Me gusta

3 nov. 2015

Es vergonzoso hasta donde llega el intercambio TFCD



Hola fotógrafo X, soy la representante de la firma de ropa "Y" y quisiera que realizaras mi campaña de publicidad de primavera-verano 2016, no te pagaré pero valoraremos tu trabajo y el de otros fotógrafos con los que hemos contactado y el que más nos guste será contratado en un futuro (eso quiere decir que trabajes gratis hoy y que pasarán de ti mañana). Eso no ha sucedido hoy en Madrid, Cuenca o Alicante, sino en Reino Unido. La empresa es española.



Algo que surgió para ayudar a fotógrafos, modelos, maquilladores,... a crecer y aprender, el intercambio de trabajo por fotos, se ha convertido en el dogma de toda una generación de decenas de miles de personas que creen que el intercambio terminará cuando ellos lo deseen, cuando pasen a ser profesionales, no son conscientes de que seguirán atados a las sesiones gratis de por vida.

El intercambio, tras su extensión en el sector, tuvo una consecuencia lógica inmediata (unido a la popularización de la fotografía): el abaratamiento de los trabajos. Al haber tantos fotógrafos dispuestos a trabajar gratis, los que cobraban tuvieron que bajar sus precios para ser más competitivos y no perder trabajos ante tanto fotógrafo que irrumpía con fuerza.

Ahora ha pasado a otra consecuencia más peligrosa para el sector: se han apuntado al trabajo gratis las revistas y los clientes de publicidad, al menos los más caraduras, pero pronto se unirán el resto si no se hace algo por evitar esta locura.

Que haya empresas con ánimo de lucro con la venta de ropa, complementos o lo que fabriquen, y que no quieran pagar por sus fotos de publicidad, producirá campañas de muy baja calidad por el poco presupuesto y porque los fotógrafos que aceptan son de muy baja experiencia y nivel.

Al igual que el país no fue consciente del estallido de la burbuja inmobiliaria hasta que explotó en sus caras dejando 6 millones de parados y una pobreza y atraso económico de décadas, de la cual tardaremos mucho más en recuperarnos. Los fotógrafos que promueven el TFCD no son conscientes de la lacra que supone el descontrol de este tipo de trabajos hasta que no haya un solo fotógrafo en España que pueda ganarse la vida con su trabajo. Es a donde nos dirigimos y más rápido de lo que pensáis, a la desaparición del fotógrafo profesional de moda y publicidad en España.
Tal vez no lo veas desde tu posición de aficionado o amateur, pero desde el sector profesional solo hay que mirar 10 años atrás: el número de trabajos remunerados ha caído un 80%, los trabajos remunerados han bajado de precio un 60%. Los encargos de revistas pagados con respecto a los no pagados ha pasado del 100% al 4% (hay 96 editoriales gratis de revistas en España cada mes por cada 4 que sí se pagan). Estamos muy cerca de la extinción y por eso los fotógrafos de grandes revistas hacen ahora casi todo su trabajo en el extranjero, aparte de dar talleres y alquilar sus propios estudios para poder amortizarlos y aumentar algo sus ingresos.

No digo que no se deba hacer TFCD, por supuesto que tiene sus beneficios de cara al aprendizaje y evolución de cada fotógrafo (y modelo, maquillador, etc...). Pero nos estamos volviendo locos si empezamos a aceptar hacer editoriales y publicidad gratis para empresas que ganan dinero con nuestro trabajo.

Si quieres dedicarte a la fotografía de forma profesional, solo haz intercambios con modelos de intercambio para aprender más sobre iluminación, posado y retoque.
Si no quieres dedicarte a la fotografía profesionalmente, haz lo mismo que el caso anterior, no aceptéis editoriales o publicidad gratis, con ello solo destruís un sector y trabajáis gratis para un caradura.

Ahí os lo dejo, lo que estáis sembrando hoy será lo que recojáis mañana...

