Me gusta

23 oct 2015

Saca máximo partido a tus luces



No es necesario que te gastes 5.000 o 10.000 euros en un sistema de flashes con accesorios, puedes aprender a usar la luz en estudio y sacar muy buenos resultados con un equipo mínimo tanto en tamaño como en precio, os daré unos consejos por si os son de utilidad:



1. Si usas luz continua, más barata que los flashes, debes tener el estudio o sitio donde hagas las fotos en total oscuridad, cualquier pequeño rayo de luz que se filtre por la ventana o las luces del techo, las que se usan para maquillar, etc... os dará luces parásitas que contaminarán vuestras fotos.

2. Si tienes poco presupuesto, no compres un sistema de flashes con accesorios por 300 euros, mejor invierte ese dinero en un solo flash más una ventana pequeña, tendrás un solo punto de luz pero de más calidad y durabilidad (los kits baratos ofrecen poca estabilidad en el color de la luz y la potencia, tened cuidado, aparte de la durabilidad).

3. Si solo tienes una luz, puedes complementarla con un reflector mediano 5 en 1, podrás crear muchos esquemas de luces, si no te lo crees puedes mirar mi Taller de video para descarga donde hago más de 15 esquemas con un solo flash.


4. Usa los rebotes, si tienes paredes y techo blancos en el estudio, prueba a rebotar la luz en ellos y verás que resultados tan buenos. No te obsesiones con el contraste, ya que la luz rebotada es tan blanda que no ofrece ninguno.


5. No uses el tope de potencia, es cuando más sufre el flash y cuando menos estable es su calidad de luz, aparte tarda mucho más en reciclar (estar listo para el siguiente disparo), por eso es óptimo usar una potencia media con nuestros flashes.

6. Si tu flash tiene poca potencia, colócalo más cerca del modelo, aunque perderás cobertura, eso quiere decir que habrá zonas más iluminadas que otras en el modelo, algo que no importa si haces fotos de primer plano o medio.


7. Si solo tienes strobist, puedes hacer sesiones con este tipo de flashes, pero a la larga deberías pasar a flashes de estudio porque los strobist no tienen luz de modelado y tampoco tienen el color de la luz y la potencia estabilizados, aparte dependen demasiado de las pilas, algo útil en exteriores pero inútil en un recinto con electricidad.

La luz es solo luz, la misma para un flash de 50 euros que para uno de 10.000, la misma que tiene el sol, una vela o la bombilla de tu cuarto de baño. Las diferencias de precio a la hora de comprar una luz u otra radican en la construcción, la potencia, la duración del pico de destello, estabilización del color de la luz emitida y otros tecnicismos que pueden ser más útiles para unos fotógrafos que para otros.

Si deseas tener un sistema de luces para tus sesiones debes sopesar el uso que le darás: si es para hacer una sesión cada mucho tiempo en casa, os vale un flash de unos 200-250 euros. Si es para hacer un uso continuado por afición, pues mira cuánto invertiste en cámara y objetivos, con un flash de 300€ o dos te apañaras bien. Si vas a ser profesional de la fotografía o impartir talleres, necesitas flashes que aguanten un uso más salvaje, varios flashes de unos 400-500 euros de una marca más conocida es mi apuesta.

No son cámaras de fotos, así que deben durar toda la vida, como mucho cambiar la lampara de destello cada cierto tiempo o algún condensador interno si se calienta demasiado en alguna sesión. Por eso es importante que los flashes aguanten el uso que vayas a darles.

Olvida hacer fotos decentes (ya no digamos de acabado profesional) si no controlas la luz al detalle, por eso, si te gustan mis artículos de iluminación, debes saber que tengo todo un curso con 10 videos y 3 libros para descargar AQUI. Con todo sobre iluminación en moda, beauty, retrato, publicidad, manejo de flashes y focos, accesorios, y algo de retoque incluido...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...