Me gusta

19 oct 2015

Clases a modelos - Poses y hábitos



POSSING!

Supongo que es la parte que más gusta y la que con menos paciencia esperan los aspirantes a modelos en las academias. Separaré la clase en dos secciones, poses y hábitos (y la primera sección la dividiré por tipos de ropa).

POSES:

Ropa casual: es la más fácil, ropa que usáis a diario y que el cliente o fotógrafo quiere que llevéis con naturalidad, podéis hacer lo que queráis, todo vale, aunque está de moda hacer gestos descarados.



Ropa prêt-à-porter: Es la que siempre se ha denominado como ropa de calle, la ropa que "deberíamos llevar" pero que sustituimos por casual. Aqui se debe posar con algo más de elegancia que en el apartado anterior, con un "saber estar".


Novia: Complicado por la poca movilidad que se permite, ya que debes ser todo muy suave, elegante y no se debe deformar el vestido más que por su propio diseño. Hay modelos que se especializan en esta variedad. El registro de cara siempre debe ser muy sereno, casi hetéreo.


Traje: En chicos lo más fácil es interpretar los gestos que puedes ver en una película de 007, 99% serio o pensativo, jugar con la corbata o los gemelos, mirar el reloj,... En chicas se adopta la misma forma de posar que con traje de novia, salvo que se haga una editorial o publicidad para un diseñador que quiera algo más dinámico (generálmente en la calle) y donde tengáis que correr o interacturar con otros modelos, en este caso se puede ser más salvaje, pero solo hasta el punto de un prêt-à-porter.



Bikini: Poses agresivas, sensuales, dulces, todo está en función de lo que el fotógrafo o el cliente deseen, y tambien de si estamos en estudio o exteriores. Aquí es muy posible que llevéis complementos que os ayuden (gafas de sol, pareos, collares y pulseras, bolsos, sombreros y pamelas,...). En chicos el traje de baño lo debéis lucir generálmente con poses agresivas en estudio o divertidas en exteriores (corriendo incluso, muy dinámicas).


Lenceria: Aqui debe ser todo muy suave, tierno. No se permite la agresividad por regla general. Para diferenciar de las fotos que sirven en las publicaciones para adultos, se condiciona a la modelo a poses y miradas distraidas o dulces, muy rara vez mirando a cámara. Para chicos no hay diferencia con respecto a baño.


Desnudo: Generálmente usado para belleza, para ilustrar campañas de cremas, compañías de estética, tratamientos corporales, etc... El cliente o fotógrafo os dirá lo qué debéis hacer, pero no vayáis con miedo a la sesión, un desnudo en moda no es nada sucio.


Alta Costura: La ropa de diseñadores suele ser muy exclusiva, y con formas y texturas difíciles de llevar, aquí es importante haber visto la ropa una hora antes de llevarla puesta, para ir pensado en las poses y miradas, debéis mimetizaros como si la llevárais puesta desde siempre.


Chica-chico: Cuando una modelo debe posar con ropa de chico debe adoptar gestos muy masculinos, observar catálogos de trajes ayuda mucho, y ensayar al espejo tambien.



HÁBITOS: Recordad que siempre que posáis, estáis mostrando ropa, complementos,... es la función del modelo: vender. Así que dejad de intentar salir guapos a toda costa y centráos en lucir lo que lleváis. En un casting no eligen al más guapo sino a quien mejor luce la ropa. Un cliente (diseñador por ejemplo) no desea belleza sino carisma y saber vender.

Cuando estéis en plena sesión de fotos, observad los hábitos de disparo del fotógrafo, todos disparamos siguiendo un ritmo (una foto cada segundo, o cada medio segundo), adaptáos a ese ritmo para mantener la pose durante dos disparos y para parpadear justo después de cada disparo (o cada dos o cada tres disparos). De ese modo no arruináis una pose con un parpadeo o porque estéis cambiando de pose en ese preciso momento en el que el fotógrafo dispara.

Si la sesión es de exteriores, lo lógico es que no haya camerino, así que no tardéis un siglo en cambiaros de ropa ni montéis un drama porque alguien que pase a un kilómetro os vaya a ver cambiaros.

No sois los protagonistas, lo es la ropa. Y tampoco tenéis el mando, éste lo ostenta el fotógrafo o el cliente. Comportaos con respeto y humildad.

Si tenéis frío, hambre o sed, decidlo sin reparo. Es importante que estéis cómodos y el equipo está para proporcionaros lo que necesitéis. Pero no estéis quejándoos ni montando un drama contínuo o vuestra profesionalidad brillará por su ausencia.

Si los zapatos os están grandes, pequeños o son muy difíciles para caminar, avisad al fotógrafo para que no os haga correr o saltar con ellos.


Observad donde está el punto de luz principal, suele ser el flash colocado lo más frontalmente a vosotros. En exteriores es el cielo o el reflector que os coloquen delante. Debeis orientar la ropa y la cara hacia ese punto la mayoría del tiempo.

Si os ponen música, no pidáis que la pongan muy fuerte o no oiréis las indicaciones del fotógrafo. Aparte es bueno que sigais el ritmo de la música para adaptar cada pose y así coordinar con el hábito de disparo del fotógrafo que apunté en un epígrafe anterior.

Si posáis en grupo, adoptad siempre una pose conjunta, todo el grupo debe hacer una sola pose, no vale que cada uno pose por su cuenta, aqui es importante la coordinación con el fotógrafo y ser capaz de romper con el individualismo que caracteriza a los modelos que empiezan, aparte de adaptarse a los modelos que tenemos al lado.



Para las mayores de edad o las menores con permiso paterno, no montéis un drama porque un cambio de ropa sea con transparencias o se os pueda ver el pecho, recordad que sois modelos y que el mundo de la moda no es el de las revistas para adultos. Sois maniquíes y vivís de vuestro físico. Es difícil prosperar en la moda como modelo si se tiene mucho pudor al desnudo.

Si vais a un trabajo, ya sea remunerado o no, ir acompañado pondrá de manifiesto al resto del equipo que estáis desconfiando, es mejor documentarse de con quién vais a trabajar y que es de total confianza, si dudáis... no aceptéis la sesión.

Y por último pero importantísimo, si se os trata mal o se os falta al respeto en una sesión, marcháos inmediatamente. Si habéis ido a través de una agencia, llamad inmediatamente para decir lo que os ha ocurrido. Debéis esperar siempre el mismo trato, respeto y profesionalidad que estáis dando vosotros.

PARA FOTOGRAFOS Y MODELOS: LIBRO 1000 POSES DE MODELOS CON 1000 FOTOS DE POSES REALES Y CON TODA LA FORMACIÓN NECESARIA PARA POSAR Y PARA DIRIGIR LA POSE: AQUI
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...