42 comentarios :

  1. Lo Barato Sale Caro... y pagamos todos por ello plantea bien con quien te haras las fotos y revisa bien su trabajo antes de ponerte ante su camara y antes de pagar si es el caso . . . hay fotomatones cobrando por mierdas de trabajos tirados de precio que colocan a profesionales en cunetas

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a lo que hemos vivido los informáticos . El sector fue minado por inútiles, incompetentes y "cuñados", lo que originó que los que estamos capacitados, tengamos que subsistir bajando precios o especializandonos en cosas que solo conocen 4 personas en el mundo y que cuesta la misma vida aprender . La culpa la tiene tanto el que lo hace como el que acepta. Pero quizás antes de escribir deberías preguntar: ¿he pagado a un informático por mi configuración de mi equipo desde el cual escribo? Por mi hardware? Por la instalación y configuración de mi software? Fácil : no. Se trata de un conocimiento que ya se considera como adquirido y básico , al igual que la fotografía está empezando a ser. Pero es fácil, sé bueno y te valorarán por tus capacidades.

    Esto está escrito por alguien que pretende vivir como hace 10 años. Te pasará como a nosotros los informáticos. Evoluciona, mejora, especialízate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1
      Y aún con todo el Software libre (NO GRATIS) funciona de maravilla, y es un negocio!
      Evolucionar o morir

      Eliminar
    2. ok, siempre que tú pagues o hagas pagar al cliente por el software que dices instalar, porque cualquiera al que llamas para una reparación te aparece cargado de programas pirateados que te propone cargarte e tu pc cobrándote sólo el tiempo que invierte

      Eliminar
    3. Y a lo que has comentado añádele que la gente se viene a informar al informático que se gana la vida en eso para ir con lo que has explicado a la gran superficie a comprar lo que tu les has aconsejado confiando en que serías tú el proveedor (en una ocasión después de explicar el porqué de una cosa y no de otra, el chaval le dice a la madre "vala mama, ahora ya podemos ir al mediamkt a comprar el ordenador). Me gustaría que me hubiesen hecho una foto en ese momento de la cara que debí poner.
      A eso súmale que cuando te llega un ordenador y te dicen que un amigo lo ha intentado reparar y lo ha complicado más, significa que no sabes cuántos ordenadores han reparado los "cuñados y amigos" a cambio de una cerveza e instalar programas piratas y que impiden que tú te puedas ganar la vida.
      La informática y la fotografía son dos profesiones tocadas en la linea de flotación y si no hacemos algo para reflotarla no quedarán ni los botes salvavidas.
      Por cierto, soy informático (tengo un taller de reparación de ordenadores) y fotógrafo profesional (dispongo de un estudio con el correspondiente equipo de iluminación y esas cosas que la gente debe creer que lo regalan con un paquete de sugus).

      Eliminar
  3. La incultura de la sociedad, es simple... antes alegábamos el capitalismo salvaje, el dinero por el dinero y todo valía para tener más, y ahora tenemos el capitalismo cutre, el del "todo a 100" y las tiendas de chinos (con todo el respeto a los chinos), que es peor, porque antes por lo menos las cosas tenían un valor, trabajabas duro, mejorabas tu arte y eso se pagaba, ahora no. Somos las mismas personas las que acabamos con lo nuestro, el intrusismo, y esa supuesta libertad de "si quiero trabajar gratis porque me gusta la fotografía (mentira, trabajas gratis en fotografía pero no en tu oficina, que ahí bien reclamas la nómina), lo hago porque soy libre". Libre sí, pero con muy poco respeto...

    ResponderEliminar
  4. Estando de acuerdo en todo lo escrito, creo necesario puntualizar (para recordar), que a su vez, los fotógrafos que se ven "obligados" a dar talleres están irrumpiendo en el terreno de la formación, materia para la que una gran mayoría no está preparada. No digo que no sepan de fotografía, lo que no saben es de impartir fotografía. Algo que ocurre ya de forma habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto, la fotografía es un oficio y como tal no tiene un magisterio donde enseñarse, así que como los profesores de FP de mecánica son mecánicos, los profesores de fotografía son fotógrafos, no va a serlo un magisterio de primaria o de educación física...
      Lo q ocurre es q talleres imparte mucha gente pero los q no enseñan acaban dando uno o dos y nada mas, nadie les llama después de que se conozcan sus pocos conocimientos.
      No es intrusismo, otra cosa es que lo imparta un albañil.

