Me gusta

11 sept. 2014

Ninguna sesión es perfecta sin trabajo



Hoy tengo una actriz en el estudio para hacerse , además es muy guapa, dos condicionantes que producen fotos de mucho nivel por la belleza y la capacidad interpretativa de los actores. También tiene su lado negativo, todo tiene su Karma en la vida. Esa parte negativa es la que desarrollaré en este artículo.



Llevo mucho tiempo viendo a fotógrafos sacar partido a las fotos que hacen a famosos, esperan que la calidad que se percibe de ellos se base en el hecho de que han fotografiado a personas conocidas, por desgracia en este país se valora mucho ese tipo de fotos y se etiquetan como fotos de primera calidad solo por que en ellas aparezca alguien popular.

Nada más alejado de la realidad, los famosos no son tan inaccesibles, en realidad suelen ser más fáciles de fotografiar cuando eres amateur que cuando eres profesional, ya que el 99% de las fotos que se hacen son para revistas en las que promocionan sus trabajos de cine, televisión o música y esas revistas no suelen remunerar al fotógrafo (les convencen para trabajar gratis por la oportunidad de hacer fotos a famosos). Incluso cuando quieren renovar sus fotos profesionales, dichos personajes populares negocian no pagar a cambio del uso de las fotos para su promoción. Hecho que es más fácil de aceptar por parte de un fotógrafo amateur que por uno que vive de la fotografía.

Pero una vez aclarado que no es tan difícil hacer un famoso, sobre todo si vives en Madrid o Barcelona, pasemos al aspecto negativo que hablaba en el primer párrafo.

Un actor o actriz, o cantante, o futbolista,... están acostumbrados a posar, han hecho cientos de sesiones y tienen cámaras de tv o fotos constantemente encima, así que desarrollan miradas y gestos que les funcionan; cuando llegan a tu estudio y posan para ti, suelen darte esas miradas y gestos, es por inercia, es la cara que usan siempre y que saben que saldrá bien en foto. Si te limitas a fotografiar lo que ves, obtendrás fotos bonitas, más incluso que cuando te curras la expresividad con una persona menos acostumbrada y a la que tienes que sacar los gestos y miradas con mucha paciencia.


Pero bonitas significa también que harás las mismas fotos que el resto de fotógrafos que fotografíen a esa persona, solo cambiará la ropa y la luz que uses... la calidad del retrato será prácticamente igual, además es una lotería que el actor o cantante esté de mejor o peor humor o que se quiera esforzar ese día más o menos o que haya trasnochado o venga fresco como una lechuga.

Para hacer fotos de impacto, o dicho de otra forma, aquellas fotos de famosos que ves y que te quedan para siempre en la retina son las que sacan algo más, las que trabajan al personaje, las que no se conforman con lo que les da el actor si no buscar un plus, crear miradas, gestos, escenografías que mejoren el resultado, esas son las fotos que aparecerán en google imágenes y las que usarán los famosos en sus portfolios personales.

Hacer fotos a un famoso no te hace gran fotógrafo, el retrato de un famoso no es necesariamente un excelente retrato, usar fotos de famosos para decirle al mundo que uno es bueno, solo servirá para convencer a fotógrafos que empiezan y gente no cultivada en la fotografía. Como también (y añado) un retrato en blanco y negro no es necesariamente mejor que uno a color.

Hacer un gran retrato es el producto del esfuerzo durante la sesión, de conocer a la persona que tienes delante (sea famoso o no), de buscar ese "algo más" y no rendirte, de planificar cada sesión con esmero y de saber iluminar acorde a la idea y la persona que tienes delante.

Si te gusta mi formación en retrato, gestión de posado, iluminación, retoque..., si quieres exprimir tu cámara y resto del equipo, AQUI tienes mis packs de formación, libros en pdf y talleres en video fullHD todo para descarga en tu ordenador, cientos de horas de formación profesional del más alto nivel a precio anti crisis para llegar a todo el mundo sin que tengan que hacer un esfuerzo económico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...