Me gusta

7 ene 2015

Curso de fotografía: Impuestos obligatorios



Si deseamos dedicarnos a la fotografía sin tener sustos por parte de Hacienda o inspecciones fiscales, debemos cumplir con la obligación de pagar una serie de impuestos en unas fechas determinadas.


I.A.E.: Impuesto de Actividades Económicas, es gratis si lo haces por internet o pagas un euro una sola vez cuando lo haces en la delegación de Hacienda más cercana, allí te ayudan a cumplimentar el impreso (que es lo que vale ese euro). Solo se paga una vez y sirve para indicar a Hacienda que te vas a dedicar a la fotografía, o a la actividad que desees, este impreso te valida para ejercer la profesión.

I.V.A.: Impuesto sobre el valor añadido, tenemos que pagar iva cuando compramos y cobrarlo cuando nos pagan a nosotros, la diferencia entre el que cobramos por nuestros servicios(repercutido) y el que pagamos por gastos de trabajo (soportado) debemos declararlo y pagarlo cada trimestre del año.

Impuesto de autónomos: Es la cuota a la Seguridad Social para tener derecho a servicios médicos, paro y pensión de jubilación. El mínimo para fotógrafos es de unos 400 euros aunque en la actualidad puedes pagar 50 euros los 6 primeros meses y 100 euros luego los restantes hasta el año de actividad. Son valores mínimos, puedes pagar hasta 3000 euros de máximo al mes si deseas tener mas pensión pero solo hasta los 48 años de edad, a partir de ese momento solo puedes pagar hasta 1500 euros al mes.

I.R.P.F.: Impuesto sobre la renta de las personas físicas, En cada factura que emites debes aplicar una reducción del 21% sobre la base imponible de dicha factura, luego cuando haces la declaración de la renta anual debes sumar los ingresos y gastos de tu actividad y allí se regularizará cual es el porcentaje que te corresponde, si es menor Hacienda te devolverá parte del dinero que se retuvo en tus facturas; si es porcentaje es mayor del 21% te tocará pagar la cantidad correspondiente.

Resumen anual de IVA: En Enero de cada año debes hacer una declaración resumen de los cuatro trimestres del año anterior. No hay que pagar nada.

Declaración de iva con grandes clientes y proveedores: En Primavera toca hacer una declaración de iva en la que hay que detallar los datos de aquellos clientes, acreedores y proveedores con los que tengamos relación y que hayan superado una facturación anual de 3000 euros, para así asegurarse Hacienda de que se declaran todas las facturas. No hay que pagar nada.

¿Te parece todo esto una locura? Pues hacerlo cada año es mucho más engorroso de lo que pudieras imaginar solo leyendo estas líneas. Yo trabajé de asesor fiscal muchos años antes de ser fotógrafo y ahora prefiero tener un asesor que lo haga por mi, ya que acordarte de las fechas y rellenar y presentar impuestos es un coñazo.

Para el trabajo de un fotógrafo, que conlleva poco papeleo comparado con otras profesiones, un asesor fiscal puede costaros desde 50 euros. Os llevan impuestos, contabilidad y declaraciones de renta, aparte de asesoraros y aconsejaros dudas que tengáis. Si alguien lo desea le puedo dar los datos del mío.

Si te gusta mi formación, no esperes de semana en semana, tienes AQUI toda la formación necesaria para afrontar la aventura de ser fotógrafo profesional con todos los secretos de iluminación, retoque, posado, impuestos, elección de modelos,...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...