Me gusta

9 nov. 2015

Entrar y mantenerse en una revista

El sueño de todo fotógrafo de moda, publicar en revistas, después de todo somos vanidosos por definición, así que nos encanta ver nuestro nombre en la intro de cada editorial de revista, pero ¿Como conseguimos entrar en revistas? O ¿Como se llega a estar en revistas del mas alto nivel? Vamos a desglosar todo el proceso lo máximo posible:

créditos de la foto al final del artículo

Todo empieza haciendo editoriales sin objetivo de publicación, es importante saber que una editorial debe contar una historia, y debe tener fotos de varios tipos como: planos completos, medios y algún primer plano, debe tener algunos planos apaisados, ya que suelen usarse como intro de la editorial. En esta época se usa de vez en cuando alguna foto en BN cuando la editorial es a color o alguna foto trepidada (con movimiento) o muy desenfocada (no me preguntéis a mi, es el gusto de las redactoras de revista). La ropa la podemos conseguir de tiendas que devuelven, y es importante llevar modelos de nuestro mismo nivel (como mínimo) y maquillaje y peluquería.


IMPORTANTE, modelo, maquillajes, peinados y localización o escenario de las fotos deben estar elegidos acorde a la ropa, siempre es la ropa la protagonista de las sesiones de moda, todo se elige en función de la ropa, y debe estar todo equilibrado.

< O >

Cuando conseguimos domar las editoriales, al cabo de una docena o mas incluso, nos debemos lanzar a intentar publicar nuestros proyectos, para eso hay muchas publicaciones independientes (no pertenecientes a grupos editoriales como RBA, Grupo zeta, Condenast, Hachette Filipacchi,...) que aceptan trabajos de fotógrafos noveles aunque sin remuneración, pero que son una fantástica publicidad para ir haciendose un hombre en el mundillo.
Si la revista es de estética, podemos seguir usando ropa de tiendas, pero si es de moda, necesitamos ir a showrooms.

IMPORTANTE, la ropa debe ser de temporada próxima, no actual, si es verano debemos hacer otoño-invierno y a la inversa. Debemos usar ropa parecida en estilo y marcas a las que la revista a la que intentamos acceder suele tener en editoriales anteriores, es importante ese análisis antes de lanzarnos a hacer algo para ellos.
IMPORTANTE, podemos ofrecer las fotos una vez acabadas a la revista o podemos contactar con ellos antes para decirles que les estamos preparando una sesión. De este modo si nos han dicho que adelante, tenemos una garantía para poder acceder a los showrooms, si nos han negado la colaboración, tantearemos otra revista.
IMPORTANTE, a una revista mandamos solo los contactos de las fotos, tiras formadas por las miniaturas de las originales con un lado de 600 u 800 pixeles y sin firma ni marca de agua. Si a la revista les gustan, pueden pedirnos una relación de marcas usadas. Si dan el OK, las mandaremos a tope de resolución en jpg junto a los créditos del equipo y de la ropa por cambios.

¿Como accedemos a los showrooms? Primero decir que un showroom es una oficina de prensa de uno o varios diseñadores de moda (para quienes no lo sabían), prestan la ropa de temporada futura para que salga en revistas, en tv y cine o en estrenos de alfombra roja de personalidades. Debemos llamar por teléfono para decir que estamos preparando una editorial para la revista X, y que nos pasaremos el día antes de la sesión de fotos, si es que nos dan el OK, esta información es básica para estilistas. La ropa se entrega con albarán y hay que devolverla lo antes posible y en el mejor estado. Cuanto mayor es la marca de ropa, más difícil es conseguir el préstamo, porque solo prestan a grandes revistas.

IMPORTANTE, no saquéis más ropa de la que necesitáis, es importante que se fotografíe el máximo numero de prendas y que se publiquen.
IMPORTANTE, muchas revistas reciben aportaciones de marcas en concepto de publicidad, así que las editoriales solo las pueden aceptar cuando las prendas que aparecen en las fotos son de esas marcas, mirad detenidamente las editoriales y sus marcas de ropa para ver si coinciden con las que se publicitan y descubriréis cuales son dichas revistas.

< O >

Cuando llevamos una buena temporada haciendo estas revistas, es posible que nuestro nombre haya subido algunos peldaños en el mundillo Y queramos lanzarnos a empresas mayores, para ello recopilaremos nuestros mejores trabajos y los enviaremos a grupos editoriales, a las redactoras jefe de las revistas o a las directoras de las mismas o directoras de moda, pidiendo una entrevista personal.

IMPORTANTE, si conseguimos una entrevista hay que llevar varias ideas para desarrollar, para ver si les gustan.
IMPORTANTE, no pedid una cantidad económica por editorial, ceñíos a lo que ellos suelen pagar.
IMPORTANTE, a las grandes revistas no les gusta que se innove a no ser que lleves mucho tiempo trabajando para ellos y que te consideren un activo importante de la publicación, así que haced el estilo de fotos que ellos suelen publicar o no contaran con vosotros. Si vuestro estilo es diferente al de la publicación, ni os molestéis en mandar el mail.

En las grandes revistas se trabaja con el equipo impuesto por ellos, así que al llegar aquí os tendréis que despedir de maquilladores, peluqueros y estilistas que hayan trabajado para vosotros durante la etapa anterior, pero podréis seguir trabajando con ellos en otras revistas que no impongan el equipo, si es que queréis seguir publicando en revistas que no remuneran. Cuando llegas a este punto (si lo logras), habrás visto a muchos de tus maquilladores, peluqueros y estilistas abandonarte a ti porque han sido fichados por revistas o por otros fotógrafos de más nivel, es algo natural, un ciclo básico de este sector, así que no lo veas como una traición, que no trabajes con ellos no implica que no haya amistad por años de trabajo juntos.

