Me gusta

6 may 2015

Basta ya de purismo fotográfico!!!!



Hace dos días estuve criticando fotos de quienes quisieran saber mi opinión, fue algo puntual, no me enviéis fotos que no dispongo de tiempo, lo siento. El caso es que las fotos que más flojeaban era por el procesado, muchas de ellas eran directas de cámara. Respeto mucho a quienes no desean retocar sus fotos, sea por que no saben o porque no quieren, como creo que todo el mundo les respeta. Lo que me indigna es la intolerancia de aquellos (algunos) que no retocan, que van de "puristas" (curioso término que analizaré ahora) y que van machacando toda foto retocada con la que se cruzan...


"Has destrozado la foto" "Has alterado la realidad" "Retocar no es de fotógrafos" "El retoque está matando a la fotografía" Éstas son solo algunas estupideces dichas por quienes no saben quieren retocar sus fotos. Se infiltran en foros y machacan a los pobres aficionados que empiezan en la fotografía y que suben con toda la ilusión sus mejores fotos para recibir una crítica que es de todo menos real.

A ver tu, purista, la gente respeta tu decisión de no retocar, y no es que hagas buenas fotos, es que nadie te dice que son una mierda por respeto, eso que tu no tienes cuando machacas a los que toman una decisión diferente, lo tuyo se llama intolerancia. Si vas de purista ¿qué haces con una cámara digital? ¿Por qué no la vendes y te haces una cámara con una caja de zapatos y un agujero? Es como decir que eres ateo mientras estas rezando en una iglesia.

¿Se altera la realidad? y qué es la realidad para ti?? la cámara no ve lo que veo yo, el sensor no tiene la milésima capacidad que el ojo humano. Si a eso le sumamos que cada modelo y marca de cámara ofrece unos colores, tonos, contrastes diferentes a las demás ¿Cual de ellas ofrece la realidad en sus fotos? Yo veo con información el cielo en un atardecer y a la vez veo el paisaje debajo, pero mi cámara no, solo es capaz de ver con claridad una u otra zona ¿Cómo muestro la realidad sin hacer dos exposiciones y unir luego en el postprocesado? Y te puedo poner mil ejemplos mas.

A todo lo anterior hay que sumar que las cámaras actuales, sobre todo las réflex, CSC y medio formato dan unas fotos con déficit de contraste para evitar quemados o zonas sin información, así que como mínimo debes ajustar niveles, color, contraste... el retoque no es solo quitar granos.

Os recuerdo que un fotógrafo no tiene por qué mostrar el mundo, él sólo ofrece su visión del mismo, su realidad, cada fotógrafo y cada persona tiene luego la suya propia. El retoque es una herramienta tan antigua como la propia fotografía, aunque antes se efectuaba de dos formas, en la propia foto con largas o cortas exposiciones, dobles exposiciones (o triples), usos de filtros de colores, degradados, efectos, etc... colocando vaselina en la lente,.... la otra forma era al revelar, haciendo copias con la ampliadora, se reencuadraba, se cambiaba la perspectiva, se revelaba la luz por zonas, incluso se podían quitar granos.

Lo que debes ser no es purista, sino respetuoso con la decisión de los demás, la fotografía es un arte y criticar negativamente una foto porque a ti no te guste, solo te convierte en un cretino. Ojo, no todos los que no retocan son puristas-intolerantes-maleducados, muchos son respetuosos, la pena es la cantidad de ruido que hacen los que se portan como no deben y que acaban por "etiquetar" al resto.

Respeto.

Mi formación aqui: http://www.photo-venus.com/html/formacion/FORMACION.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...