Os dejo un video, o mejor dicho el enlace para que lo veáis a tope de resolución en Vimeo, es sobre la campaña de publicidad de un licor.
Enlace al video
Quiero con este video hacer una reflexión en cada uno de vosotros al verlo, no pienso hacer una pregunta pública para que contestéis porque todos diríais lo mismo, solo os pregunto para que os respondáis a vosotros mismos ¿Que veis en el video? Después de tantos años tratando con fotógrafos aficionados y amateurs puedo asegurar que puedes ver dos cosas:
O ves una cámara de 35.000 euros que te gustaría tener para poder hacer fotos así de chulas.
O por el contrario, ves un trabajo de días de planificación, programación, un curro tremendo de ejecución, mil pruebas y tomas, un control asombroso de la luz y del retoque. Lo que hubiera dado las mismas fotos si usamos un smartphone o compacta en lugar de la Hasselblad.
Después de tantos años en la fotografía, sigo viendo esa actitud en los aficionados sin talento, esa forma de ver el mundo con la mentalidad de que una guitarra cara te hará tocar mejores melodías, más aún después del premio otorgado por la BBC al niño Carlos Pérez, he visto conversaciones en facebook de tristes y mediocres que justificaban las buenas fotos del chaval solo porque tiene algunos objetivos grandes... por un lado me entristece que la fotografía se llene de energúmenos así, pero por otro lado me tranquiliza pensar que tan poca gente llegará a quitarme ningún trabajo.
Hacer una gran foto es una cuestión de talento, de saber manejar la luz, de saber iluminar o modificar la luz existente, de saber componer, encuadrar, de disparar en el momento exacto y de saber retocar luego la imagen para dejarla perfecta. NUNCA una gran foto con impacto visual dependerá de que la cámara cueste más o menos dinero. Aunque ahora saldrán todos los que no entienden ni lo harán nunca) de fotografía artística y mencionarán la importancia de que la cámara de menos grano o de los megapíxeles para las ampliaciones...
Chicos, a ver si os enteráis que esas cámaras tan caras no las compra ningún fotógrafo de nivel, que son propiedad de agencias de publicidad que las compran por imagen de cara a sus clientes o son entregadas gratis a los grandes fotógrafos a modo de publicidad para que ellos las recomienden a las hordas de aficionados y amateurs que creen que harán sus mismas fotos solo por tener la misma cámara.
Formaos si queréis progresar, que yo en mis talleres he visto hacer maravillas con cámaras de 400 euros y objetivo de kit, y luego he visto también gente con equipos de 15.000 euros que no hacían una foto decente ni de casualidad.
Un saludo a todos y feliz sábado!