Me gusta

18 ago 2015

Aprende a analizar tus trabajos



No seas perezoso y pretendas que otros fotógrafos te digan si tu trabajo es bueno o malo con sus críticas, ni seas vanidoso y engreído dejándote llevar por los halagos de quienes quieren sesiones gratis. Si quieres progresar de verdad y aprender de tus errores, debes aprender a analizar tus fotos, buscar los fallos y también los aciertos.



Lo primero que debes hacer comienza antes incluso de la sesión de fotos, debes tener claro qué es lo que deseas obtener, debes tener planificado al detalle todos los aspectos de la sesión porque debes buscar una imagen o secuencia de fotos que hayan surgido en tu mente. Maquillaje, ropa, peinados, posado, localización, encuadres, composiciones, distancias focales,... todo debe estar planificado al detalle.

Si durante la sesión todo sale correctamente, los resultados serán muy parecidos a como lo planificaste, ahora toca analizar.

¿Obtuviste la misma luz? Debiste controlar tanto la luz ambiente como la artificial si lo hiciste con flashes o focos de luz continua. ¿Poco volumen en las fotos? es porque las luces estaban demasiado lejos del modelo. ¿Demasiado contraste? Debiste usar una ventana grande, los modificadores de luz pequeños como snoot, parábola o plato beauty dan mucho contraste, sobre todo si están lejos. ¿Es el color o la cantidad de luz lo que falla? Se puede corregir en el RAW, sobre todo el color, pero no abuses de corregir los raw, debes conseguir las fotos lo mejor posibles con la cámara, sobre todo en cantidad, una foto con la exposición del raw aumentada o disminuida no tiene la calidad que una obtenida directamente de cámara.

¿Las poses eran como esperabas? Si no es así es que elegiste mal al modelo o no le indicaste bien, siempre es responsabilidad tuya, no del modelo, ya que él no se ve como va quedando en las fotos. Aprende a dirigir su posado mejor o a elegir mejor a tus modelos.

¿Maquillaje? ¿Peluquería? ¿Ropa? Todo está dirigido por ti, si lo has indicado bien pero no te han hecho lo que detallaste, es que los colaboradores no han podido estar a la altura de lo que tu demandabas, cuidado al elegir a tu equipo. Aunque no te sientas Mario Testino, en muchísimas ocasiones ellos esperarán de ti fotos de mucho más nivel del que tu les habrás dado.

¿Falta de definición o enfoque? Es más importante tener el modelo a foco que el grano obtenido por un iso "alto" y es que mucha gente prefiere disparar a f2,8 iso100 que a f5,6 iso400, cuando esta segunda opción es mucho mejor para hacer moda y publicidad que la primera. Entre iso100 e iso800 no hay diferencias pero disparar a f2,8 sin ser un fotógrafo muy experimentado provocará que casi todas tus fotos estén fuera de enfoque (sobre todo con una cámara full frame). Aprende a controlar los puntos fuertes y débiles de tu cámara y saber cuales son los mejores objetivos que tienes, así garantizas la nitidez de tus fotos.

¿El escenario o localización no es lo que esperabas? En realidad todo escenario o localización tiene buena salida en fotos, todo es cuestión de encuadre y composición, no es necesario que se vea todo el bosque tras el modelo, puedes jugar con encuadres cerrados, con el suelo, con un árbol,... todo es cuestión de imaginación y de tener el ojo entrenado después de ver miles de trabajos de nivel.

¿Los resultados no son los deseados por el acabado? El acabado de la foto nunca suele salir de cámara, eso es complicado de obtener, sobre todo cuando deseas contrastes extremos, virados de colores, composiciones de varias fotos, etc... Para eso está el retoque, si sabes retocar a nivel profesional, podrás dar ese acabado que necesitan tus fotos para ser como las imaginaste.

El mayor consejo que os doy para obtener los mejores resultados y progresar en la calidad de vuestros trabajos es que analicéis muy al detalle las fotos el mismo día de realizarlas, y recuerda tenerlo todo planificado antes de la sesión, no salgas a hacer fotos " a ver si sale alguna bonita" o siempre dependerás de la suerte o de la belleza de tus modelos.

Es vital analizar fotos de alto nivel, de revistas de moda y de webs de fotógrafos con mucho nivel, así vas contaminando tu creatividad con las luces, encuadres, poses, etc de esas fotos y vas asemejando tu trabajo al de esos profesionales de gran nivel. Si tu problema es el control de la luz, aprende a controlarla al milímetro aqui.  Si por el contrario es la dirección de posado, mira aqui mi libro 1000 poses de modelos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...