Me gusta

17 oct. 2011

Explicación a los In-raw

Llevo una temporada haciendo y publicando en el blog sesiones in-raw, en cada una de ellas explico lo que significa la sesión, pero me resulta curioso que nunca nadie me haya preguntado el por qué de esa peculiar forma de trabajar, ya que lo lógico cuando un fotógrafo tiene una trayectoria, es que las sesiones se realicen con todos los servicios posibles, al menos aquellas sesiones que se lucirán luego en el blog o web de uno.

La respuesta es algo sencilla, después de unos meses viendo como en el blog y en Facebook me informan de los precios que "debe" tener un book "profesional" y me escandalizo, no por que considere que el trabajo de los profesionales que intervienen no valgan dichas cantidades, apuesto a que lo valen y mucho más, sino porque parece que ni modelos ni fotógrafos profesionales parezcan saber lo que buscan las agencias.

EJEMPLOS DE IN-RAW



Como dije en un anterior post, cada agencia es un mundo y pide un tipo de fotos muy determinado, a veces estudio, otras exteriores, otras mixto, ropa minimalista, otras muy cargadas, unas con mucho retoque, otras naturales,... Pero las grandes agencias de este país tienen un book determinado para sus modelos, view, uno, madmodels, delphos, traffic,... y sus características son similares, dando por resultado lo que yo llamo In-raw: un book de estudio con fondos neutros y lisos, ropa extremadamente minimalista que deja ver el cuerpo de los modelos con su acting corporal, aparte de peinados y maquillajes muy naturales, para que aparte de ver la calidad de los modelos, también se les vea lo mas natural posible, fotos que rozan las polararoids, con el retoque justo o sin el.

EJEMPLOS DE FOTOS MUY CARGADAS



El caso es que son sesiones que no duran mas de 3 horas y que se hacen con un presupuesto ridículo, pudiendo llevar maquillador y peluquero o prescindiendo de él, aparte de ver que la ropa es muy fácil de adquirir sin necesidad de estilista profesional. Hablo siempre de modelos que quieran entrar y consideren que pueden hacerlo en grandes agencias, ya que las medianas piden books con mas producción.

Al final la sesión acaba teniendo menos "chicha" que un triste intercambio, pero deja de manifiesto que la calidad del fotógrafo es el elemento mas importante a la hora de hacer buenas fotos, la influencia de un buen equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas es importante para subir el nivel de los trabajos, pero el acabado profesional y el toque final es lo que mas define un trabajo.

Las grandes agencias esperan un toque profesional, pero quieren que los modelos sean fieles a sus fotos, que no parezcan otros en su book, ya que los clientes acaban decepcionados. Un modelo es acogido en una agencia cuando tiene el físico, el carisma y el saber estar que se requieren, su book debe ser un reflejo de esas aptitudes, nunca debe estar eclipsado por maquillajes, peinados y estilismos que desvíen la atención.

También es cierto que a medida que el modelo va trabajando, va sustituyendo las fotos de su book por los recortes de revistas y catálogos en los que va saliendo, ya que los modelos siguen etapas y sus books van paralelos a ellas. Hablamos siempre de hacer un book a modelos que empiezan en el mundillo o que quieren subir de nivel de agencia y deciden hacerse las fotos acorde a agencias grandes.

3 comentarios :

  1. Hola:

    Me gusta mucho, casi el que mas, este artículo de tu blog.
    Se lo pasaré a algunas de mis alumnas en cuanto venga al caso.
    Sobre lo de los precios que "deben" cobrar los profesionales...no creo que, al menos en este blog, te lo hayan indicado a modo de "deber" tal y como se entiende. MAs bién creo que te han comentado lo que se suele estar cobrando en cada lugar, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No hablo solo del desglose que hiciste de Valencia (si fuiste tu el que lo puso) si no de muchos otros fotógrafos que justifican cantidades desorbitadas basándose en sus años de experiencia y tal.
    Más bien hablo de quienes piensan que un book debe costar mas de 1000 euros para estar bien hecho, hablamos de fotos que estarán desfasadas en menos de un año (no de un reportaje de boda para toda una vida), una modelo que no triunfe habrá perdido el dinero y la que consiga triunfar, habrá sustituido las fotos en poco tiempo.
    Las modelos cuando empiezan tienen 13-15 años, esas cantidades son imposibles para ellas.
    Y lo más gracioso es que las grandes agencias se ríen de ese tipo de fotos con tanta producción y acaban moviendo a los modelos con sus polaroids.

    ResponderEliminar
  3. Y se ríen además de los vestidos de noche ¿Por qué tantos aspirantes a fotógrafos creen que "fotografía de moda" significa fotografiar vestidos de noche.
    No son solo las agencias las que se ríen, las carcajadas de las revistas resuenan hasta en el portal de la calle cuando un fotógrafo les lleva su book repletito de niñas haciendo posturitas con trajes largos (con o sin catedral al fondo).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...