Antes que nada pedir disculpas por las tildes, cuando lo solucione, corregire el post.
No hay nada mas que nos inquiete a los fotografos que tener la sensacion que ya deberiamos comprar un modelo nuevo que actualice nuestra camara. Pero ¿es precipitado? ¿deberiamos seguir un tiempo mas con la actual? ¿como repercutira en nuestros objetivos? Vamos a intentar solucionar estas cuestiones.
Partimos de 2 situaciones:
Usamos la camara por diversion, somos aficonados o amateurs:
En este caso, solo es recomendable comprar una camara nueva antes de haber "muerto" la anterior si:
- Tenemos pensado dar el salto a profesional y la camara actual es de gama media o baja
- Compramos en su dia una camara de gama muy baja y queremos una mas "intermedia" para poder obtener mejoras tecnicas en las fotos (mas nitidez, menos ruido, mas ajustes manuales,...)
- La actual camara tiene muchos años (7-8 o mas) y no queremos que fallezca en un viaje importante.
- La camara actual aun funciona pero empieza a presentar problemas en las imagenes que capta, y tiene ya expirada la garantia.
Si la camara acaba de estropearse y no tiene garantia, podemos llevarla al servicio tecnico para que nos den presupuesto de reparacion, si es muy alto o pensamos que luego puede fallar por otro componente, es hora de comprar una camara nueva.
En el caso de tener buenos objetivos, comprar una camara nueva con mucha mas resolucion (pixeles) no sera un inconveniente. Si los objetivos son de gama baja (los que suelen acompañar los kits al comprarlas), es posible que una camara nueva con muchos mas megapixeles nos de problemas de nitidez. Cuantos mas megapixeles, mejor debe ser la optica. Un ferrari no pasaria de 100km/h con las ruedas de un ford fiesta (pero un ford fiesta si que pasaria de esa velocidad con sus ruedas y con las del ferrari).
¿Que especialidad es la vuestra o que os gusta fotografiar por encima de todo?
Paisaje: Necesitais una camara con viveza de colores, no es necesario que tenga muchos megapixeles y el ruido a alta iso no es problema si llevais tripode. Si usais angulares, lo ideal es una camara de sensor completo (Full Frame) pero su precio es prohibitivo para uso no profesional.
Macro: Necesitais muchos megapixeles para luego hacer reencuadres y buenos objetivos macros, sensor estabilizado ayuda muchisimo.
Social: Necesitais que tenga un disparo en rafaga muy alto y poco ruido a iso alto.
Deportes: Igual que para social.
Retrato o moda/publicidad: Aqui es importante tener muchos megapixeles y si es full frame, mucho mejor. Tambien necesitais objetivos muy abiertos para desenfocar los fondos (por eso full frame, porque posee menos profundidad de campo que los sensores cortados).
No compreis la camara que os recomiende un amigo, ni la que tiene ese fotografo que tanto os gusta, generalmente la gente siempre recomienda su marca y modelo sin saber si otras marcas o modelos seran mejores (a pesar de hablar usando tecnicismos como si fueran fabricantes de camaras). Y los buenos fotografos siempre lo son porque tambien añaden un buen retoque. Lo mejor es ir a una tienda donde te dejen disparar con una tarjeta tuya y despues de probar varias, en casa tomemos la decision adecuada.
Usamos la camara para trabajar, somos profesionales:
Un profesional siempre debe tener dos cuerpos de camara como minimo, y que no haya una diferencia muy grande en calidad y resolucion entre ambas. Un cliente no puede esperar a que pidas una camara prestada a un amigo porque se te haya fastidiado la tuya (imagina en una boda...)
En el caso de profesionales, saber cuando hay que cambiar de camara es facil, en cuanto falla una de las 2-3 que tenemos, pues incorporamos otra nueva.
No hay mas, en caso de profesionales siempre hay una especializacion, siempre nos dedicamos a una variedad de fotografia en concreto, por lo que solemos comprar misma marca (para que todos los objetivos se puedan acoplar a todos los cuerpos) y generalmente mismo modelo o uno superior, asi no hay ni que leerse el manual de usuario, aunque sea un modelo nuevo, el menu y los botones suelen estar en el mismo sitio y servir para lo mismo.
Existe la unica excepcion de los profesionales que tienen un equipo completo de 35mm digital y otro de medio formato digital. Aunque cada vez impera mas el alquiler de las medio formato, compensa muchisimo por su uso.
Ya sabeis donde encontrarme para dudas, espero haberos servido de ayuda.