IMPORTANTE, para pequeñas publicaciones podréis crear proyectos personales, pero las grandes os dirán el estilo de las fotos que desean, luz, tipo de modelos, etc... Casi no os dejaran crear, pero si conseguís haceros con un nombre, podréis volver a hacer lo que deseéis.
IMPORTANTE, trabajar para una gran revista no te impedirá poder seguir haciendo proyectos personales por placer para otras mas pequeñas, aunque no te paguen. Pero si la revista grande o grupo editorial te hace firmar una exclusividad, pues nada de nada.
IMPORTANTE, olvidáos de contrato, en este país todo es en plan autónomo, de ese modo, si no gusta como trabajáis, de un día para otro estáis fuera de la publicación.
IMPORTANTE, en la mayoría de grupos editoriales y revistas, firmareis un contrato de cesión de derechos en la que os comprometéis a repetir la sesión si la directora no esta conforme con las fotos, corriendo vosotros con los gastos. 


Espero no haberme olvidado de nada y que os haya servido de ayuda. Recuerda que tienes el mayor Taller Premium de Fotografia para moda, publicidad, belleza AQUI para descarga directa.

La sesión de esta editorial tuvo como invitado al amiguete Juan Rodrigo, fotógrafo y novio de la modelo de la sesión, así que él también tiene fotos de esta editorial, por ese motivo os muestro la captura de los créditos de la revista, sacada de uno de mis albumes donde tengo los recortes de mis editoriales:


16 comentarios :

  1. Hola Fran, cuando nos decidimos a intentar publicar nuestros proyectos en alguna revista sin remuneración, comentas que la ropa tiene que ser de la temporada siguiente, pero antes que que nos acepten y podamos dirigirnos a los showrrooms diciendo que las fotos van a ser para una revista X, entonces ¿como podemos tener acceso a la ropa de la temporada siguiente para presentarnos a alguna revista?

    Saludos.

    Cesc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesc, en el blog también digo que se puede llamar a la revista antes de ir al showroom para explicar que vamos a hacer una editorial para ellos, si tenemos su visto bueno, podemos ir sin problemas. Sin el visto bueno de una revista te la juegas en el showroom, es apostar por ti, y te puede salir mal.
    Puedes ir diciendo que vas a hacer algo para "presentar" a la revista X y no estarás mintiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo pensaba... a jugarsela. :D

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. trabajamos gratis y si a la creativa de turno no le peta el asunto pagamos. En mi pueblo se llama hacer de punta y poner la cama. Ánimo profesionales...

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, creo recordar que publicaste una lista de enlaces a revistas online, pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Ostras Domingo, pues no recuerdo con exactitud si está en un capitulo del curso o en algun consejo... luego me pongo de uno en uno a buscarlo

    ResponderEliminar
  7. Llevo dandole vueltas a tu blog varios dias y no los encuentro jejejej

    ResponderEliminar
  8. Ahora recuerdo que no he puesto ningun listado de revistas online, yo no publico en ellas, pero si he hablado de ejemplos de revitas (en papel)
    por si te sirve, haciendo una busqueda en google:

    we&you
    in fashion
    itfashion
    modaylook
    doze magazine
    centromodaonline

    ResponderEliminar
  9. ¿Podrías poner alguna más por donde debamos empezar? Muchas gracias!! Magnífico blog!

    ResponderEliminar
  10. ¿en qué sitios empezaste tú a publicar?

    ResponderEliminar
  11. Mi primera editorial fue en la revista el Embrujo de madrid, que cerró al empezar la crisis.
    Cualquier revista digital de moda o de contenidos varios culturales es buena para iniciarse, ya que no son muy exigentes con que la ropa sea de showroom, valoran mas el impacto y calidad de las fotos.
    Nombres de revistas digitales hay mil, solo usa google y veras muchisimas

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran, muchas gracias por tu blog, me ha resultado muy útil. Quería preguntarte, si la modelo es de agencia, que tipo de convenio se debe hacer con esta para poder publicar las fotos en una revista independiente, en donde no van a pagar por la editorial y por lo tanto la agencia no tendrá una retribución monetaria.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Con una agencia igual que con una modelo directamente, hay que dejar por escrito en mail el tipo de sesion, ropa, si se verá desnudo o semidesnudo, el uso que podran hacer las partes participantes con las fotos, etc... si se publican con dinero de por medio, repartir entre todos, si se publica de forma gratuita, poner creditos de modelo y agencia

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Qué extraño Fran, que teniendo la trayectoria y experiencia que tienes, resulta que no tengas una, UNA sola editorial con la que ilustrar este artículo, y tienes que echar mano de una foto de otro fotógrafo. Al cual, por supuesto no acreditas, dando la primera impresión de que la foto es tuya. Al menos, podías haber puesto esa primera edito que dices de Embrujo, ¿No crees? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiéndote, personajucho patético e insignificante que busca auto promoción insultando el trabajo de los que envidias. Puedes preguntar a Juan Rodrigo quien es el fotógrafo de esta editorial y autor de esa foto, aparte de preguntarle quien vino como fotógrafo invitado por ser amigo mío y novio de la modelo: Irene Suarez.
      Ahora ya puedes seguir con tu mierda de vida, muerto de hambre sin talento.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...