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16 may 2016

Muestrate al mundo

Como fotógrafos valemos lo que valen nuestras fotos, eso es una premisa fundamental, aunque de nada sirve ser tremendamente bueno si nadie conoce nuestro trabajo, mostrarnos al mundo es tan importante como tener un buen material que mostrar.

Existen muchos métodos de darnos a conocer, intentare exponer aquí los mas habituales que no son ni mucho menos excluyentes entre si:

Contratación de un agente o responsable de publicidad, su trabajo será buscar clientes nuevos, afianzar los que ya tenemos, tratar presupuestos y condiciones con ellos, aparte de encargarse del resto de métodos de publicidad. Algunos tienen sueldos, otros se quedan una comisión de los trabajos conseguidos, otros están en practicas.... Aunque recordad que nadie se moverá por vosotros como lo haríais vosotros mismos.

Crear una marca o pseudonimo, no para preservar nuestra identidad (que muchos fotógrafos que empiezan y tienen otro trabajo también valoran), sino para reforzar una imagen de calidad, o tener un nombre con mas "gancho". Lo más importante es esforzarnos por asociar la mayor calidad posible a nuestra marca, ya que dicha marca, al igual que nuestras fotos, dirán al mundo lo que valemos. Pensad en la marca como algo externo, algo ajeno a vosotros que tenéis que proteger y mimar con cada decisión y a diario.

Internet es la mayor ventana al mundo, cuanto mayor sea nuestra presencia en este medio, a más clientes potenciales llegaremos. Web, blogs o foros sociales son los más recurridos, aunque debemos dedicarle tiempo para tener actualizado el material que subimos, en cuanto dejamos de colgar material nuevo, habremos desaparecido del mundo.

Fotógrafos noveles optan por algo aparentemente fácil y rápido y crean una ficha en fotoplatino, es útil para ampliar portfolio haciendo intercambios, pero actúa como una lacra si se pretende ser profesional, ya que esos portales dan imagen de amateur y aficionado y no proporcionan trabajo a fotógrafos profesionales salvo muy contadas excepciones.

Anuncios Google, no se puede considerar dentro del apartado anterior por no ser un escaparate de nuestro trabajo sino un simple anuncio publicitario de un producto o servicio, el propio google buscará los lugares donde insertarlo, cada vez que un usuario pinche en el anuncio o banner, nos costará dinero. Un dinero que tiene un tope establecido por nosotros. No es fiable, ya que nos cobran por visitas y no por ventas, puede que mucha gente pinche en el anuncio pero nadie compre, será un coste inútil en muchos casos. Solo es recomendable para darte a conocer, pero no esperes mucho aumento de ventas, si lo consigues será un extra añadido.

Al margen de la publicidad que nos hagamos, es importante para que ampliemos la calidad de nuestros trabajos el ser selectivos con nuestros colaboradores y los modelos con los que realizamos nuestros proyectos personales. Eso no quiere decir que tengamos que buscar modelos y maquilladores mucho mejores que nosotros, porque debemos tener siempre colaboradores de idéntico nivel y subir de calidad junto a ellos o, si se quedan atrás, sustituirlos por unos mejores cuando seamos nosotros los que progresemos.

Otro factor importante es la política de precios, el concepto bueno, bonito y barato, especialmente en esta época de crisis debemos ajustar lo máximo posible para no perder clientes. Aunque hay que hacer cálculos para no incurrir en perdidas ni ceder ante las peticiones de algunos clientes que pretenden hacer su publicidad de forma gratuita.

Recuerda que si consigues muchas visitas pero pocas ventas, si nadie te contrata después de consultar tu precio, es que cobras más de lo que la gente está dispuesta a pagar por tu nivel. Si tus costes no te permiten bajar más los precios, es que tienes un problema muy serio, quizás pagas demasiado por un estudio o te compraste un equipo de foto-iluminacion-ordenador demasiado caro.

Espero que estos consejos os hayan gustado y servido, si es así, compartid con vuestros conocidos, gracias.
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