Me gusta

16 feb 2015

Curso de fotografía - Los 10 mandamientos en estudio

Realizaré todo un epígrafe dedicado a las situaciones complejas que nos pueden surgir en el estudio. ¿Por qué? Os preguntareis, pues porque a pesar que todos estáis pensando que en estudio es muy fácil disparar, ya que la iluminación la controlamos en calidad, cantidad y colocación, en realidad debemos esforzarnos más que en cualquier otra situación si no queremos hacer las mismas fotos que todos estamos hartos de ver.
No creáis que una buena foto en estudio depende solo de buscar una pose original o llevar una modelo especialmente bonita. En realidad el éxito es también muy dependiente de saber iluminar, aquí os mostraré algunos trucos que siempre pueden potenciar o mejorar el resultado de las fotos.
Hay una serie de normas que debemos tener presentes si queremos empezar a mejorar nuestros trabajos, aquí os dejo mis 10 mandamientos.
1 - En el estudio, al igual que en cualquier otra localización, somos nosotros los que dirigimos todo el equipo, además de dirigir la sesión. Antes de disparar, no solo debemos tener presente lo que queremos obtener sino también cómo conseguirlo. Debemos transmitir seguridad y autoridad al equipo, es importante para ellos y para el resultado de las fotos. No debemos permanecer callados esperando que la maquilladora y la peluquera hagan la primera parte y la modelo la segunda parte del trabajo. El 99% de la calidad de tus fotos es responsabilidad directa (por disparar la cámara) e indirecta (por planificar, organizar, reunir, motivar y dirigir al equipo y las sesiones) ¡¡¡¡TUYA!!!! Así que ponte las pilas y no vuelvas jamás a achacar un mal trabajo a la falta de profesionalidad de otros participantes de la sesión. Todo ésto lo vimos aqui.
2 - Antes de hacer nada con los flashes, debemos tener en la cabeza el tipo de fotos que queremos hacer, de ese modo pensaremos en el tipo de iluminación que necesitaremos, no obtendremos los mismos resultados con una disposición para clave baja que para alta, luz partida, etc…. También hay que tener presente el tipo de maquillaje, el peinado y la ropa que llevará el modelo. Cada tipo de foto exige un número distinto de flashes, así como su colocación e intensidad y también el grado de difusión que debemos aplicar a cada flash. El número de flashes, la intensidad, colocación y accesorios de cada uno depende de cuánto queramos iluminar y con qué grado de dureza cada parte del modelo (en casos de retrato básico) o cada parte del escenario (en caso de composiciones más complejas).

3 - Debemos pensar en 3 dimensiones, no se trata de colocar un flash a cada lado del modelo y a la misma altura, las disposiciones 2/3 y 1/3 dan buenos resultados pero excesivamente sencillos. Los flashes no solo pueden estar a los lados, tambien podemos colocarlos arriba y abajo. Personalmente coloco un difusor pequeño arriba (beauty dish, o paraguas plata o ventana pequeña) y una ventana mayor al flash de abajo (con una potencia del 60-80% sobre el principal de arriba). Si colocamos flashes desde atrás para dar luz de contra, el efecto 3 dimensiones aumenta.
4 - Recordad que cada vez que el modelo se mueva, ya sea hacia delante, atrás, izquierda y derecha o hacia arriba o abajo, debemos cambiar la intensidad y/o colocación de los flashes para evitar sombras, sobre y subiluminaciones o distorsiones de la luz.
5 - En un estudio no solo debemos contar con flashes y fondos (mas un taburete, una escalera y un ventilador), sino también hay que contar con accesorios y objetos que ayuden a crear una escenografía, recordad lo que os comentaba de crear una película en epígrafes anteriores del curso, dichos objetos reforzarán la interpretación de los modelos. En la calle, un jardín, una cafetería, etc… es fácil ponerse en situación, pero pensad en lo difícil que es representar un papel para un modelo cuando se encuentra en una habitación vacía y con luces y personas frente a su cara… Pero no solo sirven para reforzar la interpretación, también compondrán la imagen final y crearán un equilibrio en las fotos, sobre todo en las de cuerpo entero en las que los modelos resultan siempre tan desubicados, intentad contar para vuestras sesiones con sofás, sillas, lámparas de pie, mesas y mesitas, y todo lo que ayude a crear una escena, podéis contar con las de vuestra propia casa o podéis pedir prestadas, merecerá la pena, creedme, lo más básico ya ayuda.


