Me gusta

3 nov 2015

Es vergonzoso hasta donde llega el intercambio TFCD



Hola fotógrafo X, soy la representante de la firma de ropa "Y" y quisiera que realizaras mi campaña de publicidad de primavera-verano 2016, no te pagaré pero valoraremos tu trabajo y el de otros fotógrafos con los que hemos contactado y el que más nos guste será contratado en un futuro (eso quiere decir que trabajes gratis hoy y que pasarán de ti mañana). Eso no ha sucedido hoy en Madrid, Cuenca o Alicante, sino en Reino Unido. La empresa es española.



Algo que surgió para ayudar a fotógrafos, modelos, maquilladores,... a crecer y aprender, el intercambio de trabajo por fotos, se ha convertido en el dogma de toda una generación de decenas de miles de personas que creen que el intercambio terminará cuando ellos lo deseen, cuando pasen a ser profesionales, no son conscientes de que seguirán atados a las sesiones gratis de por vida.

El intercambio, tras su extensión en el sector, tuvo una consecuencia lógica inmediata (unido a la popularización de la fotografía): el abaratamiento de los trabajos. Al haber tantos fotógrafos dispuestos a trabajar gratis, los que cobraban tuvieron que bajar sus precios para ser más competitivos y no perder trabajos ante tanto fotógrafo que irrumpía con fuerza.

Ahora ha pasado a otra consecuencia más peligrosa para el sector: se han apuntado al trabajo gratis las revistas y los clientes de publicidad, al menos los más caraduras, pero pronto se unirán el resto si no se hace algo por evitar esta locura.

Que haya empresas con ánimo de lucro con la venta de ropa, complementos o lo que fabriquen, y que no quieran pagar por sus fotos de publicidad, producirá campañas de muy baja calidad por el poco presupuesto y porque los fotógrafos que aceptan son de muy baja experiencia y nivel.

Al igual que el país no fue consciente del estallido de la burbuja inmobiliaria hasta que explotó en sus caras dejando 6 millones de parados y una pobreza y atraso económico de décadas, de la cual tardaremos mucho más en recuperarnos. Los fotógrafos que promueven el TFCD no son conscientes de la lacra que supone el descontrol de este tipo de trabajos hasta que no haya un solo fotógrafo en España que pueda ganarse la vida con su trabajo. Es a donde nos dirigimos y más rápido de lo que pensáis, a la desaparición del fotógrafo profesional de moda y publicidad en España.
Tal vez no lo veas desde tu posición de aficionado o amateur, pero desde el sector profesional solo hay que mirar 10 años atrás: el número de trabajos remunerados ha caído un 80%, los trabajos remunerados han bajado de precio un 60%. Los encargos de revistas pagados con respecto a los no pagados ha pasado del 100% al 4% (hay 96 editoriales gratis de revistas en España cada mes por cada 4 que sí se pagan). Estamos muy cerca de la extinción y por eso los fotógrafos de grandes revistas hacen ahora casi todo su trabajo en el extranjero, aparte de dar talleres y alquilar sus propios estudios para poder amortizarlos y aumentar algo sus ingresos.

No digo que no se deba hacer TFCD, por supuesto que tiene sus beneficios de cara al aprendizaje y evolución de cada fotógrafo (y modelo, maquillador, etc...). Pero nos estamos volviendo locos si empezamos a aceptar hacer editoriales y publicidad gratis para empresas que ganan dinero con nuestro trabajo.

Si quieres dedicarte a la fotografía de forma profesional, solo haz intercambios con modelos de intercambio para aprender más sobre iluminación, posado y retoque.
Si no quieres dedicarte a la fotografía profesionalmente, haz lo mismo que el caso anterior, no aceptéis editoriales o publicidad gratis, con ello solo destruís un sector y trabajáis gratis para un caradura.

Ahí os lo dejo, lo que estáis sembrando hoy será lo que recojáis mañana...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...