Me gusta

26 jun 2015

Fondos para estudio ¿cual mejor?



Es una duda importante cuando vas a montar tu propio estudio, ya sea en un local completamente equipado o en una estancia de tu casa. Saber el tipo de fondo, el tamaño y el soporte se convierte en una pesadilla, ya que no es un artículo barato y no queremos cometer un error que nos persiga durante el tiempo que nos dure fondos y portafondos.



Lo primero es el espacio, ya que sabiendo la longitud o anchura de la zona en la que pondremos los fondos, elegiremos el ancho de los mismos. Desde 2,75 hasta 3,25m es fácil conseguir fondos en muchas páginas de internet, que te lo llevan a casa o el estudio. Debes comprar un fondo que te permita tener un metro aproximadamente por cada lado desde el fondo a la pared, ya que necesitas espacio para colocar los flashes, puedes colocarlos encima del fondo pero se ensuciará o romperá con los piés de flashes y además esa zona donde están los flashes no la podrás aprovechar para hacer fotos porque saldrían dichos flashes en la imagen.

Una vez decidido el ancho, queda elegir el material, tienes fondos de tela, de cartulina y de vinilo. Los dos primeros cuestan lo mismo más o menos. El fondo de tela se arruga como desventaja y como ventaja se puede lavar, el de cartulina no se arruga (si se trata correctamente) pero debes cortar el trozo que se ensucia con cada sesión.

El fondo de vinilo no se arruga y además se puede fregar sin problema, su durabilidad es de años con un buen cuidado, aunque cuestan 5 veces más que los de tela.

No son excluyentes, puedes tener varios fondos de varios materiales, si tu portafondos puede montarlos, pues perfecto, ya que la elección del portafondos es vital una vez llegados a este paso.

Tienes portafondos fijos que se atornillan a la pared o techo y tienes portátiles que se sujetan con pies de flashes. Los primeros son los más discretos, todo queda arriba recojido mientras que el portátil es muy llamativo, si no quieres que te estorbe, te toca plegarlo tras cada sesión y volverlo a montar para la siguiente. El fijo además te permite colocar desde 3 hasta 6 fondos a la vez (según el modelo que compres), mientras el portátil suele ser de un solo fondo. El portafondos fijo no es extensible, una vez que lo atornillas, debes montar fondos del ancho que hayas elegido, no podrás montar fondos más anchos ni mas estrechos. El portátil sí te permite colocar de varios anchos por que la barra es extensible, compra uno de 4m para asegurarte.

AQUI UN PORTAFONDOS FIJO DE 3 FONDOS ATORNILLADO AL TECHO

Aparte de la posibilidad de poder extender o no para acoplar fondos de varios tamaños, debes tener otro factor en cuenta, el peso del fondo, ya que el vinilo pesa el triple que la tela o la cartulina, mucho más si lleva nucleos y perfil de aluminio (ahora explicaré lo que significa). Si tus fondos serán muy pesados, un fondo portátil de gama alta es la mejor solución, a mi se me cayó del techo a pesar de los tornillos de seguridad que puse.
AQUI UN PORTAFONDOS PORTATIL

Voy a obviar el portafondos eléctrico, porque su coste (485€) se hace prohibitivo cuando uno empieza en la fotografía, siempre puedes comprarlo con el tiempo.

Una vez tienes todo el equipo, puedes añadir una serie de accesorios que te faciliten el trabajo o que te ayudan a conservar el equipo mejor:

- Cordon de metal: Si usas un portafondos de pared o techo, necesitas un cordón como el de una persiana para subir y bajar cada fondo, con el portafondos te vendrán unos de plástico, pero si los fondos son de vinilo, el peso es excesivo y los cordones se abren (son con eslabones, tipo cadena). Puedes adquirir cadenas de metal para sustituir las de plástico y así tener más resistencia.

AQUI SE VEN LAS CADENAS DE PLASTICO ESTANDAR

- Clips de sujeción: Son pinzas especiales diseñadas para colocar fondos de tela, para mi son fundamentales, te permiten colocar cualquier tela como si fuera una cortina.

CLIPS

- Núcleos de aluminio: Los fondos de tela y de vinilo pueden deformarse por el peso al estar colgados o al estar apoyados en la pared, llevan un nucleo de carton que con la humedad se deforma, el fondo acaba teniendo arrugas y señales de deformación cuando lo usas. Lo mejor es comprar nucleos de aluminio que se colocan dentro del de cartón y así lo hacen indeformable, se pueden utilizar durante toda la vida, ya que se lo quitas al fondo que se haya gastado y se lo colocas al nuevo.

SE PUEDE VER EL PERFIL DE ALUMINIO DENTRO DEL ROLLO A LA DERECHA
- Perfil de aluminio: Es una pequeña barra de aluminio que se adapta al extremo de tu fondo y le aplica un contrapeso, convirtiéndolo en un estor de una ventana. De ese modo el extremo del fondo no se dobla ni se deforma durante el uso, aparte te permite usar los fondos como si fueran una pared, ya que extendemos dicho fondo hasta que su extremo con el perfil llegue justo al suelo, quedará el fondo estirado y perfectamente vertical por el peso del perfil.

PERFIL COLOCADO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...