Me gusta

20 mar 2015

15 consejos para tu primer día de fotos en estudio



Es mágico ese primer día que visitas un estudio de fotografía para hacer tus primeras fotos con flash, en muchas ocasiones son estudios de amigos a los que vas invitado, pero en otras son estudio de alquiler donde tienes unas 4 horas para hacer la sesión. Tu amigo dueño del estudio o el propietario que te lo alquile, puede darte nociones para que puedas manejar los flashes pero te asaltarán mil dudas. Vamos a tratar de resolverlas.


1.- ¿Donde conseguir estudio para hacer fotos? Pues en casi cualquier ciudad hay fotógrafos que los tienen para uso propio y/o para alquilar a terceras personas. Muchos tienen precio fijado (unos 60 euros de media por 4 horas) y otros tendrás que negociar con ellos. En sitios como www.litmind.com verás muchos anunciados con precios, fotos y listado del material que contienen.


2.- ¿Qué tengo que llevar? Básicamente la cámara y objetivo, tarjetas y baterías. Un estudio en alquiler debe abastecerte de flashes, cabezales como paraguas, parábolas, snoot, ventanas, beauty dish,... aparte de disparadores de cable, infrarojos o radio-frecuencia, fondos de cartulina, vinilo o de obra, y otros accesorios como escalera, taburete, ventilador, sala de maquillaje, vestuario, etc... Pero tu solo tienes que llevar el equipo de foto.


3.- ¿Puedo ir con otro/s fotógrafo/s? Sí que deben permitirte compartir sesión y gastos, cuando alquilas un tiempo en el estudio, puedes ir con quien desees.


4.- ¿Llevo maquillador y peluquero? Puedes llevar a quien quieras, aunque para practicar las primeras veces no lo veo lógico, ya que casi todo el tiempo se va en maquillar y peinar, y practicarás muy poco. Recuerda meter prisa todo lo que puedas a tu equipo, porque los maquilladores y peluqueros, sobre todo cuando empiezan, son muy lentos y consideran que es mejor tardar 2 horas y hacerlo bien que hacerlo regular en 30minutos, con el tiempo ellos y tu veréis que eso es un error.


5.- ¿Necesito un trípode? No, no es necesario.


6.- ¿Cómo afecta un flash a mi forma de fotografiar? La velocidad de obturación pasa a un segundo término, ya que lo que congela la imagen al disparar es el pico de destello del flash, por lo que actuaremos en la sensibilidad ISO y en la apertura para, junto a la potencia del flash que tengamos o que seleccionemos, conseguir la exposición adecuada.


7. ¿Puedo disparar en automático o semiautomático? No, ya que la medición que te dará tu cámara será con respecto a la luz ambiente o luz de modelado del flash, pero cuando salte el destello del mismo, quemará la imagen. Así que debes disparar en manual y hacer pruebas antes de comenzar tu sesión, hasta dar con la exposición adecuada.


8.- ¿Es mejor la luz continua? No es mejor, solo es diferente, la luz continua no emite destello ni requiere disparador, pero ofrece menos potencia real y obligará a disparar a poca velocidad, apertura muy grande y arriesgada para el enfoque y un iso muy alto. Un foco de luz continua de 1000w ofrece 4 veces menos luz que un flash de 200w/s. La parte positiva es que puedes disparar en ráfaga y que puedes ver la foto tal como va a quedar antes de disparar.


9.- ¿Puedo disparar en ráfaga en un estudio? Solo con luz continua o con flashes de la gama más profesional (son muy caros y solo están disponibles en estudios de alquiler de mucho presupuesto). Lo normal en estudio es hacer una foto cada 2 segundos.


10.- ¿Como evitar romper un flash? Un flash de estudio se rompe por dos motivos: Por un golpe físico, así que cuidado al transportarlos pero sobre todo con los cables en el suelo, puedes tropezar y tirarlos. Recoge bien los cables en los laterales para que ni tu ni el modelo ni nadie del equipo tropiece con ellos.


El segundo motivo es que se quemen por un mal uso. No tengas el flash encendido las 4 horas, solo cuando vayas a hacer pruebas o a disparar. Apaga la luz de modelado si no la necesitas, ya que ese calor afecta al flash. No lo pongas a máxima potencia, baja un poco y compensa con la apertura de tu cámara o con el ISO. Dispara cada 2 segundos o más, disparar sin darle tiempo al flash a estar listo, sobrecalienta el mismo.


11.- ¿Me dan un manual de instrucciones de los flashes? No es necesario, tienen unos 5-7 botones y son muy fáciles de comprender: encendido, potencia del flash, potencia de la luz de modelado, encendido o apagado del modelado, pitido indicador de que el flash está listo, agujero para meter un cable disparador o disparador de radiofrecuencia y botón que activa el sistema de infrarojos (por si usas ese tipo de disparador.



12.- ¿Todos los flashes son iguales? No, ni por dentro ni por fuera: llevan temperaturas de color algo diferentes entre marcas, potencias, picos de destello también diferentes, aunque controlándolos con algo de práctica se consiguen los mismos resultados. Por fuera llevan botones o ruedas de manejo diferentes pero para controlar las mismas funciones, así que con un simple vistazo se aprende en segundos el manejo de cualquier unidad de cualquier marca.


13.- ¿Que cabezal coloco al flash? Menos el tapón protector del mismo, puedes colocar cualquiera, aunque parezca algo absurdo, es sorprendente la cantidad de gente que enciende el flash con el tapón colocado, en cuestión de segundos se derrite el tapón y destroza el flash.


14.- ¿Hay efectos diferentes entre un cabezal y otro? Obviamente si, unos dan una luz y sombras duras y otros más suaves, también afecta en la cobertura del fondo del estudio, ningún cabezal es mejor que otro, cada uno sirve para un efecto distinto, practica con todos y así aprendes los efectos que producen.


15.- ¿Cuántos flashes debo usar? Yo te recomiendo que uses solo uno hasta que aprendas a manejarlo y a hacer muchisimos tipos de luces con un solo punto de luz. Tienes todo el tiempo del mundo para acoplar mas flashes. Si controlas uno solo al 100%, sacarás luego mucho más partido a los que acoples que si empiezas directamente con varios. Aparte la tendencia actual en moda y publicidad es usar solo uno.


Este artículo ha llevado 5 horas de realización, solo pido a cambio que lo compartís para que pueda ayudar a más gente o deis a me gusta en el botón de facebook de arriba. AQUI TIENES LA CONTINUACION, 18 CONSEJOS MAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...