Siguiendo el consejo y petición del buen amigo David Sanz, ampliaremos el POST DE AYER sobre como debe ser un book de modelos.
Cada agencia es partidaria de un estilo de fotos, eso ya lo vimos, unas con más retoque, otras menos; unas en estudio, otras en exteriores, otras mitad y mitad y otras en localizaciones de interior; unas con ropa muy cargada y otras con diseños más minimalístas.
Pero ¿Cómo saber atinar con cada agencia? eso es fácil, ya que todas las agencias de modelos tienen web con los books de los modelos, en ellos veremos que hay elementos comunes que nos definen las características que gustan a cada agencia.
Las agencias grandes buscan la mínima esencia, sus modelos poseen un físico inmejorable y saben posar al más alto nivel, así que apuestan por books de estudio, ropa minimalista, maquillaje y peluquería extremadamente naturales (a la vista de un inexperto parecerían que no van maquilladas y peinadas), ropa muy escasa que deja ver el cuerpo y su calidad de posado sin distraer la atención. Retoque mínimo, casi imperceptible, es incluso común ver la suciedad del estudio en el suelo bajo los modelos.
Agencias más medianas, aquellas que también llevan azafatas y actores, apuestan por un maquillaje mas intenso y peinados más elaborados en sus modelos, ropa más pret a porter y fusionan estudio con exteriores; aunque para sus azafatas, actores y actrices, apuestan por algo mas minimalista como en el caso de agencias grandes. Buscan que las fotos estén limpias con photoshop, tanto el estudio o localización como la piel y cara de los modelos.
Las agencias cutres (también academias), la verdad es que es mejor evitarlas tanto por parte de modelos como de fotógrafos y resto de equipo, pero por informar diré que buscan adornar lo máximo posible los books, convirtiéndolos en árboles de navidad, para distraer o intentar distraer la atención y que no se vean las carencias físicas y de posado de sus modelos (ésto se hace haciendo las sesiones en locales como restaurantes con mucha decoración, mucho maquillaje y peluqueria, y ropa de colores muy chillones), la verdad es que viven más de vender cursillos de modelos y books en sus academias que del trabajo de modelos de la agencia. El photoshop abunda a raudales, no solo para limpiar la escena y las pieles, también para "mejorar" los rasgos de los modelos, haciéndolos más altos y delgados cuando sea necesario, aparte de incluso transformar los rasgos faciales para dar más potencial a los modelos que lo necesiten. AQUI podréis saber cuándo una agencia es buena o no.
Con respecto al precio, la verdad es que si sabes el book que debes tener porque estés pensando en ir a un tipo de agencia otro, el precio varía muchísimo, desde un coste ridículo que tendría un book de gran agencia, ya que solo es imprescindible el trabajo del fotógrafo (eso sí, el fotógrafo debe ser muy bueno para darte el estilo de fotos de esas agencias aparte de tener el modelo la suficiente calidad como para hacer esas fotos sin ayuda de ropa, maquillajes y peinados). Hasta el coste de un book con un equipo de profesionales y en el que fuera necesario buscar localizaciones.
En todo caso, la mayoría de los books que se anuncian a coste ridículo (60 euros incluyendo maquilladora, por ejemplo) no dan unos resultados adecuados para una agencia de modelos de ningún tipo, suelen estar diseñados para gente que desea fotos para su uso personal y no quieren pagar más que eso.
Alguien que desee entrar en una agencia de modelos o publicidad, debe tantear varios fotógrafos, pedir opiniones o buscarlas en internet y tener muy claro el tipo de agencia en el que quiere (y puede) entrar.