      Eliminar
    2. La verdad, no acabo de comprender bien tu respuesta. Y no quiero contribuir a centrar la atención en un aspecto que yo mismo reconozco residual en el artículo.
      Simplemente opino que un profesional, de lo que sea, no tiene necesariamente porqué ser el mejor para impartir un curso o taller sobre su oficio. Ser bueno, o el mejor, no te convierte en adecuado para transmitir tu buen hacer.

      Eliminar
    3. Ok, entonces quien es el más adecuado? Ya estoy intrigado, porque si yo quisiera aprender s volar, buscaría al mejor piloto para enseñarme

      Eliminar
    4. Bueno, respondo a tu intriga, ja, ja. Tu argumentación tiene lógica, no digo que no. Creo que confundes experiencia, que es lo que tiene tu piloto, con capacidad de enseñanza.
      Que seas bueno en algo, mantengo, no te capacita para ser bueno transmitiendo ese conocimiento y experiencia. Te falta el llamado coaching, el entrenamiento necesario para que transmitas bien las ideas. Eso no viene con ninguna profesión. Eso viene con el que estudia magisterio: un profesor no es el mejor matemático, ni físico, ni historiador. Pero es la persona mejor formada para transmitir el conocimiento.

      Eliminar
    5. Te diría que antes de dar cursos, tendrías que capacitarte en pedagogía y técnicas de enseñanza, el mejor piloto usualmente no es capaz de transmitir con excelencia su conocimiento, porque esta especializado en hacer, no en enseñar

      Eliminar
    6. Magisterio? Pedagogía? En la teoría esta bien, aunque a estas alturas con nuestra edad deberíamos saber que aprobar esas carreras no te hace un buen formador, como estudiar medicina no te convierte en buen médico. Cuantos profesores malos habéis tenido en vuestra vida? Pero es vuestra opinión, por supuesto tan respetable como la mía, no?

      Eliminar
    7. Yo soy docente desde hace muchos años en la escuela pública y me he encontrado algún compañero, que por razones administrativas, ha tenido que impartir clases de fotografía o video sin tener ni idea. Pero como hay que pagar facturas... pues ha tragado. También tengo compañeros que imparten clases y además ejercen como fotógrafos. Y muy bien, eso sí, "ceñidos" a un programa oficial y casi siempre con una escasez de medios materiales apabullantes. En mi caso he impartido -e imparto- clases en varias escuelas privadas de fotografía. En algunas escuelas dan clases fotógrafos de primer nivel que sinceramente no cuentan nada que forme profesionalmente a sus alumnos. Si muchas anécdotas e historietas propias de una tertulia en el bar de la esquina... pero para eso no se debe cobrarlo que se cobra en algunas escuelas. También ahora, como sigo formándome y reciclándome (pagándomelo de mi bolsillo) para mi mismo y mis alumnos, he asistido a cursos de profesionales de primer nivel. En concreto recuero a uno que me ha parecedido un sinverguenzas (él y el estudio que lo ha organizado) por el planteamiento utilizado (clase magistral en el que solo escuchas y ves)... al cabo de dos meses te "invitan" a repetir el curso pero con tus fotos para utilizar las "técnicas aprendidas anteriromente". Ah, y sin IVA. En negro. Lo que si es cierto es que hay tener unas mínimas tablas a la hora de transmitir conocimientos. Por mucho que sepas, si no sabes transmitir malo... como tan malo es tener solo formación teórica y pretender enseñar conocimientos prácticos. Se trata de un equilibrio complicado. Tambien hay que distinguir la formación oficial reglada, de las escuelas privadas de postín -o no- y de los centros vecinales, del ayuntamiento o similares. Los planteamientos son muy diferentes en todos los casos y hay que se saber bien donde se quiere llegar para elegir correctamente. Y por supuesto, vayas donde vayas, seguir formándote siempre. Decía un profesor mio de la facultad: arrímate al que sabe y al que tiene... Y por cierto, con respecto al tema original del debate, estoy completamente de acuerdo con el autor. Sobre el mismo tema, los concursos de la empresa de turno para fotografiar el edificio tal o cual quedándose los derechos de autor de las obras presentadas. Hijos de puta, pagar a un fotógrafo profesional...

