Me gusta

11 ene 2016

Nikon D5 - cámaras que no son para ti


Con el lanzamiento de la nueva Nikon D5, los dos grandes fabricantes vendedores de cámaras a nivel mundial siguen apostando por tener un abanico descomunal de modelos de cámara para sus diferentes tipos de clientes. ¿Lanzan demasiadas cámaras? ¿son las adecuadas para tus necesidades?


Hace solo una década había 3 tipos de cámaras réflex (aún no se habían creado-lanzado las cámaras sin espejo). Así que disponías de cámaras de iniciación si eras aficionado, cámaras "semi-pro" si eras un amateur con inquietudes y de cámaras profesionales o de gama alta para aquellos que se dedicaban a la fotografía de forma profesional. Eso no quería decir que no pudieras comprarte la más cara y grande del mercado aunque fueras un aficionado con dos días de experiencia. Lo que quiero decir es que el producto estaba segmentado de un modo lógico e inteligente para que todo el indeciso comprador de equipo supiera cual modelo era el adecuado, aunque luego comprara otro diferente.

A día de hoy en cualquier marca (especialmente en Nikon y Canon), tenemos un abanico de una decena de modelos o más, entre el cuerpo más económico y de prestaciones más limitadas y el buque insignia de la firma. ¿Cual comprar? ¿valen todas? ¿alguna es la adecuada para mi? A estas alturas se hace cada vez más difícil para un usuario avanzado saber qué modelo de cámara nos interesa más, ya no digamos si no tenemos nociones o conocimientos sobre lo que aporta cada cámara o si dejamos entrar el factor capricho en la ecuación...

El caso es que siguen saliendo cámaras de más de 6.000€ al mercado, diseñadas para hacer babear a aficionados que sueñan con lo maravillosas que serán las fotos que esa cámara podrá hacer... como si fuera la cámara la que hace las fotos. Cámaras que paradójicamente no son buenas para nada, me explico, son cámaras con un sensor de poca resolución para tener ruido contenido y ráfaga grande, pero sacrificando calidad de imagen que tendíamos con más resolución. Cámaras que se encarecen por tener cuerpo sellado, metálico y ser la que incorpora lo último de electrónica (aunque esta electrónica sea lo más barato de una cámara). El buque insignia de cada marca siempre tiene dos añadidos económicos que la encarecen aún más: por un lado el ser la cámara que da imagen a la firma y por otro que debe soportar la cantidad de equipo que se cede a fotógrafos de agencias y otros fotógrafos que son imagen de la marca, el comprador de equipo debe pagar un porcentaje que cubra esos modelos que se ceden como publicidad.

¿Merece la pena una Nikon 5D? No.
¿Es una mala cámara? No, pero no vale lo que cuesta.
¿Para quien sería recomendable? Para quien realice foto deportiva, donde requieres ráfaga y un ruido bajo en pabellones cubiertos o en cubrir eventos de noche.

Artículo de opinión, si tu opinión es contraria, déjala en un comentario si lo deseas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...