Me gusta

15 abr 2015

Canon 85mm vs 135mm



Muchos amantes de los objetivos fijos abundan en esta profesión, pero muchos más en el sector aficionado y amateur, porque es donde más abunda el coleccionismo de equipo sobre el uso del mismo.

En Canon, marca mayoritaria por el momento en el sector fotografía existe una duda existencial a la compra de un tele corto luminoso: comprar el 85mm f1.2 o el 135mm f2. Son focales cercanas y aperturas muy grandes en ambos casos, pero ¿Cual es la más óptima?



Depende de muchos factores, por un lado el feeling que te da cada objetivo sobre tu cámara, al final es algo muy importante y puede decidir la compra sobre otros factores que son mucho más importantes.

TU CAMARA: Si es full frame no notarás mucha diferencia entre comprar uno u otro, pero si es de sensor cortado o APS-C sí que sería recomendable la compra del 85mm por el factor de conversión, ya que el 135mm se convierte en un tele largo, no muy cómodo para usar en retrato (su uso principal).

TU ESTUDIO: El lugar donde haces las foto tiene unas dimensiones concretas, si no tienes mucho tiro o distancia entre tu y los modelos, es mejor el 85mm por su mayor ángulo.

LA NITIDEZ: El 135mm es igual de nítido en todas sus aperturas, mientras el 85mm pierde nitidez en sus primeros pasos de luz.

LA LUMINOSIDAD: Obviamente gana el 85mm con más de un paso de luz de ventaja, aunque pensad en el punto anterior, a esa luminosidad pierde nitidez.

No podemos comparar en precio porque ambos son muy caros, mucho más de lo que ofrecen ya que sus equivalentes en Nikkor, Carl Zeiss o incluso Sigma son iguales o mejores a precio inferior.

Tampoco compararemos en nitidez entre ellos a fondo porque a partir de f2 son igual de nítidos y con casi nulo viñeto o aparición de aberraciones cromáticas.

Ambos tienen una profundidad de campo mínima, como teles ultra-luminosos que son, aunque a igualdad de apertura, el 135mm gana por la mayor focal, pero su distancia mínima de enfoque le perjudica un poco si buscamos un DOF muy bestia.

Podemos añadir el aspecto de presumir de equipo, algo muy importante para los que buscan solo eso de un equipo de fotos, aunque con ambos objetivos conseguirán el mismo efecto entre sus amigos de quedadas fotográficas. ¿Son incompatibles entre si? si que lo son, es absurdo tener ambos porque las fotos realizadas por uno de ellos son imposibles de distinguir de las fotos hechas por el otro, por la cercanía focal y de apertura.

Al final compras por feeling, porque es lo que te mueve en el fondo, no es la forma más inteligente pero al menos es mejor que comprar solo porque te lo han recomendado en un foro o un amigo que ni siquiera es profesional de la fotografía y mucho menos los ha comparado.

Yo he tenido ambos en épocas diferentes y ninguno es mejor que el otro, de hecho no notas ninguna diferencia en resultados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...