      Eliminar
    8. Vlad, Para empezar los primeros profesores en Aeronautica o Pilotos son los propios alumnos cuando acaban para hacer horas hacen de instructores, y si al final tengo que ser profesor y después hacerme piloto para después ser instructor y finalmente piloto. Esa es la realidad de muchas profesiones. Lo de fotografía tiene su tema , porque al final es el cliente el que valora tu trabajo y tu curriculum. Y la verdad es que una sesión no profesional , es eso no profesional , que al final se nota mucho el trabajo. Y si alguien lo hace, lo hace una primera vez, no creo que lo engañen mas veces, tu equipo se desgasta con cada foto. Si alguien le va ha dar uso profesional a las fotos y esta claro que no es un negocio que acaba de empezar, pues te esta tomando el pelo. Pero es una ley natural, en cualquier campo. El que pide las fotos de esa forma en el anuncio, sabe que un profesional no hará la sesión de fotos. Y si le preguntamos a los músicos , ya la liamos, cuantos anuncios de Pubs, Restaurantes, piden música en vivo y le sueltan al músico que así te promocionas , y casi me tienes que dar las gracias por tocar en mi local. Puedo seguir con mas ejemplos de este tipo. jejejeje

      Eliminar
    9. Escuelas de fotografía las hay, pero con la facilidad de aprender por Internet la necesidad de ir a esas escuelas se ha reducido una barbaridad.

      En este caso los fotógrafos tenemos parte de culpa con la situación, pues muchos fotógrafos al ver menguados sus ingresos por el aumento de competencia ha decidido meterse a dar clases por youtube confiando en llegar a poder vivir de esos videos de fotografía.

      Y seguramente lo habría conseguido si no fuera por la cantidad ingente de videos de fotografía que hay por Internet, lo que atomiza la demanda y pocos llegan a poder sacar un rédito de esos videos que publican con su mejor intención. Y como con 10 vídeos no consiguen lo que quieren, pues publican 20 más, y luego 30 más...

      ¿Al final qué ha ocurrido?, pues que el hecho de poder aprender fotografía a todo nivel a través de Internet hace que sea una cosa que todo el mundo sabe (dejamos de lado si saben bien o mal) y lo que todo el mundo sabe se deja de valorar.

      ¿Cuántas bodas se pierden porque el cuñado ha hecho dos cursos de fotografía por Internet y esa boda que iba a cubrir un profesional la acaba haciendo ese familiar que se ha comprado una de esas cámaras gordas?. Muchísimas (¡la única boda que me pidieron hacer la acepté por compromiso y dos días antes la anularon porque con las fotos de los invitados tenían bastante!).

      ¿Cuánta gente acaba dominando PS (pirata, of course) gracias a los tutos gratuitos de Internet y que con ello consiguen que una foto mediocre acabe dando el pego?. Miles. Y eso da la imagen de que no hace falta saber hacer fotos porque eso "lo arregas en el ordenador".

      ¿Y qué relación tiene esto con el TfCD?, pues que hoy en día han proliferado tanto fotógrafos como modelos, y esos fotógrafos que quieren hacer fotos no andan escasos de esas "modelos" que quieren fotos gratis. Y si alguien hace fotos gratis, ¿porqué pagar a un profesional?

      No hace mucho en un foro de FB ví un chat en el que cuando el fotógrafo le dijo que le cobraba 100 euros por las fotos le respondió "ya me buscaré a alguien que me lo haga gratis. No quiero que me estafen".

      Gracias a tanto curso gratis, a tanto pirateo gratis y, como no, gracias a tanta cámara reflex decente, nos vemos en esta situación.

      Eliminar
  5. Bienvenido a la ruina de toda la vida siempre a sido a sin pero te das cuentas ahora. En todos los sestores de trabajo hay una mano de obra más barata ahora lo único que ahora se escucha mas debido a las redes sociales. Un mecánico amigo, un cuñado fontanero, un primo pintor, un electricista apañao, y a sin un lago etcétera que ahora es más fácil de que llegue a tus oídos y además la crisis que tenemos todos en definitiva una pura mierda y ahora toca sobrevivir como siempre hay que sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuanta razón y buenos ejemplos has dado !!!

      Eliminar
  6. con la era digital todo cambió, al final los mejores encuentran hueco remunerado pq lo bueno siempre se paga, la avalancha de aficionados que con un curso y una cámara cara se dicen fotógrafos profesionales terminará como terminaron las webs de artistas caseros.

