Me gusta

13 oct 2014

Curso de Fotografia: Modificadores de luz para exteriores



Los que me conocéis o leéis mi blog desde hace años, sabéis que me gusta usar la luz ambiente cuando hago sesiones de exteriores, pero es lógico que las inclemencias del tiempo, así como los requisitos de luz de cada sesión en particular, hacen obligatorio el uso de determinados modificadores de luz (artilugios que sirven para aportar o eliminar luz en función de nuestras necesidades).


Reflectores: Superficies de tela que hacen rebotar la luz, generalmente la del Sol, se usan para rellenar sombras o para aportar luz en zonas a las que no llega la suficiente. Por ejemplo cuando el Sol es cenital al mediodía y queremos eliminar las molestas sombras que se producen bajo los ojos, nariz y barbilla de un modelo, se colocaría ante el y abajo para que la propia luz del sol rebotara y rellenara dichas sombras.

Si usamos un reflector blanco, conseguimos desde muy cerca del modelo, rebotar un 50% de la luz del sol pero muy suave, nada de la dureza del Sol. Aunque se puede usar en días nublados para aportar luz igualmente.

reflector blanco a la derecha de la imagen y el sol detrás de la modelo

Si usamos uno plata, conseguimos casi el 100% de la luz del sol, pero cuidado porque es una luz muy dura, tanto como la del Sol y dará las mismas molestias, intensidad y calor que molestarán a los modelos, además por esos motivos no se suelen poner muy cerca de los modelos cuando el sol es muy intenso.
reflector plata a la izquierda y sol a la derecha

Si usamos uno dorado, conseguimos la misma cantidad y dureza de luz que con el plata pero coloreamos la luz dándole un matiz o tono mucho más cálido, se usa principalmente para retrato, para conseguir que la superficie que queremos (la cara principalmente) salga más cálida que el fondo.


Si usamos la superficie negra, impedimos que la luz bañe la zona donde coloquemos dicho reflector, el color negro tan cerca del modelo impide que la luz llegue hasta él. Se suele usar para fomentar el contraste, se coloca en la zona no bañada por la luz y se aumenta el volumen o contraste del cuerpo del modelo. Tanto con Sol como con sombra se puede usar igualmente.

No tengo ejemplo de negro en exterior, os muestro en estudio, el reflector está a la derecha

Tamizadores: Superficies de tela blanca traslúcida que se colocan entre la luz del sol y los modelos, para impedir que llegue la luz dura y proyecte sombras que no deseamos. Se pueden usar como reflectores blancos sin problemas.

tamizador sobre la modelo

Existen tamizadores que dejan pasar la mitad de la luz y otros que dejan pasar menos cantidad, los mejores son los que dejan pasar más cantidad, ya que el fondo no queda blanco-quemado por la diferencia de luz entre modelo y fondo.

Existe un pack de reflectores más el tamizador, se conoce como 5 en 1, os muestro una foto:


Flashes: Como en un estudio de fotografía, se pueden usar flashes de estudio con un generador o flashes dedicados-estrobist con los mismos resultados. Recomiendo usar los flashes como un aporte o relleno de sombras y dejar que la luz predominante sea la natural si es posible, aunque tengamos en algunos casos que subir la ISO o usar grandes aperturas.

flash imitando una farola a la izquierda, con un paraguas blanco

Para los flashes estrobist o dedicados existen adaptadores para colocarles ventanas, parábolas y todo tipo de accesorios modificadores de luz flash. Y colocados sobre pies de flashes y con disparadores a distancia, su uso es idéntico al que daríamos en un estudio.

Si te gusta este curso de fotografía y no quieres esperar cada semana a la nueva entrega, puedes formarte con todo lo necesario para iluminar, retocar, dirigir el posado de modelos,... con mis libros en pdf y talleres en video para descarga en tu ordenador a precios anti crisis. Mira aqui la info.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...