Me gusta

26 may 2015

¿Que usas para limpiar la piel?



Sigo viendo pieles plastificadas, y dos cosas me preocupan muchísimo, por un lado que cada vez se ven más esos malos retoques y por otro lado que empiezan a usar ese sistema fotógrafos que presumen de ser profesionales, no dudo que cobren por un book o boda de vez en cuando, pero no creo que con esos acabados, que ya en las miniaturas de Facebook se ven horribles, sean fotógrafos de nombre, consagrados en su sector ni dada que se acerque a eso.

piel plastificada pero ojeras visibles (provocadas por la colocación de los flashes)

Tranquilos que no os voy a vender mi talleres de retoque, quien desea formarse con ellos ya los tiene, el resto que haga lo que le apetezca, estamos en un país libre.

¿Te acepta un cliente un retrato o foto donde las caras de las personas tienen todas sus arrugas, pecas, lunares, ojeras, bolsas de ojos, etc... pero plastificadas??? Yo no concibo enseñar algo así a ninguno de mis clientes.

Los filtros como Neat o Portraiture, por mucho que te permiten ajustar algunos parámetros, no saben donde hay un lunar, una ojera, una mancha de la piel,... solo hacen un algoritmo de la foto para intentar no destrozar el pelo, cejas, pestañas y labios, para luego abrasar la textura del poro de la piel, así pretenden simular una base muy espesa de maquillaje, con el problema de arruinar la piel.

No queréis ser profesionales, no queréis ganaros la vida con la fotografía, solo hacer vuestras sesiones como amateurs (es curioso que muchos de vosotros luego use la palabra fotógrafo en redes sociales para definirse a si mismo, en lugar de usar la profesión real que os da de comer). No es una cuestión de retocar como un profesional porque te quieras ganar la vida como ellos, se trata de retocar bien para tener un resultado profesional; no seas perezoso y quieras tener la foto retocada en 30 segundos, invierte tiempo en ella. Aunque vuestros amigos y familiares os digan que las fotos están perfectas, que son profesionales,... ¿Creéis que un profesional de verdad no se da cuenta del mal acabado? ¿de lo cutre que ha quedado? Siento el tono tan directo de mis palabras, pero pretendo daros una patada en el culo para que dejéis la pereza y os esforcéis por vosotros mismos pero también por esos maquilladores y modelos que hacen TFCD con vosotros, se merecen un acabado decente por su tiempo invertido.

Yo os pido una cosa muy simple, no me hagáis caso, solo debéis ir a un comercio grande donde haya grandes carteles de perfumería, o carteles de marcas de gafas, de cremas antiarrugas,... podréis ver caras de modelos a un tamaño enorme y con buena impresión, fijaos en dos detalles fundamentales: El poro de la piel y las imperfecciones, veréis que el poro y la textura de la piel está por toda la modelo, bien visible y enfocada, y luego podréis ver que no hay pecas, lunares, ojeras, bolsas de ojos, volúmenes de la luz sobre la piel... Lo que se conoce como retoque profesional, piel visible pero limpia de imperfecciones.

Publicidad de Chanel con Diane Kruguer

Ya sé que no quieres invertir 20 horas en retocar una foto, pero créeme, no se necesita ese tiempo, ni se acerca, en 15 minutos puedes conseguir resultados profesionales, invierte tu tiempo en aprender a usar Photoshop y en practicar, o no pasarás de hacer fotos con un acabado aficionado, solo serán admiradas por familia y amigos (sin objetividad). No me compres mis tutoriales, ni los de nadie si no quieres, entra en youtube y mira los que son gratis que hay millones, pero tienes una formación a tu alcance que yo hubiera matado por tener hace más de una década cuando comencé mi trayectoria profesional.

Detalle de la cara en una foto correctamente retocada

Sé que este tipo de artículos no es muy popular, después de 4 años con el blog acabas sabiendo lo que la gente acepta y lo que no, estas palabras no son más que una patada en el culo a los perezosos para que cuiden mejor sus fotos y avancen en calidad, pero hay dos sectores de personas que no soportan este tipo de publicaciones o notas de opinión personal.

Por un lado están aquellos que van de profesionales, que les gusta hacer fotos pero pasan de retocar, defienden que los filtros automáticos son válidos porque algunos clientes los aceptan, estas personas suelen mantenerse calladas, pero luego está el segundo tipo de indignados, son los retocadores, o mejor dicho los profesores de retoque en talleres (y supuestos retocadores), que venden el retoque como una ciencia de decenas de horas y como consecuencia intentan que les contraten a ellos como retocadores cuando no se sabe retocar o no se quiere invertir esa cantidad de tiempo. Son los más dañinos, ya que ven peligrar su negocio y atacan de forma directa para evitar este tipo de artículos. Siempre atacan las mismas personas al blog, además desde la cobardía del anonimato y correos ocultos, como si no supiera que son ellos ;-) .

Estos artículos están diseñados para provocar en los fotógrafos el deseo de aprender a retocar por sí mismos y conseguir acabados profesionales sin tener que contratar a un retocador ni para retocar ni para enseñarte en un taller o academia a hacerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...