas tienen un tamaño contenido igual que los books de modelos y se dispara un gran porcentaje de las fotos con luz de flashes en estudio.


La diferencia en calidad técnica entre las cámaras de una misma marca se encuentran en: el sensor, que es más grande y tiene más resolución cuando la cámara es más cara, suele estar mejor diseñado para captar la luz y responde mejor a isos altos. El procesador de imágenes, es más rápido, gestiona mejor el color y el ruido a medida que la cámara es más cara. Módulo de enfoque, es más rápido y más fiable aparte de tener mas puntos de enfoque para seleccionar, a medida que la cámara es más cara. Otros factores son diferentes según el precio pero no afectan a la calidad de las imágenes captadas, principalmente la construcción: más robusta en las más caras aparte de selladas para la lluvia, mejor agarre y visor óptico o electrónico de mejor calidad y cobertura de la imagen.

Os diré lo que digo a cada alumno de mis talleres o lectores del blog que preguntan. Compra la cámara que más te transmita cuando la tengas en la mano (para eso es obligatorio probarla en tienda o de un amigo antes de comprar) pero que se adapte a tu bolsillo y al tipo de fotos que harás. Nunca pienses que comprar una más cara o de otra marca te hará hacer fotos mejores, huye de las personas que te digan que con otro modelo de cámara serás mejor fotógrafo, esos que te lo han dicho no tienen la más mínima idea de fotografía.

Si te consideras humildemente un aprendiz, si llevas poco en la fotografía o si estás indeciso sobre qué cámara comprar para iniciarte, te recomiendo comprar el modelo más económico de la marca que te guste o de cualquier marca (todas cumplen con su función, no hay marcas mejores, solo diferencias de precio por el marketing de cada marca), pero importante que tenga motor de enfoque, ya que muchos modelos económicos no llevan y con objetivos baratos no podrán enfocar porque muchos de esos objetivos no llevan motor de enfoque tampoco, tendrás que hacerlo manualmente, algo difícil cuado uno empieza.

Cuando hayas agotado el número de disparos de la cámara y empiece a fallar. Será el momento de sustituirla por una de gama media-alta si has exprimido la pequeña y quieres dedicarte profesionalmente y/o si te lo puedes permitir sin esfuerzo o comprar otro modelos pequeño para seguir disfrutando sin pretensiones profesionales ni nada parecido. Una cámara más cara te dará más resolución, mas robustez, mejor iso, algo mejor enfoque,... nunca mejores fotos.


Conozco grandes aficionados y amateurs que hacen fotos de infarto con sus pequeñas reflex o evils y también conozco otros fotógrafos que no harían una foto decente ni de casualidad a pesar de usar equipos de 20.000 euros. Disfruta la fotografía haciendo fotos, nunca coleccionando equipo o presumiendo del mismo.

Si quieres formación para obtener fotos de calidad profesional, si quieres exprimir tu cámara y resto del equipo, AQUI tienes mis packs de formación, libros en pdf y talleres en video fullHD todo para descarga en tu ordenador, cientos de horas de formación profesional del más alto nivel a precio anti crisis para llegar a todo el mundo sin que tengan que hacer un esfuerzo económico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...