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17 oct. 2011

Explicación a los In-raw

Llevo una temporada haciendo y publicando en el blog sesiones in-raw, en cada una de ellas explico lo que significa la sesión, pero me resulta curioso que nunca nadie me haya preguntado el por qué de esa peculiar forma de trabajar, ya que lo lógico cuando un fotógrafo tiene una trayectoria, es que las sesiones se realicen con todos los servicios posibles, al menos aquellas sesiones que se lucirán luego en el blog o web de uno.

La respuesta es algo sencilla, después de unos meses viendo como en el blog y en Facebook me informan de los precios que "debe" tener un book "profesional" y me escandalizo, no por que considere que el trabajo de los profesionales que intervienen no valgan dichas cantidades, apuesto a que lo valen y mucho más, sino porque parece que ni modelos ni fotógrafos profesionales parezcan saber lo que buscan las agencias.

EJEMPLOS DE IN-RAW



Como dije en un anterior post, cada agencia es un mundo y pide un tipo de fotos muy determinado, a veces estudio, otras exteriores, otras mixto, ropa minimalista, otras muy cargadas, unas con mucho retoque, otras naturales,... Pero las grandes agencias de este país tienen un book determinado para sus modelos, view, uno, madmodels, delphos, traffic,... y sus características son similares, dando por resultado lo que yo llamo In-raw: un book de estudio con fondos neutros y lisos, ropa extremadamente minimalista que deja ver el cuerpo de los modelos con su acting corporal, aparte de peinados y maquillajes muy naturales, para que aparte de ver la calidad de los modelos, también se les vea lo mas natural posible, fotos que rozan las polararoids, con el retoque justo o sin el.

EJEMPLOS DE FOTOS MUY CARGADAS



El caso es que son sesiones que no duran mas de 3 horas y que se hacen con un presupuesto ridículo, pudiendo llevar maquillador y peluquero o prescindiendo de él, aparte de ver que la ropa es muy fácil de adquirir sin necesidad de estilista profesional. Hablo siempre de modelos que quieran entrar y consideren que pueden hacerlo en grandes agencias, ya que las medianas piden books con mas producción.

Al final la sesión acaba teniendo menos "chicha" que un triste intercambio, pero deja de manifiesto que la calidad del fotógrafo es el elemento mas importante a la hora de hacer buenas fotos, la influencia de un buen equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas es importante para subir el nivel de los trabajos, pero el acabado profesional y el toque final es lo que mas define un trabajo.

Las grandes agencias esperan un toque profesional, pero quieren que los modelos sean fieles a sus fotos, que no parezcan otros en su book, ya que los clientes acaban decepcionados. Un modelo es acogido en una agencia cuando tiene el físico, el carisma y el saber estar que se requieren, su book debe ser un reflejo de esas aptitudes, nunca debe estar eclipsado por maquillajes, peinados y estilismos que desvíen la atención.

También es cierto que a medida que el modelo va trabajando, va sustituyendo las fotos de su book por los recortes de revistas y catálogos en los que va saliendo, ya que los modelos siguen etapas y sus books van paralelos a ellas. Hablamos siempre de hacer un book a modelos que empiezan en el mundillo o que quieren subir de nivel de agencia y deciden hacerse las fotos acorde a agencias grandes.
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