6 - No debemos cometer el error de pensar que el modelo debe permanecer estático y nosotros los que hemos de buscarle el ángulo, el modelo también debe moverse, en estudio no hay porqué adoptar una posición o movimiento de tiro diferente a la que adoptamos en exteriores. Es importante tener libertad de movimiento dentro del plató.
7 - Si deseamos dar una sensación de tres dimensiones a la figura del modelo, la colocación de flashes traseros laterales apuntando al modelo reforzará esa sensación a la vez que ofrecerá una iluminación más sofisticada si deseamos pasar las fotos a BN o duotonos. Debo hacer hincapié en el detalle concreto del pelo de los modelos; para dar volumen a un pelo oscuro es mejor tener un fondo oscuro y apuntar un flash o varios a modo de contra, diferenciando el pelo del fondo. En el caso de modelos con pelo claro, es indiferente el color y tono del fondo. pero podemos usar conos y panales para endurecer la luz y hacer brillar el pelo. En el caso de pelo oscuro, éste método no es efectivo porque la iluminación dura no haría brillar el pelo sin el uso de gomina o cualquier potenciador de brillo.

8 - Cuando usamos cajas de luces muy grandes o muy cerca de los modelos, podemos perder el detalle de su iris, en caso de ojos oscuros puede ser un efecto interesante para blanco y negro contrastado aunque en color desestabiliza mucho al observador de la toma. En caso de ojos claros siempre es preferible ver su iris y no el reflejo del flash. ¿Cómo reducirlo? Pues cuando usamos un solo flash frontal es fácil usando un polarizador en el objetivo, en el caso de usar más de un flash frontal el uso del polarizador solo sirve para eliminar los destellos de los flashes de un lado.
9 - Para Conseguir planos de beauty podemos innovar todo lo que queramos, pero existen dos disposiciones básicas: con fondo negro intentaremos que la cara de la modelo surja de la luz, eso lo conseguiremos con un solo flash ligeramente lateral y elevado para que la luz le llegue desde arriba pero no tanto como para impedir que no le ilumine los ojos, usaremos un beauty dish en el flash para difuminar la luz pero sin dejar de obtener una sombra con carácter, en caso de no disponer de accesorio beauty, podemos obtener un resultado similar con un paraguas plata, o colocando una ventana redonda u octogonal pequeña. El segundo tipo de beauty estándar es el de fondo blanco o de color claro, aquí necesitamos más flashes que podemos usar de forma horizontal (con relaciones 1/3, 2/3 ó 1/1) o de forma vertical. Aquí se persigue que la luz inunde la modelo dejando pocas o ninguna zona en sombra. Use la disposición que use y ya sea beauty de belleza o de fantasía, no hay cosa que más me guste que ver los hombros desnudos de la modelo, para conseguirlo la visto con camisetas palabra de honor. Para beauty debéis disparar siempre a la altura de su cara o ligeramente desde arriba, pero desde abajo solo para efectos muy concretos.


10 - Para cuerpo entero es aconsejable disponer de un tiro muy largo, así podremos usar focales de 50mm o superiores y no hacer distorsión del cuerpo, necesitarás mas creatividad para las poses cuando usemos más de un modelo en la misma sesión, a mi me gusta contar con accesorios y atrezo para que los modelos puedan interactuar y no se vean muy estáticos, recordad que es muy importante que los brazos y piernas no parezcan inertes, cada elemento de la fotografía debe estar lleno de vida. También recordad el trabajo con los modelos para que sus poses y miradas sean perfectas y en cada foto estén perfectamente coordinadas es importantísimo para no perder tiempo. En cuerpo entero hay muchas fotos que los modelos pueden salir con la cara mal coordinada o los ojos cerrados y nosotros no lo veremos en el visor, tampoco podemos estar ampliando en la pantalla de la cámara cada foto, perderíamos mucho más tiempo. El código de palabras del anterior capítulo nos ayudará a que cada modelo sepa justo cuando vas a efectuar cada disparo y de una pose y mirada tal como se planificó.

Todo lo que deseéis sobre iluminación o incluso retoque profesional, dirección de posado, etc... lo tenéis en mis talleres de video y libros en pdf para descarga directa AQUI (más de 25.000 ventas ya).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...