Me gusta

11 ene. 2016

Nikon D5 - cámaras que no son para ti


Con el lanzamiento de la nueva Nikon D5, los dos grandes fabricantes vendedores de cámaras a nivel mundial siguen apostando por tener un abanico descomunal de modelos de cámara para sus diferentes tipos de clientes. ¿Lanzan demasiadas cámaras? ¿son las adecuadas para tus necesidades?


Hace solo una década había 3 tipos de cámaras réflex (aún no se habían creado-lanzado las cámaras sin espejo). Así que disponías de cámaras de iniciación si eras aficionado, cámaras "semi-pro" si eras un amateur con inquietudes y de cámaras profesionales o de gama alta para aquellos que se dedicaban a la fotografía de forma profesional. Eso no quería decir que no pudieras comprarte la más cara y grande del mercado aunque fueras un aficionado con dos días de experiencia. Lo que quiero decir es que el producto estaba segmentado de un modo lógico e inteligente para que todo el indeciso comprador de equipo supiera cual modelo era el adecuado, aunque luego comprara otro diferente.

A día de hoy en cualquier marca (especialmente en Nikon y Canon), tenemos un abanico de una decena de modelos o más, entre el cuerpo más económico y de prestaciones más limitadas y el buque insignia de la firma. ¿Cual comprar? ¿valen todas? ¿alguna es la adecuada para mi? A estas alturas se hace cada vez más difícil para un usuario avanzado saber qué modelo de cámara nos interesa más, ya no digamos si no tenemos nociones o conocimientos sobre lo que aporta cada cámara o si dejamos entrar el factor capricho en la ecuación...

El caso es que siguen saliendo cámaras de más de 6.000€ al mercado, diseñadas para hacer babear a aficionados que sueñan con lo maravillosas que serán las fotos que esa cámara podrá hacer... como si fuera la cámara la que hace las fotos. Cámaras que paradójicamente no son buenas para nada, me explico, son cámaras con un sensor de poca resolución para tener ruido contenido y ráfaga grande, pero sacrificando calidad de imagen que tendíamos con más resolución. Cámaras que se encarecen por tener cuerpo sellado, metálico y ser la que incorpora lo último de electrónica (aunque esta electrónica sea lo más barato de una cámara). El buque insignia de cada marca siempre tiene dos añadidos económicos que la encarecen aún más: por un lado el ser la cámara que da imagen a la firma y por otro que debe soportar la cantidad de equipo que se cede a fotógrafos de agencias y otros fotógrafos que son imagen de la marca, el comprador de equipo debe pagar un porcentaje que cubra esos modelos que se ceden como publicidad.

¿Merece la pena una Nikon 5D? No.
¿Es una mala cámara? No, pero no vale lo que cuesta.
¿Para quien sería recomendable? Para quien realice foto deportiva, donde requieres ráfaga y un ruido bajo en pabellones cubiertos o en cubrir eventos de noche.

Artículo de opinión, si tu opinión es contraria, déjala en un comentario si lo deseas.

8 comentarios :

  1. Sorprende el comentario que a pesar de ser muy costosas, es posible que algunas tengan un sensor de poca capacidad, eso pareciera difícil de creer, no obstante seria interesante mencionara algunos modelos con esta debilidad para que sea tomada en cuenta por nosotros los usuarios, quienes desconocemos algunos detalles.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al rendimiento o si vale o no vale lo que cuesta la D5 no te puedo decir porque no tengo tanto conocimiento. En lo que sí que estoy de acuerdo es que es un lío que haya tantas cámaras y que juegan con las expectativas del aficionado para sacar pasta. Porque precisamente hace poco leí en un foro que acaba de salir la D500 que es la equivalente a la D5 pero en formato DX. Y la gente babeando, sí, yo la verdad es que no sabía ni siquiera qué es lo que la hace tan maravillosamente buena, ni si se puede sacar rendimiento a tener ciento y pico puntos de enfoque (una de las mejoras respecto a los 59, que ya son unos cuantos, de las actuales). Pero bueno, estoy contento porque así va a haber gente que ponga en venta sus actuales cámaras en el mercado de segunda mano e igual me puedo hacer con una de ellas. Que eso, a modo de propuesta para un próximo artículo tuyo a mí al menos me resultaría interesante: "¿merece la pena pasar de DX a FX?" Es algo que llevo planteándome un tiempo, pero en realidad estoy contento con mi DX, así que intuyo que no necesito realizar el cambio (al menos mientras la cámara me aguante...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dominas el ingles, mira este video y te quedará claro se lo necesitas
      https://www.youtube.com/watch?v=DtDotqLx6nA

