Me gusta

13 abr 2015

Cazando mitos: ¿Debo pagar autónomos para hacer facturas?



Por enésima vez tratamos este tema que tanto preocupa a fotógrafos y también al resto de personas que ejercen una actividad por cuenta propia y reciben la petición de un cliente de que les extienda una factura por los servicios realizados.



En primer lugar debo deciros que siempre se debe extender una factura cuando realizas un servicio y cuando vendes un artículo, es lo que dicta la ley salvo casos especiales de consumo minimalista o de menudeo en el que de todas formas queda registrada la venta en tu banco o caja. Factura que debe llevar el iva desglosado siempre y la retención IRPF en los casos en que facturemos a una empresa (no para particulares).

¿Qué necesito para poder extender facturas? Simplemente ser persona física o jurídica, no necesitas nada más, es el único condicionante imprescindible, aunque para trabajadores por cuenta propia (autónomos) hay un detalle a conocer:

Si es tu actividad principal y ganas más del salario mínimo interprofesional, debes pagar el impuesto de autónomos, que te garantiza derechos sociales (Seguridad Social).

Si trabajas para otra empresa (como asalariado) y la fotografía es un extra con la que no ganas ese mínimo interprofesional, NO ESTAS OBLIGADO a pagar el impuesto de autónomos.

Si eres profesional por cuenta propia pero no llegas a ese salario mínimo, NO ESTAS OBLIGADO a pagar el impuesto de autónomos.

Para extender una factura, en ningún caso necesitas tener ese impuesto pagado, eso es un bulo. El impuesto es necesario pagarlo para poder ejercer una profesión con la que obtienes beneficios mayores del mínimo profesional, nada más. MITO CAZADO.

Eso si, cuando extiendas una factura, debes declarar el iva de la misma en su debido tiempo.

¿Por qué algunas empresas me piden presentar el pago de autónomos para poder trabajar con ellos? Es algo que sucede en algunas ocasiones, el motivo es la seguridad de la empresa contratante de que no les denunciarás si te ocurre un accidente dentro de la empresa o en los desplazamientos hacia la misma, la empresa necesita saber que tienes cobertura de seguridad social para evitar el siguiente caso.

Algunos autónomos no pagan el impuesto y cuando tienen un accidente se encuentran con que tienen que pagar la hospitalización por no tener cobertura de Seguridad Social, entonces denuncian a la empresa por haberles tenido sin contrato trabajando (simulando ser asalariados), por ese motivo las empresa cuando contratan autónomos (para lo cual no suele haber contrato previo sino facturación posterior a los trabajos) exigen tener el impuesto pagado.

Al final, el pago del impuesto es decisión tuya, deberíais pagarlo si ganas más del salario mínimo, aunque es lógico que alguien que gana 700€ al mes no puedo pagar 300€ ó más de impuestos,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...