    ResponderEliminar
  7. El principal problema es que no hay dinero, la mayoría no puede pagar nada y los que si pueden quieren tener más todavía.

    Luego si, hay mucha gente que se aprovecha de las TFCD pero de forma descarada, gente que no vale ni valdrá de modelo, así como tiendas. Pero la calidad de muchos fotógrafos es pésima. Al menos los que quieran dar una imagen de calidad, dudo que tomen ese camino de primeras.

    De todas maneras estamos en una posición muy difícil de entender ahora mismo. Hace 10 años nadie podría ganarse la vida con un canal de youtube haciendo el idiota, jugando o haciéndose fotos en un blog de moda casero. Ahora esta gente puede llegar a ganar millones. En cambio, hay sectores que han ido desapareciendo y aún estamos en pleno cambio. Hay demasiadas variables, pero yo prohibía por ley desarrollar cualquier tipo de trabajo gratuito para una empresa, colectivo o persona jurídica que no sea una ONG o similar, incluidos aquí becarios y estudiantes en prácticas, porque también hay trabajos que no contratan a fotógrafos teniendo estudiantes cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, sería que los profesionales de la fotografía se negasen en redondo a participar en todo proyecto donde no van a pagarles por su trabajo. Aceptarlo, es fomentar el abuso. Segundo, negarse a conceder rebajas por vuestro trabajo. Tal vez perdáis algunos clientes, pero creo que la dignidad profesional es un "plus" que deben preservar. Quienes no lo entiendan así, llegará el día en que no solo no cobrarán, sino que terminarán poniendo dinero para trabajar. Como fotógrafo aficionado, uso el TFCD pero además de entregar las fotos de la sesión, también pago un caché a mis modelos, porque su trabajo también cuenta y lo valoro. Como ex modelo deportivo, se lo que es estar al otro lado del objetivo. Lo dicho, luchad por vuestros trabajos y no regaléis vuestro esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No sé, no sé. Mis reflexiones van más por los derechos de autor, creatividad, intangibles, digital, cyber...
    ¿Cuantos de aquí o de allí han pagado las canciones, películas, libros, software, fotos, diseños, etc?.
    Las empresas de tangibles están en crisis por la globalización e Internet. Se compra por Internet, no en tiendas. Ropa, libros, accesorios, coches, todo.
    ¿Cuanto pagan por la portada de Vogue Italia a la modelo o al fotógrafo?.
    ¿Quien empezó primero a decidir que era más rentable bajarse las cosas que comprarlas?.
    ¿Hay alguien en este País que sería capaz de pagar por ver fotos eróticas de primera calidad?. NO. Fuera de aquí, SI.
    Habría que distinguir entre la pobreza y la miseria. Se pone el grito en el cielo por el copago de un euro en sanidad o por pagar 1 euros para disponer de Whatsapp y sin embargo se paga con gusto 2 euritos por una buena birra en el bar.
    Se llama fotógrafo a cualquiera que tenga una cámara gorda y que busca ese momento de gloria en las redes o en la vida en general.
    Si una marca de ropa no quiere pagar por su catálogo y hay oferta no tiene solución. A no ser que eso implique menos calidad y, a veces, no hay diferencia. Internet acerca a muchos en la técnica y en las maneras.
    Yo nunca pido TF, me lo proponen. Cuando me gusta una modelo le pregunto cuanto cobra. Estoy acostumbrado al mundo exterior.
    Si se acaba el negocio, como en tantos sectores, habrá que reinventar o buscar nichos pero, también caerán con el tiempo, la búsqueda de oportunidades y el ciclo de vida de los productos se acerca a cero. Mientras la fábrica China que produce para una marca está preparando las máquinas para producir ya lo estás ofreciendo por la puerta de atrás a otros tirado de precio.
    Vivimos en la selva y el trabajo fijo no existe. Y aquí no lo vamos a arreglar.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista cuando una de las 2 partes obtiene un beneficio económico, ya no hablamos de un TFCD sino de un abuso en toda regla, por no llamarlo timo.

