Me gusta

19 sept 2014

¿Qué trato debo tener con modelos?



Cada persona es única y piensa de un modo diferente a los demás, aparte detrás de cada fotógrafo hay una persona, así que acabas viendo millones de formas de tratar a los modelos antes, durante y después de una sesión de fotos.


Antes de aclarar cual es mi punto de vista sobre el trato mientras uno es amateur y luego cuando llega a profesional, el trato medio o estándar que casi todos los fotógrafos dan, me gustaría dejar claro que estoy refiriéndome siempre a fotógrafos que buscan hacer fotos, que buscan crecer o convertirse en profesionales, o a profesionales cuyo único fin es hacer las mejores fotos posibles. Dejaremos a un lado a aquellos que buscan ese "algo más" de las modelos o aquellos que usan la cámara para atraer chicas con las que poder ligar, para ellos no es el artículo ni por añadidura el blog.

Una modelo o un modelo es un compañero de trabajo, la única diferencia con respecto a otro trabajo más convencional como una oficina es la temporalidad, los modelos solo son compañeros unas horas. Pero el trato en cuanto a seriedad y respeto debe ser el mismo, tampoco somos sus jefes, no podemos darles órdenes, solo indicaciones.

Cuando eres amateur o aficionado, lo más inteligente es captar modelos en portales como Litmind o en foros como Facebook, también en la calle podemos parar a quien nos parezca interesante. El trato o proposición para hacer fotos sería algo así: "Hola soy fotógrafo y este es mi trabajo (enseñar tarjeta de visita si es por la calle o enlace a web-blog si estás en redes sociales), si te gustan mis fotos, llámame a este teléfono y acordamos una sesión sin coste para ti; a cambio te daría las fotos de la sesión retocadas".

En caso de que acepte hacer la sesión, lo siguiente es decirle el día, hora y lugar de la sesión, también darle indicaciones sobre cómo debe de ir vestida para no tener marcas y que no vaya maquillada, etc... pero ahí cesaría el trato con el modelo hasta el día de la sesión salvo resolver dudas por las que te llamara el/ella. Un trato más cercano o quedar para veros físicamente no produce mejores fotos NUNCA.

El día de la sesión debes procurar que tanto ella como el resto del equipo no pasen hambre o sed, tampoco que tengan frío o calor si estás en estudio climatizado. Cuanto más serio y profesional, mejor posarán y mejor imagen tendrán de ti y venderán al resto de modelos. Una cosa es conectar durante la sesión y conseguir feeling entre modelo y cámara y otra muy distinta que haya acercamiento físico.

Cuando eres profesional, puedes captar modelos por las mismas vías que el caso anterior o puedes llamar a agencias donde te cederán modelos new-face sin coste a cambio de las fotos para sus books. En ese caso ni siquiera tratas con ellas hasta el día de la sesión, es la agencia la que actúa de intermediaria en el paso de información y no te suelen dar ni siquiera el teléfono o mail de ella.

El día de la sesión exactamente igual que cuando eres amateur o aficionado.

¿Tomar café? ¿Salir de copas? ¿ir al cine?... Cuando uno lleva una década en el oficio ha oído de todo... Que si se hace para congeniar y que haya más compenetración... que si así posan mejor después... Sinceramente no me parece serio, no le harás mejores fotos por haber cenado antes con la modelo, al final queda muy claro que las intenciones son muy distintas a la seriedad. y si quieres planificar una sesión con muchos detalles, todo por escrito en mail es mucho mejor que en persona, para que no se olviden luego esos detalles.

Podéis hacer lo que os apetezca, es vuestra vida... pero recordad que ningún grande, ningún fotógrafo de nivel que viva de la fotografía y sea reconocido hace ese tipo de cosas.

Trato a modelos y también posado, iluminar, retocar... para ser un profesional o hacer fotos de su nivel hay que formarse, AQUI tienes cientos de horas en talleres en video de iluminación, retoque y libros en pdf, todo para descargar en tu pc-mac y al coste más ajustado del mercado. Aparte de packs de descuento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...