Me gusta

10 mar 2016

Video comparativa entre Sony a7r y Sony ax33


¿Cuanto has gastado para grabar video con tu SLR? Solo cuerpo y objetivo seguro que es una cantidad importante, luego cuando has visto que enfocar debes hacerlo a mano y que el zoom es una locura para accionarlo sin que tiemble el video como un terremoto escala 7, has tenido que comprar un sistema de followfocus de doble anillo, un steady para que no tiemble con tu pulso, un micrófono externo para poder tener sonido decente, etc, etc,... verás que el presupuesto se te ha disparado hasta límites infinitos.


¿Compensa solo porque te han dicho que graba con calidad cine? ¿Sensor grande y ópticas intercambiables? ¿Te han dicho que incluso se usan para grabar series americanas y películas? No deberías creer todo lo que te dicen.

A día de hoy las cámara de mayor nivel para hacer cine son de sensor completo y de ópticas intercambiables, PERO NO SON CAMARAS DE FOTOS, son videocámaras o camascopios que montan lentes como una réflex o una CSC y que tienen un sensor muy grande, igual que una full frame de fotos pero con electrónica diseñada para video.

Para dar una idea de la calidad de video que se obtiene con una cámara de fotos del más alto nivel os he traído una comparativa, os dejo un video con varias pruebas realizadas y las consecuencias que saco de la comparativa, pero la valoración que hago se basa sobre todo en el uso durante mucho tiempo de ambas para grabar video.

Tenemos por un lado una cámara de fotos punta de gama, con sensor Full Frame y ópticas de la mejor calidad del mercado: Sony a7R con Carl Zeiss 24-70 estabilizado

Por otro lado una video cámara doméstica pero de gama alta: Con estabilizador flotante, calidad 4k, lente Carl Zeiss,... : Sony ax33

PUNTUALIZACIONES IMPORTANTES:

  • Realicé todas las pruebas a mano alzada, nada de trípode, ya que los vídeos caseros se graban así y el cine cada vez más para dar ese efecto natural de movimiento.
  • La video cámara se usó en full-HD (27mb/s) para hacer la comparativa más real, su resolución nativa es 4k (100mb/s).
  • El objetivo de la cámara de fotos está estabilizado tanto para foto como para vídeo, otra lente sin ese sistema hubiera dado unos resultados desastrosos.
  • El sonido de la video cámara se ha bajado de 5.1 a Estéreo para igualar las condiciones con la cámara de fotos.



Calidad de imagen
Con luz abundante es imposible diferenciar por nitidez una de la otra, aunque la video cámara da menos contraste, lo que permite jugar más en Premiere, Final Cut o el gestor de videos que uses. Si usáramos la video cámara en modo 4k, los resultados hubieran sido muy diferentes. Pero muchas SLR y CSC del mercado graban ya en 4k, así que no es problema igualar o superar un poco la calidad de la video cámara.

Ruido en escenas oscuras
El tamaño muy inferior del sensor de la video cámara hace que sea muy notable el ruido o grano en estas condiciones, aunque la a7R no puede presumir de poco, para reducirlo casi al completo tendríamos que recurrir a una a7S (con tres veces menos resolución para contener mejor dicho ruido).

Auto WB, exposición auto, auto foco
Los automatismos se desenvuelven de forma muy parecida; que las dos sean de alta gama y de la misma marca nos dice que compartirán mucha electrónica y similar procesador de imágenes. Los colores son siempre muy fiables, incluso cuando pasamos de una escena a otra con color y cantidad de luz diferente. El autofoco es muy correcto, en el video se aprecian muy iguales aunque en el manejo diario la video cámara es algo más rápida y fiable, como un 15-20% más. Usé el tirador del estor transparente porque es la situación más compleja que te puedes encontrar, ninguna de las dos cámaras pudo solventar ese reto, motivo por el que en cine se usa el foco manual.

Estabilización
Algo que no depende de la cámara de fotos sino de su estabilizador propio, en este caso, a pesar de que el Zeiss 24-70 es muy bueno en fotos, no amortigua tanto el temblor y movimiento del cuerpo como un estabilizador flotante de 5 ejes, este sistema es habitual en cámaras de vídeo.