    ResponderEliminar
  11. Hola , la cosa es muy sencilla, si en este país se pagaran impuestos , autónomos, etc y se hiciesen facturas de los trabajos y si no se deberían retirar del mercado toda imagen que no haya cotizado su autor a hacienda esto no pasaría. Pero vivimos en un país del gratis o por el morro, por no decir esto no te lo pago por que no me va bien o no quiero.
    Es triste la intromisión en este sector por lo relativamente fácil que es hacer una foto y creerse fotógrafo. Pero bueno este es un país que la norma es mirar el interés de uno y no el futuro de una profesión y protegerla. Después ponemos el grito en el cielo cuando vemos casos de 3%, operaciones malaya t demás. Bienvenidos a españa país de piratas y listillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si alguien sabe de algun mecanico o pintor para un TFCD; estare encantado
    Mi coche no va muy fino y mi casa necesita un respasillo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo planteas mal. En el TFCD hay dos personas que salen benficiadas, modelo y fotógrafo. Ambas trabajan y acuerdan que sus trabajos están a la par y por eso hacen el intercambio.

      Es como si un amigo mecánico te dijera, "oye, ya que tú eres pintor, ¿por qué no le das una mano de pintura a mi taller y a cambio yo te hago la revisión del coche?". Eso seria un intercambio entre dos profesionales que a mí entender es lícito.

      El problema, viene cuando, como comenta Fran, agencias y empresas del sector quieren beneficiarse del trabajo ajeno para sacar el suyo adelante. Per aquí señores, como apuntan algunos comentarios, la culpa la tienen quienes aceptan esos trabajos. Si a mí me ofrecen una sesión gratis para ver qué tal trabajo, les diría que mi portafolio es gratuito y que ahí verán mi trabajo y que si quieren trabajar conmigo entonces las tarifas son las que son. Si aún así, me dicen que no están dispuestos a pagar sin una toma de contacto previa, les contestaría que como profesional me tomo mis trabajos en serio que no necesito una toma de contacto previa y que por supuesto no trabajo gratis para nadie, así que si no están dispuestos a pagar quien no quiere trabajar con ellos soy yo.

      Creo que una cosa es adaptar el precio de un producto a las necesidades del momento, y otra muy diferente trabajar gratis. No es lo mismo tampoco trabajar para un particular que trabajar para una compañía. Todos saben ya, o deberían saber, que sólo por el uso y el alcance que pueden tener las fotografías ya el precio es muuuuy diferente.

      Eliminar
  13. Pero eso pasa con todo realmente. En el mundo del periodismo, por ejemplo, te enganchan con trabajos no remunerados diciendo que será experiencia, que se valorará, etc... y al final vas de trabajo gratis en trabajo gratis, con mucha experiencia, pero sin ganar un duro...

    ResponderEliminar
  14. Mañana realizaré un catálogo de moda para un cliente con el que he trabajado muchas veces. Hace unos meses me pidió una rebaja substancial puesto que otros fotográfos se lo hacían mucho más barato que yo. Conociendo la complejidad del trabajo me negué en redondo e incluso le aumente el precio por lo exigente que era el cliente con los retoques y las horas que eso requiere de post producción. Lo hizo con otro fotógrafo, el catálogo le quedo desastroso y ha vuelto con la cabeza gacha a pagar mi precio. No hay que acobardarse, tenemos que valorar nuestro trabajo y exigir que lo valoren. Los que trabajan gratis o muy barato es porque no tienen trabajo remunerado, y eso es porque son malos fotógrafos o poco profesionales. Lo que vale, cuesta,por la simple ley de la oferta y la demanda. Lo que sucede, es que a los que venimos de la era analógica sabemos que antes la fotografía profesional, tenia tal complejidad técnica que por si solo evitaba el intrusismo y los equipos con calidad profesional eran accesible solo para los profesionales. Ahora la técnica se ha simplificado muchísimo y se ha llenado de fotógrafos. No vale con ser técnicamente correcto y creativamente mediocre para ganarte la vida en esto. Antes si.

