Me gusta

9 mar 2015

Que es y como se usa un plato de belleza



El plato de belleza o beauty dish es el accesorio más usado y que más fascina a los fotógrafos que empiezan a explorar en el estudio las posibilidades que brinda la luz artificial de flashes o focos de luz continua. Su tamaño pequeño, precio contenido y que está de moda hacen que sea el objeto más cotizado cuando quieres hacerte un estudio profesional o uno casero para tus sesiones.

Portada de mi libro BEAUTY realizada con un plato con panal de abeja


Son metálicos, como las parábolas, su expansión es de muchos grados, en torno a 150º aproximadamente y llevan una placa (o rebote de luz) que impide que haya un "punto dulce" en el centro de la escena.


Aclaro lo del punto dulce, si apuntamos a una pared blanca con un flash y una parábola, veremos como la luz es mayor en el centro de la pared, unos 2/3 de luz más que en los extremos de la zona iluminada por el flash. Pero si apuntamos con el mismo flash a la pared con un plato de belleza acoplado, veremos que toda la zona está iluminada con la misma intensidad (eso es gracias a esa placa central que distribuye la luz e impide que el tubo de destello del flash aporte más luz en unas zonas sobre otras). Esa zona con más iluminación que otra (cuando se usan parábolas o snoots) se llama punto dulce de luz.

El tamaño de un plato de belleza es de 37 a 44 ctm de diámetro y son de color plata.

Ahora con el incremento de la demanda de este artículo, los fabricantes venden modelos blancos y también de varios tamaños (generalmente más grandes). Pero el efecto de iluminación es distinto cuando usas uno más grande (es como usar una ventana octa) y en cuanto a blanco o plateado, el resultado no varía aunque algunos fotógrafos aseguran que el blanco da una luz más suave, cosa más subjetiva que real, ya que la dureza está en función de la lejanía del flash, del tamaño y del uso de panal de abeja con el plato, no tanto de si es blanco o plata.


La luz que produce el beauty dish es dura, aunque no tanto como una parábola y mucho menos que un snoot, pero se puede endurecer mucho más con un panal de abeja.

La sombra es suave y rellenada cuando se usa sin panal de abeja, porque su expansión de 150º rebota en paredes, suelo y techo y rellena dichas sombras. Pero con panal de abeja se oscurece mucho por evitar la expansión de la luz.

Como cualquier otro accesorio de flashes, se puede usar a todas las distancias de los modelos, aunque su uso óptimo o más adecuado es para iluminar cara o torso en fotos de retrato, belleza o primeros planos en general, En esas distancias cortas es cuando produce la luz y las sombras que lo caracterizan. Si lo usas desde más lejos, el efecto de la luz sobre cuerpo y ropa de los modelos se asemeja demasiado al provocado por una parábola.

¿El precio? Pues oscila en función del fabricante, el modelo de la fotografía de arriba cuesta de 50 a 100 euros sin panal de abeja (pero si con una tela difusora que poca gente utiliza porque no reduce su efecto, solo elimina del reflejo de la pupila de los modelos el punto negro central). El panal de abeja cuesta de 50 a 75 euros más, el precio está en función del distribuidor. Si compráis el oficial de Bowens, Profoto o Elinchrome, el precio se multiplica por 3 (bowens y elinchrome) o por 8 (profoto) teniendo un resultado de expansión de luz y sombra algo diferente por la diferencia de construcción, pero no dan mejor luz, solo diferente, que os guste más o menos depende de vosotros mismos.

plato usado para iluminar todo el cuerpo
Para controlar la iluminación al nivel más profesional os recomiendo mi Pack de descuento de iluminación de 10 videos y 3 libros por 33 euros. Complétalo con el libro Beauty in Venus por 1,99 euros más. Es el mejor libro jamás escrito sobre fotografía de belleza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...