Me gusta

10 may. 2011

Curso de fotografía - Colocación de trabajos

Ya tenemos las fotos retocadas y terminadas, si es una producción contratada por un cliente sólo tenemos que entregárselas y limitarnos a cobrar el trabajo, cuando no hay cliente y es una producción propia debemos movernos para conseguir un cliente interesado en adquirir la producción.


Hacer trabajos por cuenta propia para su posterior venta es el origen y fin de las etapas de la vida de un fotógrafo, en primer lugar los hacemos casi sin presupuesto, con colaboraciones de profesionales que, al igual que nosotros, están empezando en este mundo, intentamos colocar las imágenes incluso de forma gratuita por dar publicidad a nuestro trabajo, en parte para satisfacer nuestro ego como fotógrafos y en parte para lograr adquirir más currículum de cara a producciones contratadas, toda publicidad es poca para ir subiendo escalones en un mundo tan complicado y con tanto intrusismo (cualquiera que posea una cámara es fotógrafo y, aunque sea mucho peor que tú, siempre te podrá quitar un trabajo si cobra menos o nada, por desgracia en este país no prima la calidad de las fotos sino su bajo coste en la mayoría de publicaciones).

Pero, ¿cómo dirigirnos a una redacción de una revista? fácil, en la web de la propia revista o en el interior de cualquier ejemplar tenemos teléfono y mails de directores de arte y moda. es alli donde tenemos que enviar los contactos de las fotografias, para ver si les interesan. No pongais marca de agua ni firma en las fotos (creo que eso es más que obvio). Las editoriales que enviéis deben tener la estética que suele trabajar la revista, los mismos estilos y marcas de ropa, modelos similares, etc... de otro modo, ni os contestarán; tambien ser de la temporada futura, en verano no sirve de nada enviar una editorial de bikinis, ya que la redacción tiene todos los números de verano completos desde antes de la propia primavera. Aquí tenéis un listado de revistas que aceptan editoriales (sin remuneracion).

Debemos conseguir que diseñadores, firmas de ropa, editoriales de moda, etc. se fijen en nosotros, para eso necesitamos publicidad, tenemos que hacernos conocer, ¿Cómo? Pues es necesario tener una web propia con nuestro propio nombre de fotógrafo, debe ser clara y sencilla (las protagonistas son las fotos no la web en sí), allí tendremos una muestra de lo que sabemos hacer diferenciando en varias categorías ya que los posibles clientes tendrán gustos variados. Aparte existe una gran cantidad de webs y portales que te ofrecen la posibilidad de darte a conocer como profesional a cambio de una cantidad mínima e incluso gratis: Galerías: Flickr, Pbase, myspace; Foros: Ojodigital, Elclubdigital, Caborian; Portales: Fotoplatino, Fotopunto, Nosolotop.

¿Cómo captar la atención de clientes de publicidad? aquí es más complicado, lo ideal es formar parte de una agencia de publicidad que se mueve por nosotros a cambio de un porcentaje, pero cuando se empieza es prácticamente imposible, ya que una agencia no te acepta si no tienes trabajos previos. Lo ideal es ofrecerte a pequeñas empresas que conozcas para hacer su publicidad a un precio simbólico, de ese modo obtendremos trabajos que mostrar en nuestra web y book, aparte de adquirir algo más de experiencia y nivel.

Además de poder mostrar nuestro trabajo a través de la web, también debemos disponer de material físico, un book y tarjetas o composites son necesarios para poder mostrar en vivo tu trabajo y poder dejar tus datos de un modo más tradicional a futuros clientes. Es recomendable que el book tenga un tamaño de fotografías de 20x30 ó 24x30 en papel de la más alta calidad y que su número no sea inferior a 20 ni superior a 40. Los composites o tarjetas podrán mostrar algunas de tus mejores creaciones además de los datos de contacto (teléfono, web y mail).

Antes de poneros a recopilar todo ese material para vuestra publicidad debéis recordad una vez mas que “valéis como fotógrafos lo que valen vuestras fotografías” así que hay que tener un amplísimo surtido de fotografías de calidad que poder mostrar y que puedan decir mucho de vosotros como fotógrafos. Si no disponéis del número de trabajos que os gustaría, Portales como Fotopunto, Fotoplatino, Nosolotop o Azafatasypromotoras os ayudará a encontrar maquilladores, peluqueros, modelos, etc. Que realizarán intercambios para poder ampliar su propio book. Debéis tener siempre presente vuestras limitaciones, cuando uno empieza no debe pretender que posen para él los mejores modelos del país, así mismo que no os gustará cuando tengáis un nivel muy elevado que os atosiguen y presionen modelos que no cumplan vuestros requisitos, hay que ser consciente de las limitaciones propias y subir el nivel del equipo que te rodea y de los modelos a medida que aumenta nuestro propio nivel.

No es la práctica lo que hace al maestro, en el mundo de la fotografía no es expertos lo que pretendemos ser sino buenos, así que la experiencia no es lo que buscamos sino el aprendizaje en cada una de las sesiones, cada sesión debe aportarnos nueva información, tanto durante como después de la misma, cada foto buena nos ayudará a buscar y conseguir mejores fotos y cada foto mala nos ayudará a no cometer los mismos errores, debemos analizar cada foto, descubrir porqué gustan las que gustan y porque no gustan las que no. Debemos analizar tanto nuestras fotos como aquellas de otros fotógrafos que nos hayan llamado la atención, debemos tener una constante fuente de inspiración en las fotografías de otros autores que veamos en sus webs o en revistas especializadas de moda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...