Me gusta

27 oct. 2015

¿Te crees mejor fotógrafo por usar el modo Manual M?



¿Crees que sacas mejores fotos por usar el modo M (manual)? ¿Te crees profesional por no usar el modo automático o alguno de los semis? ¿ridiculizas e infravaloras a quienes no piensan como tu? Con toda seguridad te digo que te equivocas, es más también te digo que no tienes ni idea de fotografía y que no eres profesional ni llegarás a serlo en la vida, así, tal cual.


La fotografía es un arte practicado por quienes aman la captura de imágenes, la captura de sensaciones, de su propia visión del mundo. A un fotógrafo de verdad solo le preocupa la foto que hará mañana, a un profesional solo le preocupa que la foto que hará mañana guste al cliente que le ha contratado. Por lo tanto juzgar a otro fotógrafo por el modo en el que hace sus fotos es algo que te separa de la fotografía y te introduce de lleno en el universo friki de los "discutidores de foros", seguro que te suenan conceptos como "guerra Nikon-Canon" "qué cámara más pequeña tienes" o "vaya pepino de objetivo ¿es el copito?".

Los profesionales de la fotografía usamos el modo Manual o M en exclusividad cuando disparamos en estudio y con flashes, con luz continua y luz natural solemos disparar en M, pero también mucho en Av (prioridad a la apertura) y P (programado).

Para condiciones cambiantes de luz y disparar rápido usamos iso Automático con límite superior, aunque estemos en modo M.

Para fotos hiper rápidas o foto de familia o de fiestas entre nuestros amigos, usamos modo Auto, si he dicho modo Auto, el mismo que usaría Henri Cartier Bresson o Ansel Adams si vivieran hoy y tuvieran las cámaras actuales, ¿o piensas que seguirían disparando con una "caja de zapatos con un agujero"?

No vayas de purista con el último modelo de cámara de Canon, cómprate una Rolley de hace 60 años y luego haz mejores fotos que las que hacen aquellos a quienes machacas, o me da la sensación de que no te van a respetar mucho...

Haced fotos y dejad en paz a los demás, que hagan lo que les de la gana y como deseen hacerlo, por favor deja de defender leyes inventadas en foros por personas con la misma experiencia y profesionalidad en la fotografía que mi prima la de Cuenca (saludo para los de Cuenca). Vive y deja vivir.

Edito un comentario de lujo de un compañero de facebook: "A los que idolatráis el manual os sugiero una cosa: Haced un reportaje de boda o un partido de fútbol con el enfoque en posición Manual"

20 comentarios :

  1. Genial Fran; es más yo añadiría: "¿Te crees mejor fotógrafo porque no editas tus fotos? y matizaría tus palabras: "a un profesional solo le preocupa que la foto que hará mañana guste al cliente que le ha contratado"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. quizas creo la discusion seria mas interesante, haces fotos para dejar a alguien satisfecho (llamese cliente, publico, etc), o haces la fotografia solo porque quieres o necesitas hacerla, sin pensar en el publico

    ResponderEliminar
  3. Mi forma preferida de usar una cámara es en Manual, porque quiero ser yo el que controle cada parámetro de la misma y que esta sea solo un intermediario mecánico y sea yo bajo mi criterio el que decida si queda un poco subexpuesta, enfocada o movida en algún punto

    Yo lo comparo a conducir un coche en manual o con cambio automático. Con el segundo, para mi no es conducir como tal. Conducir es algo más que mover el volante. Ergo fotografiar es más que apretar un botón.

    ResponderEliminar
  4. Para mi que hoy te han tocado los c***** ... la moral, decía, Fran jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no ha pasado nada, y la verdad es que yo mismo me sorprendo con el tono o caracter del artículo cuando lo leo una y otra vez.

      No falto al respeto en el pero si uso un tono muy fuerte hacia quienes imponen el falso purismo, no puedo evitarlo.

      Eliminar
  5. Pues tu reflexión me hace sentir mejor, porque me gusta la fotografía, mejor dicho captar momentos y no suelo usar el modo M. Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Si creo que hago mejores fotos por trabajar en Manual, ya que mi visión, mi manera de ver el mundo está siendo reflejada en los parametros que elijo, quiero baja velocidad? quiero congelar? quiero un barrido? quiero subexponer? todo lo puedo lograr en Manual, en automatico no decides nada y por ellos no desarrollas una visión personal del mundo que te rodea.

    Todos los grandes fotografos que he conocido, y que son bastantes, usan sus camaras en Manual todo el tiempo, a ver que no es dificil tampoco, creo que como tu no manejas el Manual mas allá de un estudio de fotografia te sientes atacado por aquellos que si, y que obviamente manejan mejor la tecnica que tu y entonces haces este texto tratando de justificar tu falta de tecnica.

