Me gusta

11 abr 2016

Los 10 Mandamientos que todo fotógrafo debería tener


Existen muchas normas de convivencia, buena conducta o como queráis llamarlo entre fotógrafos. En España hay mucha competencia y no se cumple casi ninguna, tal vez sea ese el motivo por el que poquísimos fotógrafos que se dediquen a ello profesionalmente tienen amigos en el gremio.


Si se siguieran algunas directrices básicas, la vida y el trabajo serían mucho más llevaderos, ¿qué os parecen las siguientes normas?:

1 No pisar trabajos, si te enteras que un compañero va a negociar la realización de una campaña publicitaria, no es de buen gusto llamar al cliente para ofertar un precio más bajo para robar dicho trabajo.

2 Intentar seleccionar modelos por uno mismo, buscar a la modelo perfecta para una sesión es de las tareas más difíciles, por desgracia lo que más abunda es llamar a la modelo que ya haya trabajado con otro colega. Una modelo de agencia está para quien le llame, o le contrate, pero una modelo al margen de agencias es laborioso de encontrar, si pasas meses convenciendo a una chica para posar para ti, es su primera vez y tiene miedo o dudas, luego no te gusta que otros fotógrafos la llamen y aprovechen todo tu trabajo con ella para "tenerla" con solo un mensaje.

3 Busca tus localizaciones: Los lugares de las sesiones son también muy difíciles de encontrar, ya que deben adaptarse a la ropa al 100% y a la temática de tu sesión. Preguntar dónde se ha hecho una determinada sesión no es ético salvo cuando hay mucha amistad entre fotógrafos.

4 El equipo es diferente, maquilladores, peluqueros y estilistas son libres para trabajar con quien deseen. Aunque estaría genial que cada fotógrafo buscase su propio equipo al margen del resto de colegas de profesión. Por desgracia es frecuente que algunos fotógrafos llamen o contraten al equipo completo de otro, muchas veces con la intención de conocer detalles de la forma de trabajar de ese fotógrafo, tener acceso a modelos y localizaciones que ese equipo conoce del otro fotógrafo...

5 Copiar sesiones: es lo más cutre que puede hacer un fotógrafo. Siempre te puedes inspirar en el trabajo de los demás o hacer algún trabajo con el mismo esquema de iluminación para probarte a ti mismo, pero hay quien llega a llamar a la misma modelo para ir al mismo sitio a intentar hacer las mismas fotos (incluso con las mismas poses!)...

6 No ataques. Un fotógrafo debe limitarse a hacer fotos, no a hablar de otros fotógrafos delante de modelos, maquilladores, estilistas,... Si intentas aparentar ser un gran fotógrafo, procura hacerlo realizando grandes fotos y no machacando el trabajo o la forma de trabajar de los demás para intentar parecer mejor que ellos.

7 Asóciate. En grupo aprendes mejor a vivir en un entorno de competencia y evitas tentaciones de copiar sesiones o robar modelos, en parte porque tu grupo te castigaría o penalizaría por hacerlo, no es necesario que estés asociado toda tu vida, pero el menos los primeros años.

8 Paga impuestos. Así verás lo duro que es ganarse la vida con un oficio como la fotografía, y así tendrás precios reales y no los que se ven en algunas redes sociales que no producen más que pena por un sector a la deriva...

9 Intenta ser persona antes que fotógrafo. Cada decisión que tomes en tu trayectoria es importante, recuerda que eres una persona antes que un fotógrafo, así que toma las decisiones como si quisieras que tu familia se sintiera orgullosa de ti y de tus actos.

10 Piensa cada paso que darás. La vida es un camino que te lleva al éxito o al fracaso en función de las decisiones que hayas tomado en ella, cada una te hace tomar una dirección y con ello te aleja o acerca más al éxito. Piensa cada paso y decisión y aprende de los errores que cometas, incluso intenta ayudar a los que van detrás de ti para que no cometan los errores en los que tu si tropezaste. No verás mucha gratificación por parte de ellos pero te sentirás mejor contigo mismo.

Por desgracia es difícil encontrar quien siga esta ética, sobre todo por la falta de información y formación de fotógrafos hoy en día. Y todos acabamos en algún momento faltando a una o varias de estas normas. Si te parecen éticas, comparte para su difusión, depende de nosotros mejorar el sector.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...