Sonido
Suprimiendo los canales central y traseros de la video cámara, el audio se iguala un poco, pero sigue siendo algo más limpio y con mejor espectro de frecuencias en la video cámara, con más graves y menos efecto túnel. Ninguno de los dos es óptimo para uso profesional. Un micrófono externo es necesario para ambas, salvo que desees hacer video doméstico, en este caso la videocámara te da un sonido usable.

Zoom directo
Sin usar un follow focus, usando el anillo del zoom del objetivo contra el sistema motorizado de la video cámara es una comparación muy cruel. Las video cámaras (como el caso de la usada en la comparativa) no solo llevan un motor muy fluido, sino que tienen varias velocidades de zoom por si necesitas usarlo muy suave-sutil o hacer más rápido. Hacer zoom moviendo el barril del objetivo en una cámara de fotos es una pesadilla.

Rolling Shutter
Algo que preocupa a muchos futuros compradores, es un defecto en la grabación de imágenes con movimiento rápido, la imagen se distorsiona quedando doblada. Algo que se acentúa con sensores muy grandes y que debe corregirse con software interno en el procesador de imágenes de la cámara. En este caso el defecto es muy parejo en las dos cámaras usadas, no porque la videocámara tenga mucho sino porque la a7R tiene muy poco. A pesar que en el video se ve muy torcido el marco de la ventana al moverse, tengo que decir que moví la cámara mucho más rápido de lo que suele hacerse en estas pruebas para aumentar el defecto, porque con un movimiento de barrido a velocidad normal no se apreciaba nada en ambas cámaras.

Si tengo que hacer una valoración final, deseo informar antes de otros datos:

La videocámara cuesta en la actualidad 750 euros mientras la a7R y el objetivo costarían unos 3500€ juntos.
La videocámara puede grabar 4k con sonido 5.1 y se han "capado" para la comparativa.
El tamaño y peso tanto para transporte como para discreción, son muy ventajosos para la video cámara aunque no se ha tenido en cuenta en los pros y contras.

Ahora las valoraciones:

Que la calidad de la imagen, el autofoco y otras características salgan tan parejas en la comparativa me ha sorprendido muchísimo, pero no porque pensara que la cámara de fotos saldría triunfante, sino por todo lo contrario, me explico:

Llevo (al igual que vosotros) recibiendo un bombardeo constante desde hace muchos años sobre la excelente calidad de las SLR para grabar video, por lo que siempre he tenido la sensación de no saber usarla para esos menesteres porque todas las cámaras de fotos que he tenido desde la Canon 5D mk2 no he conseguido esa calidad en mis videos, poca nitidez, colores apagados, imagenes planas,...

También llevo años oyendo que las videocámaras dan una calidad pésima, todos tenemos imágenes en mente de grabaciones caseras cutres que se ven en las películas cuando el protagonista graba con una de estas.

Pero la calidad que siempre he visto al grabar con la AX33 me ha parecido asombrosa: nitidez, contraste, colores justos, profundidad,...

Así que me ha sorprendido que quedaran tan igualadas, sinceramente pensaba que la AX33 saldría mucho mejor, pero hay que especificar que cuesta 5 veces menos, graba 4k con sonido 5.1, mejor estabilizador y si comparamos dos equipos con igualdad de precio, la comparativa sería sonrojante para la cámara de fotos.

Si tuviera que grabar un video clip, película o documental (o boda), sin duda usaría la videocámara. Y solo recurriría a la cámara de fotos si haré las grabaciones en situaciones de muy poca luz o si necesito un desenfoque muy salvaje del fondo tras las personas, esas son las únicas ventajas visibles.

Recordad que no he usado la mejor SLR o CSC del mercado pero tampoco la mejor video cámara, serían equivalentes entre sí (cada una en su sector), aunque la videocámara más adecuada para comparar con la a7R debería ser la AX100.

Si fuera director de cine o quisiera serlo no compraría ninguna de las dos para un trabajo de alto nivel, obviamente buscaría el alquiler de cámaras RED. Si el presupuesto es menor buscaría unas Blackmagic, pero ni de lejos usaría una réflex, zapatero a tus zapatos, por muy bien que graben video, que lo graban, no es esa su función principal.

Esto es solo mi opinión después de años de uso. Las imágenes del vídeo no han sido retocadas, están tal como salieron de la tarjeta en cuanto a color, brillo, contraste y nitidez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...