Me gusta

9 may 2015

Cuando criticas una foto, te perjudicas a ti mismo



Obviamente no hablo con el título de críticas reales a las fotos y trabajos de los compañeros de afición o profesión, hablo de ese peloteo que tanto abunda en nuestra vida virtual (compuesta por Facebook, Instagram, Fotoplatino o cualquier otro sitio donde subas tus fotos para mostrarlas al mundo, es decir, para reforzar tu vanidad).


¿Os habéis fijado que en vuestras fotos o en las de otros amigos hay muchos "me gusta" y muchos comentarios del tipo "bonita foto" "fotón" "te quedó de lujo"? Aunque no lo sepáis, eso son críticas hacia el trabajo realizado en dicha foto, o mejor dicho, son micro-críticas, ya que esos "me gusta" y comentarios positivos son la forma de decir al autor de la foto que lo ha hecho bien, que la foto es buena, no tiene nada que mejorar.

Generalmente se hacen ese tipo de comentarios y "me gusta" con la intención de recibirlos de vuelta cuando subimos nuestras propias fotos, es un círculo vicioso en el que se suele caer desde el inicio de la actividad fotográfica por la mayoría de personas que caen en sitios como fotoplatino (portal de vanidades que perjudica más que ayuda en tu progresión, aqui os dejo mi opinión sobre el portal). Mucha gente consigue escapar a esos lugares, centran su tiempo en aprender, practicar, formarse,... mientras los que caen en dichos portales acaban zombis de una vanidad que les hace buscar más peloteo que mejorar sus fotos.

Esas micro-críticas que se hacen del trabajo de los demás son hipocresía, ya que decirle a una persona lo que quiere oir en lugar de la verdad es la definición pura de la hipocresía. Sería más valioso y productivo decir que la foto no te gusta, o que necesita otra luz, otros colores, otro procesado, encuadre, etc... pero claro, si haces eso, esa persona ya no te pelotea a ti y no te regala "me gusta".

Recibir muchas criticas positivas y casi ninguna negativa, te hace creer que eres un buen fotógrafo, que tus fotos son perfectas y por tanto, que no tienes nada que aprender o mejorar. Ya deberías imaginar lo perjudicial que es eso para ti. Y acabas viendo como la inmensa mayoría de fotógrafos amateurs y aficionados hacen las mismas fotos toda su vida, creyendo que tienen la calidad de una gran revista... mi madre siempre ha dicho: "no hay más ciego que el que no quiere ver".

La calidad general es pésima porque la mayoría se esfuerza por coleccionar peloteo en lugar de esforzarse por evolucionar-crecer. La próxima vez que un conocido o amigo de facebook suba una foto, recuerda que pelotearla no le ayudará a crecer y tampoco a ti con su peloteo de vuelta...

Personalmente adopté hace muchos años la política de no comentar nada, tal vez estéis pensado que siendo honesto, debí optar por criticar de forma sincera las fotos de mis contactos, pero aprendí una cosa hace muchos años: que mucha gente no quiere oir la verdad, solo quiere oir lo buenos que son (aunque sea mentira, mentira que se acaban creyendo peloteo tras peloteo).

Mucha gente se enfada al oir una crítica constructiva-negativa, eso hace que poca gente se moleste en ser sincero, parece ser una enfermedad en esta época, ser sincero está mal visto. Así que prefiero no hablar antes que tener que mentir y pelotear. Por eso no critico los trabajos de nadie ni doy "me gusta" a fotos de contactos y amigos, aunque me gusten de verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...