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14 abr. 2011

Orígenes - Panorámicas

Me refiero obviamente a las que se componen de varias fotos pegadas.

Qué difíciles de hacer para que los cielos queden perfectos y no se noten las uniones... Aún usando photomerge o cualquier otro programa o plugin automático. Ahí van unos consejos:
  • Usad trípode, a ser posible con una rótula que tenga los ejes separados para poder mover solo el horizontal (las rótulas de bola (incluidas las de joystick) no ayudan mucho, aunque si no hay otra cosa...)
  • Aseguráos de tener bien colocada la cámara con un nivel de burbuja, o la secuencia de fotos no os quedará nivelada.
  • Tomad algo de margen arriba y abajo para poder cortar luego esa zona y evitar "picos" donde no haya imagen.
  • usad focales de 50mm o mayores, para que el efecto de barril de los angulares no os arruine el proceso de pegado.
  • Diafragmas cerrados, no sea que una de las tomas no tenga el mismo foco que las anteriores.
  • No uséis filtro polarizador, al mover la cámara para cada toma, el polarizador recibe la luz desde diferente ángulo y actúa de diferente forma en cada foto, luego el cielo saldrá con los límites visibles de cada toma.
  • Usad solo el modo manual M de la cámara, medid bien la zona y tirad con un valor medio para todas las fotos, luego cuando esté pegada, se oscurece o aclara cada zona que lo necesite. Si tiráis en otro modo, cada foto tendrá una luz diferente y la composición final no quedará como una sola foto.
  • Podéis usar un programa de edición (en photoshop la función photomerge), pero siempre queda mejor si las unimos a mano, con capas y distorsionando para encajar, queda mucho mejor. Si habéis usado una focal angular, olvidáos de hacerlo a mano.
  • Retocad siempre la fotos despues de tener la panorámica perfectamente unida, nunca retoquéis las fotos separadas antes de unirlas.
  • Mucha paciencia, para que quede perfecto se necesita práctica.
Os dejo unas muestras (pinchad sobre ellas para verlas grandes)

SUANCES (CANTABRIA)
COMILLAS (CANTABRIA)

TOLEDO

MADRID

MADRID

CACERES

 MADRID




2 comentarios :

  1. Creo que es importante también el uso del Balance de Blancos en Manual, para que al igual que la exposición estén todas las fotos iguales

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  2. Obviamente Diego, cuantos más parámetros manuales usemos, más control de la exposición, color y niveles tendremos. Gracias por el apunte.

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