    ResponderEliminar
  15. soy fotografo aficionado y no hago trabajos para nadie, no cobro y nunca he ganado un duro con la fotografia, solo me gusta fotografiar cosas y gente, y disfrutar con este hobby. Y ahora despues de la explicacion para que no haya malos entendidos os explico mi punto de vista.
    Cuando era muy joven 10 ó 12 años, yo iba a una iglesia y mis amigos eran monaguillos, allí habia un fotografo que de acuerdo con el cura, practicamente era imposible que algun asistente ( no profesional) a una boda, bautizo, comunion etc, sacara una foto decente, pues el fotografo en cuestion, con el cura y los monaguillos boicoteaban cualquier posibilidad poniendose por medio, se que tal vez no tenga mucho que ver, pero a todo esto ahora lo llaman karma, y los abusos que se realizaban, ahora se pagan.
    Los buenos profesionales en cualquier ramo se respetan, los malos dediquense a otra cosa y no sean llorones ni malos ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, tu comentario es con diferencia de los más absurdos que he leído en años. Y después de esto, para que no haya malos entendidos, te explico mi punto de vista.

      Los fotógrafos que hacen bodas son el 20% de los fotógrafos profesionales nada mas, y de ellos, solo entre un 5 y 8% tienen acuerdos con iglesias.

      Así que si justificas la situación actual que viven el 100% de los profesionales como una karma por la actuación de 4 miserables, es que tienes muy limitada la capacidad de pensamiento.

      Y por si no lo sabes, la actuación del fotógrafo de bodas cuando tenías 12 años era provocada por un cura que quería sacar tajada económica a su profesión de cura, deberías atacar a esos curas que fastidian con su codicia el trabajo de los demás, en lugar de atacar una profesión a la que tu te has aficionado.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Fran. Mi padre fue fotógrafo de bodas y comuniones toda su vida y sufrió en sus carnes esa codicia de los curas en las iglesias siempre. En aquella época si querías trabajar de fotografo, hablamos de hace 40 años, tenías que pasar por el aro y si no le dabas su parte al cura, no te ganabas la vida en ello. En eso como en muchas otras cosas actualmente, me temo que no ha cambiado mucho nada...

      Eliminar
  16. Es una lastima que algunas personas se intenten aprovechar de la difícil situación en la que nos encontramos algunos fotógrafos.
    Fotografos Bodas

    ResponderEliminar
  17. Me resulta asombroso leer cómo a éstas alturas del campeonato muchos compañeros fotógrafos aún no se han dado cuenta de éste tema, y los que se han dado cuenta, no ha sido sino hasta cuando los perjudicados han sido ellos ,... ésta situación la llevan viviendo l@s modelos desde hace ya algunos años, en los que la "profesión" (formación = remuneración acorde) de modelo ha sido infravalorada (hay modelos que nunca han cobrado un duro por una sesión fotográfica y obviamente han dejado la "profesión") y en la que la preparación formal (en Escuelas y Agencias) ha dejado casi de existir ya que los mism@s modelos no ven beneficios (dinero) reales, ya que todos los fotógrafos sólo les ofrecen intercambios,... Ojo!, no estoy en contra de los Intercambios como toma de contacto (1º sesión corta y fashion), y para los fotógrafos y modelos que están empezando y les ayudará a ganar en experiencia, pero a partir de la 2ª sesión (con el mismo fotógrafo), debería ser remunerada (acorde al caché del/la modelo),... Yo mismo realizo eventos fotográficos con mis alumn@s en los que invitamos a compañeros fotógrafos para realizar una primera toma de contacto en forma de intercambio entre la Escuela y ellos, para que conozcan nuev@s modelos con l@s cuales trabajar en el futuro, y digo trabajar (trabajo = remuneración acorde), no para realizar más intercambios, que como se está viendo, termina perjudicando a todos (fotógrafos y modelos).

    ResponderEliminar
  18. No soy fotografo profesional, simplemente aficionado, ni pretendo ganarme la vida en esta profesión. Lo que si tengo muy claro es que nadie va a aprovecharse de mi humilde trabajo a base de ganar dinero con mi tiempo y corta sapiencia.
    Hace unos dias recibo un correo pidiendome permiso para publicarla y una copia en alta resolución de una de mis fotos de flickr. El peticionaro era la empresa que esta elaborando el calendario de 2016 de un gran BANCO de este pais y que pretende utilizar la foto para este fin.
    Les contesto que ya que ellos van a ganar dinero con este trabajo , cual va a ser mi compensación economica, vamos, que cuanto me van a pagar por la foto.
    Os copio literalmente la respuesta:
    "Buenos días Pedro. En principio las fotos no serán remuneradas y tan solo se nombraría a los autores en los agradecimientos del calendario. Aún así lo valoraremos y te digo algo. Muchas gracias!"
    Por supuesto que no han vuelto a contactar conmigo ni espero que lo hagan. Creo que sobran mas palabras

