Me gusta

14 abr 2016

Los 10 Mandamientos del TFCD


Después de tanto que se ha hablado y escrito sobre los beneficios o perjuicios del Intercambio TFCD, que incluso fue el post más leído del año pasado en el blog con más de 30.000 visitas, he realizado una relación de normas que debieran cumplirse para no seguir matando una profesión y afición tan bella y con tanto recorrido histórico.


Para un correcto uso del TFCD como aprendizaje y distanciándolo del trabajo profesional de fotógrafo, se deberían cumplir las siguientes normas:

1. No cobres ni pagues por hacerlos. Es la esencia, pagas y cobras con trabajo, así que pedir dinero o que te lo pidan debería hacer que se rechazara la sesión en el acto.

2. Hazlos para aprender o progresar. Si no ganas dinero con una sesión de fotos ¿qué sentido tiene hacerlas? básicamente el de practicar una afición por placer o el de aprender nuevos esquemas de luces, retoques, posados, etc...

3. No exijas más que ganas y esfuerzo. No puedes exigir nivel ni un número de fotos concretas, porque abres la puerta a que te exijan también a ti lo que tal vez no puedes o no deseas hacer. así que debes dejar claro a los integrantes de la sesión que pretendes mejorar y aprender técnicas nuevas con la sesión, que no esperen o exijan más que eso.

4. Sé un líder, no un jefe. No les pagas, así que no trabajan para ti, no te comportes como un tirano por ser el fotógrafo. Debes ser un líder con las ideas muy claras y que motive e incentive a los miembros de la sesión, corrigiendo con tacto cuando estén haciendo algo de un modo que no te gusta y dando la enhorabuena a todos cuando cumplan con las expectativas. Por supuesto no aproveches para ligar, sin comentarios...

5. No aceptes trabajos profesionales. Si no te van a pagar o te pagarán algo ridículo, si no van a pagar a modelos o maquilladores, si no eres profesional con impuestos y licencias, no aceptes un trabajo para una empresa o revista, ya que estás fomentando la mediocridad del sector, estarás quitando trabajo a quien se dedica a ello para dar de comer a su familia. Si no hay presupuesto y contrato, el trabajo carece de garantías de cumplimiento y de nivel, incluso la promesa de ponerte en créditos en revistas o catálogos desaparecerá en cuanto envíes las fotos.


6. No colabores en los engaños. Si te pagan a ti pero no al resto de equipo y modelos, no solo debes rechazar el trabajo por ser indigno con tus compañeros de sesión, mucho menos participes en la búsqueda de los mismos engañándoles para convencerles de hacer las fotos sin remuneración.

7. No engañes para convencer. No intentes convencer a modelos o maquilladores con frases del tipo: "Voy a hacer una sesión increíble" "Vamos a publicar las fotos en una revista muy buena" "Tengo pocas fotos en la web pero soy un fotógrafo muy bueno con mucha trayectoria"... Al final serán tus fotos las que hablen por ti y es mejor ir de humilde para sorprender positivamente que ir de Mario Testino para defraudar.

8. Los TFCD no son books de modelos. Así que no te ofrezcas para renovar o hacer books de modelos, es posible que ni sepas todo lo que hay que saber sobre hacer books para agencias de modelos. Tampoco aceptes sesiones con modelos que te digan abiertamente que quieren que les hagas un book o ampliarlo-renovarlo.

9. Ofrece toda la información. Incluso la de tu nivel, los modelos y maquilladores, estilistas,... todos los que vayan a intervenir deben saber antes de la sesión cual será la temática de las fotos, si habrá desnudos o transparencias, la hora de empezar y terminar la sesión, el lugar, el número de fotos que les entregarás y un plazo aproximado,... TODO.

10. Entrega pronto y con calidad. Si te esforzaste y apresuraste en montar la sesión de fotos, no apartes ahora la tarea del retoque porque no te guste retocar, no tengas durante meses a todos los integrantes de la sesión mandando mails y wasaps para que les pases fotos. Date la misma prisa y entrega las fotos que hayas retocado o que hayas prometido retocar, además de a máximo tamaño. Maquilladores y modelos no trabajaron al 50% así que no les envíes las fotos reducidas de tamaño y con una firma o marca de agua que destroce la foto.

Si se cumplieran estos mandamientos, las sesiones TFCD serían perfectas para todos y el sector profesional no se vería afectado como lo está en la actualidad. Cumplirlos o no es decisión tuya, pero recuerda que si los integrantes de tus sesiones no quieren repetir contigo es por tu culpa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...