      Eliminar
  3. tengo tiempo trabajando como fotografo segun que trabajo me salia mejor alquilar camaras profecionales como la que solia usar que era la canon mark iii 5 d y aparte tengo mi camara personal que tambien es una canon pero 70 D y la verdad quisas soy yo que lo ve asi muchos quisas me llamaran idiota con lo que dire pero la diferencia que noto es minima para lo que vale la 5d tanto que he dejado de alquilar equipo para fotografia solo alquilo para video y siempre como fotografo te tocaras con el tipico que dira no es una camara profecional pero tambien conoceras con tu trabajo y en grupos de fotografos a tios con una 1200d haciendo fotos en condiciones la fotografia actual es como lo que era antes el lienzo y un pincel da igual la marca del pilcel lo que importa es el pintor que hay que tener un minimo requerido para ciertas cosas si con ese minimo me refiero a varios colegas con canon 1200d por ejemplo o nikkon de gama baja con mucho talento y con fotos que no tienen que envidiarle nada a otro con mejor equipo que ellos

    ResponderEliminar
  4. Si revisáis las fechas, las D5,D4,D3 en Nikon al igual que las 1D en Canon se lanzan de cara a los Juegos Olímpicos, donde indudablemente sí son muy necesarias.
    Para hacer 300 fotos en una sesión en un estudio o en un parque sí te sirve prácticamente cualquier cámara, pero cuando tu sueldo va en función de si consigues la foto irrepetible haya sol,nieve o lluvia es cuando tienen sentido estas cámaras. Estas cámaras están pensadas como todoterrenos para sacar la foto hayá donde sea y con la luz que sea. En mi entorno (fotografía acb,futbol,fotografía deportes extremos....) todo el mundo utiliza d4 o 1D, no por gusto o por tenerla más grande, simplemente las demás no pueden aguantar el trato (incluso si usas teleobjetivos como los 400 2.8 se necesitan los motores de enfoque de estas cámaras, ya que tienen el doble de potencia que las pequeñas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y razonada explicación

      Eliminar
    2. Perdoda que no concorde, pero la A7RII de sony custa mitad de una 1Dx o de una D5 y hace lo mismo o mas todavia, y con las lentes de canom , con las de nikon todavia no, pero qualquiera de las lentes de serie L de canon rienden lo mismo en La Sony, ademas hay akgunos (cada vez mas ) a usallas para juegos e competiciones internacionales, pesam menos, son mas rapidas e tiene el doble de los pixels (42MP) de una Canon o Nikon para mas tienen el sistema de autofocus mas rápido e completo del mundo com 399 puntos e que lo independientemente de la lente que le pongas por delante, es la única con estabilizador de 5 ejes, que te permite disparar a 1/6 con una 85mm en mano, claro no tiene 10FPS ni 12, pero hace 5 FPS lo que es mas que suficiente para la grand part de los deportes, ademas tiene una gran Vantaje es que con 42 megapixels puedes poner una 400 mm F2,8 y convertirla en una 600 F
      4.5 con 18 megapixels utilizando el crop de 1.5 y sigues teniendo resolucíon mas que suficiente.

      Eliminar
  5. Cristian totalmente de acuerdo con tu opinión...la pregunta es.... Cómprate la cámara para que vayas a utilizar ...yo utilizo canon... Y tengo canon 5d2 para retrato .. Y para deporte 7d.. .. He usado también 1d y para deporte el enfoque es crucial....
    Ahora si no te dedicas a ello .. No es que no valga. Sino que no compensa ...
    Las marcas lo hacen asin para que compremos varias diferentes marketing puro y duro.....
    Una pase once vale 25000€ La meteríais en un estadio de fútbol para fotos deportivas¿..
    Ai está la cuestión.... Sacan modelos prácticamente iguales con alguna tontería que no es nada relevante...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...