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5 oct. 2011

Curso de Fotografía - Trabajar para agencias de modelos

Llevaba tiempo queriendo hacer un post basado en mis experiencias con agencias y academias de modelos, pues ha llegado el día de compartirlo con vosotros.

Cuando empiezas en la fotografía de moda, los books son la principal y casi exclusiva forma de obtener ingresos, aunque al ser fotógrafos con poca experiencia, aún no somos conocidos y los clientes llegan con cuentagotas. Así que nos planteamos la posibilidad de hacer los books (o tests) de las agencias de modelos.

Desde luego en las agencias no cuentan con el primero que aparece por allí, exigen ver tu portfolio y solo te "fichan" si tu trabajo es del nivel que necesitan y tu precio se adapta a sus pretensiones. Así que debéis tener hechos muchos books para llevar un surtido de lo mejorcito, debéis estar seguros que las fotos que hacéis están en la misma línea que las que tienen en los books de esa agencia en la que pretendéis estar (ropa, luz, retoque, poses,...), aparte de dar un precio competitivo.

Añadir que las grandes agencias de este país no suelen contar con fotógrafos para books, ya que sus modelos tienen un nivel alto y ya lo traen de agencias anteriores o están compuestos por recortes de revistas y publicidades. Así que las agencias que demandan fotógrafos para books son pequeñas y medianas.

En las 8-9 agencias y academias que he trabajado, nunca he llevado álbum en papel, siempre la web, aunque eso no quita que la que vayáis vosotros os lo puedan pedir. Bajad un poco el precio (10 ó 15% sobre el habitual), haced un descuento por volumen (otra rebaja del 10% si las chicas van de 2 en 2 o de 3 en 3). Pactar una forma de pago rápida (lo mejor es a la entrega del material) y que quede por escrito. Y bajo ningún concepto hagáis una prueba, tienen que pagar cada trabajo que os encarguen.

Las ventajas que obtienes al trabajar para agencias y academias son el ahorro en la búsqueda de los clientes y del trato con ellos, te ahorras publicidad y tiempo tratando con los modelos o sus madres.

Los inconvenientes son el cobrar menos por cada trabajo que si lo hubieras hecho sin intermediario, lo que aprietan las agencias para que hagas más fotos, las entregues antes pero no quieren pagar más por esa mejora y lo tarde (o nunca) que pagan algunas.

Decidir trabajar o no para ellas es una decisión difícil, cuando uno empieza proporcionan seguridad de ingresos constantes (si no te sale rana la agencia o academia), pero cuando posees una cartera de clientes propia, te desvinculas de ellas sin pensarlo un instante.

Como siempre mi opinión personal: bajo ningún concepto recomendaría a nadie en su sano juicio trabajar para Kitsch o para cualquier agencia que dirija Nazila Khorrami.


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