    Y si, soy profesional .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto y totalmente deacuerdo contigo, mis fotografias son lo que son gracias a los parámetros q eligo para tomar cada imagen... y si yo también soy profesional y no uso auto esta totalmente prohibido!

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Primero, porque la "técnica" para hacer fotografías en Manual es lo más sencillo del mundo, aunque muchos se empeñen en vendernos que es complicado y así intentar parecer mejores o simplemente así poder vender cursos y demás. Son cuatro cosas, cualquiera puede aprenderlo. Y segundo, porque el resultado es el resultado, y esto es lo complicado, independientemente de la técnica que hayas usado, ahí está la visión de uno como fotógrafo, y eso ya es otra cosa. Por poner un símil con la literatura, cuando leo un libro, leo eso, el libro, me parece absurdo preocuparme de si Vargas Llosa ha escrito el borrador utilizando Word y su corrector y si lo ha escrito a mano en una libreta con una pluma de hace 10 años y considerarlo mejor o peor escritor por ello. Pues con la fotografía me pasa igual, no importa el cómo, sino lo que se obtiene. Jose

    ResponderEliminar
  8. Solo un matiz muy grande, de tan facil que es aprenderlo...se ven auténticos "talibanes de la luz". Pero vamos es una opinión personal también. Parece que hay que defender que todo el mundo puede hacer buenas fotos...y chico que queréis que diga...que no es así. Al igual que no todo el mundo es pintor, ni poeta....
    Pues cuando se usa el modo Manual...hay que saber usarlo. El que no lo usa por falta de conocimientos o los usa con mediocridad y pocos soltura....pues que no se considere profesional de nada relacionado en fotografía. Que menos que conocer los conceptos y saber aplicarlos no??
    Todo el mundo tiene lápiz y no es escritor....por mucho que se empeñe en su percepción del mundo.

    No todo el mundo con cámara es fotógrafo, no todo el que haga fotos sabe de fotografía, ni sabe expresarse.

    ResponderEliminar
  9. La camara solo es la maquina com que plasmamos lo visto Però la foto esta hecha por quien dispara

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el articulo, yo añadiría un concepto: porqué tanta importancia en que camara usas o como la usas? Acaso le preguntariais a Gabriel Garcia marquez que maquina de escribir usaba? Y Picasso con que pinceles pintada?Si uso manual y disparo en raw siempre, ya sé que és una putada ya que me cuesta mucho hacer fotos en auto aunque en fiestas por la noche a veces tiro en prioridad apertura e incluso en auto pero SIEMPRE en raw.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he pensado lo mismo, un fotógrafo debe usar las herramientas que tiene a la mano, tienes una maquina que enfoca auto y expone multipuntos y no lo usas, es como tener un Ferrari y lo llevas empujado. Todos los modos son necesarios, para cada situación.

    ResponderEliminar
  12. Que buen post Fran, es de estos que se vuelven virales al tocar un punto tan quisquilloso y polémico. Buena táctica.

    Leyendo algunos comentarios me da la risa. Igual con la experiencia que tienes a alguno le da por pensar que estás limitado en el uso de los parámetros de la cámara, vaya manera de calentar al personal.

    Un saludo en manual... claro 😉

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Para mi lo bonito de la fotografía es imaginar una foto y conseguirla , para ello hay que disparar en manual. Disparando en automático en lo único que participas es en el encuadre, el resto lo hace la cámara y para mi te pierdes lo mejor que es la creatividad. Para disparar en automático comprate un móvil con muchos pixeles y ya esta. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy buena reflexión, es cierto que según qué situaciones utilizamos un modo u otro, sin embargo no es lo mismo unas fotos que haces con tus colegas de fiesta (que para eso, personalmente yo no saco mi DSLR) y otra cosa es currarte una sesión y poder manejar tú personalmente todos los parámetros y elementos que intervienen en ella. En mi opinión, lo bonito de la fotografía es que eres tú mismo el autor, no tu cámara. Probablemente los demás cuando vean tus fotos no sabrán si las has hecho en manual o en automático, pero para mi personalmente es mucho más satisfactorio haber conseguido mis obras con esfuerzo y estudiando bien la situación lumínica de una escena.
    Si lo que tratas de decir en este artículo es que cada uno es libre de hacer lo que quiera sin que nadie meta sus narices donde no le llaman, no podría estar más de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Siiiiiiiiiii por fin alguien que define lo que es manual y lo que es aut.totalmente de acuerdo saca en manual en una fiesta donde permanentemente las personas están en movimiento y después me contas cuantas te sirven.Las fotos se sacan con el CORAZON y PASION por lo que uno hace.ME ENCANTO EL ARTICULO-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...