Hace 10 años era imposible esta duda, los ordenadores portátiles tenían un coste mayor que el de los sobremesa o torre (igual que ahora) pero su potencia era notablemente inferior, poca autonomía y una pantalla lamentable (ahora los portátiles pro llevan buena pantalla). Con la evolución tecnológica, la reducción de componentes ha hecho que se produzcan ordenadores ligeros con igual potencia que sus homónimos fijos. Ahora veamos ventajas e inconvenientes de usar uno u otro sistema.
A favor de la torre tenemos la capacidad de actualizar o mejorar sus componentes, algo tan fácil que cualquiera con simples nociones puede hacerlo, sustituir un modulo de RAM, cambiar o añadir un disco duro, cambiar la tarjeta gráfica,... es mucho más fácil de lo que parece. Los portátiles de gama alta cada vez son más difíciles de actualizar o ampliar, incluso los modelos retina de Apple llevan los componentes soldados desde la fábrica, así que el ordenador conserva sus componentes toda su vida (reza para que no salga ninguno defectuoso después de pasada la garantía). Aparte un componente de portátil es más caro considerablemente que uno de torre.
A favor del portátil tenemos la mencionada portabilidad del equipo, ya que podemos llevarlo por toda la casa e incluso sacarlo para viajar, hacer presentaciones en empresas, etc...
A favor de la torre tenemos el precio conjunto, un portátil pro cuesta unos 2000 euros y por ese dinero podremos comprar una torre mucho más potente o ahorrar para un buen monitor.
Otra ventaja de la torre es que no depende de tener la batería cargada, ni estar pendiente para quitar el conector cuando ya está cargada, para no dañarla por exceso de carga (yo agoté la batería de un Sony Vaio por no desechufarlo).
Ventaja del portátil es que puedes trabajar sin necesidad de red eléctrica siempre que tengas la batería cargada.
La compra de un monitor es obligatoria para una torre y opcional para un portátil (aunque se hace obligatoria sin deseas editar foto o video, ya que las pantallas de portátil son pequeñas para ese uso).
Ahora pensaréis que cada equipo tiene sus ventajas e inconvenientes, entonces ¿cual comprar? pues esa respuesta depende de el uso que le deis (en cuanto a número de horas diarias) aparte de si lo necesitaréis solo en casa o viajáis por trabajo mucho, y por supuesto de vuestro gusto personal.
Mi equipo informático se compone de una torre, un macbook pro 13" y una pantalla de 27". En un futuro próximo la torre quedará jubilada y compraré un macbook pro 15" para sustituir torre y el 13".
En mi caso porque viajo mucho y quiero tenerlo todo en un ordenador muy potente que pueda llevar siempre conmigo. Pero vosotros pensadlo mucho, ya que el precio es un condicionante en equipos de alta gama.
Si deseas aprender todos los secretos de la fotografía, AQUI MIS LIBROS Y CURSOS DE RETOQUE E ILUMINACION EN VIDEO desde solo céntimos (más de 7000 ventas ya).