    ResponderEliminar
  19. Pues si, esa es la actitud , si no va ha ser para fines benéficos, pues tiene que haber una compensación. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer este artículo precisamente buscando en Google, porque ya me estoy quemando un poco con el asunto TFCD.
    Da pena ver cómo en numerosos Grupos de Facebook todos los días alguien pide fotos TFCD. Ya lo han tomado por costumbre. Y no solo en Facebook, esto se ha extendido por todo el oficio. El que haya crecido profesionalmente en épocas anteriores como fotógrafo aún se puede mantener, pero el que haya estudiado y haya empezado desde el 2008 (año de comienzo evidente de "La Crisis") hasta la actualidad, se le hace imposible vivir de la fotografía. He compartido mis quejas en varios Blogs, y he recibido críticas en mi contra de algunas personas diciendo que: "la vida es dura" o que "cambie de clientes o de oficio". Tal como estamos, entre la crisis, los TFCD y el intrusismo, se hace extremadamente difícil pagar las facturas siendo fotógrafo profesional. Incluso en algunas agencias o estudios hacen ellos mismos las fotos para ahorrarse dinero. Lamentable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Huy como me encantaría que volviera la película con fuerza. Cuanto intrusismo se iría al cuerno.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente deacuerdo en que esto del tfcd es una lacra, así tal cual, porque está descontrolado, aunque hay un par de acciones que un compañero me dijo que iba a comenzar a hacer y que si todo el mundo las hiciera...
    Por supuesto no hacer o hacer MUY pocos tfcd.
    Denunciar a inspeccion a esos que se llaman aficionados y que cubren todos los desfiles de muchas marcas, inauguraciones, eventos... y que a la vez cobran una pensión o el paro y que pasan unos precios de risa (el otro dia me hecharon un trabajo para atrás porque un jubilado que además conozco les cobraba 200€ por 8 horas de evento, y aunque sus fotos no le gustaban demasiado la diferencia de precio era importante... evidentemente me negué a que me pagaran ese abuso por 8 horas mas luego selección y edición)
    Tampoco está de más hablar con los admins de grupos tfcd cuando sale la tipica "estoy empezando en la fotografia, quien me hace un tfcd" en grupos TFCD, que todos sabemos que lo que quieren es una sesion gratis. y pegar en estos grupos artículos como este para poco a poco crear conciencia, cada paso que demos es un paso dado para todos.

    ResponderEliminar
  23. Al final como todos los sectores.
    Tocan su fondo por modas o tendencias. Y no mos olvidemos que el que pide fotos no se fija en el que las dispara. Sólo quiere el material como si fuera una churrificadora. Ademas como ese mismo trabajo no se puede comparar ya se confirman. Estamos en la selva y o te agrupa para cazar o te comen.

    ResponderEliminar
  24. Os pregunto: pensáis que esto del TFCD acabará por desaparecer o más bien hará desaparecer la fotografía profesional como la conocemos? Lo pregunto con sinceridad, no es retórica, porque esto mismo ya pasó en otros sectores y ya sabemos cómo acaba... hoy por ejemplo, cualquiera puede hacerse una web "en condiciones" que cumpla lo mínimo para estar conforme y en la fotografía, vamos por ese camino. Todos los días veo peticiones gratis de muchachas y no tan muchachas (algún chico tb). Es deprimente. Mala pinta para los que han llegado hace poco al sector de la fotografía y quieren comer de ello. Muy poco futuro.

    ResponderEliminar
  25. Ah y otra cosa! que no solo son culpables los que piden fotos gratis. Que cada vez hay más "fotógrafos" que se ofrecen a realizar sesiones TFCD gratis total. Si hasta ellos hacen esto, esta guerra la veo perdida. A sabiendas que aquí no se valora la calidad, solo muy pocas veces. Lo casi único que cuenta es el dinero, y si alguien puede hacerlo gratis, ¿por qué pagar? Así vamos, de mal en peor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...