Me gusta

18 dic. 2015

¿Qué objetivo o cámara comprarás por Navidad?


¿Cuántos de vosotros estáis pensando ya en las Navidades para auto-regalaros o pedir que os regalen una cámara nueva (mejor que la actual) o ese objetivo que deseas desde hace tiempo? Hoy tomo el papel de tu conciencia y te digo ¿lo necesitas?



Ayer vi en el muro de Facebook de una amiga que vendía su Nikkor 50mm f1,8 para comprar el f1,4. Yo hice la comparativa de esas dos unidades hace unos años y los resultados, o mejor dicho las diferencias, eran inapreciables. Entre un 5 y un 7% de calidad apreciable nada mas y solo en esquinas y aperturas grandes, la diferencia aumentaba con isos altísimos, de los que no se suelen usar nunca.

Yo recomendé no hacer la venta, y como siempre que hago una recomendación (99,9% de los casos), fue gastar tiempo, no hubo ni respuesta. Realmente no compras por necesidad, prácticamente nunca, lo haces por puro capricho, porque la fotografía en el fondo es un hobby aunque te guste presumir de profesionalidad.

Mal-vendes un equipo por el 30 ó 40% de lo que te costó para comprar uno mucho más caro y hacer las mismas fotos, solo tienes un equipo más caro, punto. Compras un objetivo porque es imprescindible en tu equipo, donde a hay otros 8 ó 9 que apenas usas pero que eran igual de imprescindibles cuando los querías comprar.

Este mes se queman tarjetas de crédito comprando equipo fotográfico, las Navidades están para eso ¿verdad? para darte ese capricho. Deberías analizar lo que de verdad necesitas, tal vez sea aprender a usar lo que tienes antes de decir que no es suficiente.

Y no sigo con el artículo, ya que servirá para lo mismo que mi consejo de ayer y mi tiempo es valioso. Feliz Navidad a todos.

Ofertas de formación solo para navidad

5 comentarios :

  1. Bien dicho! Se tarda en darse cuenta de esas cosas, debido al afán consumista de la sociedad, pero tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo. Además el ejemplo de cambiar el 1.4 por el 1.8 es de lo más socorrido y yo siempre me pregunto si realmente merece la pena hacer ese cambio porque ya con el 1.8 puedes hacer prácticamente todo. Es así, se compra por comprar, por pensar que se hará mejores fotos con una cámara mejor. Sobre todo, esto tiene su máxima expresión cuando se trata de aficionados (entre los que me incluyo). En casi todos los cursos a los que voy alucino porque prácticamente la mayoría tienen cámaras Full Frame y el equipo Top, de verdad que me siento acomplejado en esos momentos con mi D300 de hace unos años, y tengo la sensación de que ya es hora de cambiarla. Luego vuelvo a la realidad y veo que realmente con esta cámara puedo hacer mucho más de lo que soy capaz ahora mismo, y prefiero invertir ese dinero en formarme, en aprender de verdad, en practicar en estudio, etc, etc y cuando se me quede corta, entonces tiraré a por una Full Frame, o lo que necesite, aunque no sea Full Frame (por ejemplo, ahora mismo sí que el ISO de esta cámara, a partir de 800 ya deja mucho que desear...).

    Sin duda, se compra por comprar más que por necesidad. Y yo también caigo a veces en la tentación, de hecho hace poco he comprado un 35mm 1.8 cuando ya tengo un 17-50 2.8 con el que salvo en casos muy puntuales puedo conseguir lo mismo. Así que me temo que me va a tocar venderlo dentro de poco... Pero bueno, de todo se aprende...

    ResponderEliminar
  3. eso lo aprendi yo hace tiempo por mi propia experiencia hasta que dije basta !!!!!!tendriamos que utilizar mas el sentido comun.

    como siempre gracias fran!!!!

    ResponderEliminar
  4. Debo ser sincero conmigo mismo y reconocer que tienes razón, Fran. Hace tiempo me hablaron maravillas de un objetivo mítico, y cada dos por tres me dan ganas de comprarlo al ser tan "mágico" para los retratos. Pero pensándolo bien, no es tal la necesidad. Tal vez dentro de un tiempo, pero no ahora. Y mi "modesto" 85mm 1.8 puede seguir haciendo perfectamente su cometido :)

    Muchas gracias por tu publicación, Fran!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado tambien con mi 85mm.... Compré mi 85mm 1.8 y en menos de un año que fue recientemente ya lo vendí y adquirí el 85mm 1.4... He de decir que el 1.8 por el precio que tiene es un pelotazo pero bueno ya está gastado el dinero, te acabo de conocer en fb Fran y pienso seguirte me gusta mucho tus consejos, un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...