Me gusta

26 ago 2015

Reconociendo nuestros defectos


¿Qué es lo que más te cuesta hacer? lo que más frena tu nivel como fotógrafo, todos focalizamos nuestra falta de progresión o de resultados en uno o varios puntos que consideramos nuestros frenos.

Os voy a dejar un listado de los más comunes y su posible solución, todo basado en mi experiencia y como opinión personal, claro...



Falta de creatividad: Recuerda que la fotografía es un arte, si no se te ocurren ideas originales para sesiones, es posible que no seas un artista. Si te gusta mucho hacer fotos, puedes intentar ser reportero gráfico, éstos no crean imágenes, solo fotografían lo que hay, como a la salida de un juzgado por encargo de un periódico o a las modelos desfilar para una revista de moda o tendencias.

Equipo pequeño: Si crees que no haces mejores fotos porque tu cámara no es de las caras o porque no tienes un objetivo carísimo, el problema está en tu interior y te llevará mucho eliminarlo si es que lo consigues. Un gran fotógrafo haría mejores fotos con el móvil que un mal fotógrafo con una Hasselblad. Yo he visto en mis talleres como algunos asistentes con cámaras de 300€ hacían fotos que ni soñaban los que llevaban 15.000€ en la mochila. El nivel como fotógrafo lo tienes en tu ojo y no en la cámara.

Modelos de poco nivel: Los modelos que posan para ti siempre son de tu mismo nivel, si fueras mejor fotógrafo, posarían para ti mejores modelos, eso es un hecho irrefutable. A medida que aumentas tu calidad esforzándote en iluminar mejor, retocar mejor y dirigir la pose mejor, aparte de idear originales sesiones, verás como modelos de cada vez más nivel quieren trabajar contigo, contratarte o directamente te llaman agencias de nivel. Un modelo no es tonto, no posa para quien no puede garantizarle buenos resultados, cuanto más nivel tiene el modelo, más nivel busca en los fotógrafos. Igual te sucede a ti buscando cada vez mejores modelos.

Falta de colaboradores: No necesitas estilistas, maquilladores o peluqueros para hacer fotos, progresar, crecer,... solo ideas interesantes. Un test de modelos no necesita mas que al modelo y tu saber hacer, si demuestras nivel y talento en un test, te saldrá colaboradores de debajo de las piedras para hacer proyectos.

No dispones de estudio: Tampoco lo necesitas al 100%, en cualquier localización puedes demostrar tu saber hacer, cuando sabes hacer de todo con la luz ambiente de cualquier día, es facilísimo controlar luego las luces del estudio. Hasta que tuve estudio, hice cientos de sesiones en localizaciones varias, incluso test de modelos y editoriales.

Malas localizaciones: Suele pasar que nunca vemos el potencial de los sitios cuando llevamos toda la vida viéndolos, pero nos maravillamos con cada calle de una ciudad cuando la vemos de vacaciones. Debes adiestrar tu ojo para ver, no solo aquellos pequeños rincones de tu ciudad que valen para hacer fotos, también valorar las luces buenas, rebotes en paredes y edificios, momentos del día en que tienes sol o sombra... no hay malas localizaciones, solo que tu no has descubierto aún su potencia.

Me considero purista en el retoque: Pues me parece genial, si no quieres retocar, es problema o decisión tuya, no podrás ser profesional aunque eso quizás no te preocupe porque solo quieres ser amateur, pero recuerda que el retoque es lo que diferencia tu foto de los 2 millones de fotos que han hecho otros con tu mismo modelo de cámara, el acabado final en cuanto a color, contraste, tono, luz,... depende del ajuste que hagas de la imagen. Recuerda también que la cámara nunca ve lo que ves tu, tiene muchísimas limitaciones que solo se pueden saltar con esos ajustes.

Me gusta hacer siempre la misma luz: Muchos fotógrafos encuentran una luz o esquema de luces que gusta mucho a "su público" y eso hace que la practiquen hasta la saciedad. Cuidado con estancarte en un esquema, tus fotos empezarán a ser iguales y la gente se cansa de todo, por muy bueno que sea. Luego te costará separarte de ese esquema para probar otros nuevos y reinventarte. Pero es importante practicar todo tipo de luces para hacerte experto en iluminación, así sorprenderás a "tu público" y crecerás como fotógrafo.

A la gente le gustan mis fotos pero no me sale trabajo: La falta de trabajo tiene siempre varios motivos: que tu trabajo no sea tan bueno (no hagas caso a halagos de amigos y familia), que seas demasiado caro con respecto a la competencia, que no tengas una buena publicidad (los clientes no sabrán que existes), que con la crisis haya descendido el trabajo mucho, etc... Intenta analizar tu trabajo, tus precios y el mercado de tu zona, descubrirás cual es tu problema o los problemas y si los soluciones, el trabajo aparecerá.

Llevo muchos meses pero no veo progreso: Aunque mucha gente adquiere gran nivel en poco tiempo, haciendo muchas sesiones y aprendiendo de ellas, claro. Es normal que no veas progreso porque esta es una profesión que requiere años para ver grandes resultados, se progresa lento porque el mercado está saturado de fotógrafos para tan pocos trabajos remunerados, no solo debes ser bueno, debes también hacerte un nombre lentamente y que esté asociado a la calidad, don de gentes, entregas rápidas, etc... ten paciencia porque la necesitarás.

Seguro que me olvido de muchos motivos que alguno de vosotros pueda tener, compártelo en los comentarios a pié de artículo si lo deseas. Y si quieres conocer mi formación para crecer viendo como ilumino, retoco, dirijo a la modelo, mi experiencia en libros, etc... todo para descarga, AQUI LO TIENES TODO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...