Me gusta

19 may. 2016

¿Qué nos impulsa a no abandonar?

No son pocos los días que uno se levanta o se acuesta con el pensamiento de "se acabó, lo dejo" y es que las presiones absurdas de clientes de publicidad, el pasotismo de revistas, salarios ridículos o nulos,..., ejercen una fuerte presión y todos tenemos días malos.

Es una suerte tener otros condicionantes que actúan a la inversa, inyectando los ánimos. Desconozco las motivaciones de otros compañeros de profesión para seguir un mundillo tan difícil y poco agradecido, pero hoy me apetece compartir con quien desee leerlo, las mías propias.

  • Fotografiar es casi una droga, no se si podría vivir sin hacer algunas sesiones al mes, ademas del subidón que supone ver el resultado una vez terminado. Uno puede llevar décadas y decenas de miles de sesiones y seguir con la misma ilusión al afrontar cada nuevo proyecto.
  • La ilusión de modelos, maquilladores, peluqueros y estilistas que empiezan y con los que se tiene la suerte de trabajar suponen una fuente de ánimos altísima. Siempre estoy dispuesto a probar con gente nueva, que trae ideas frescas y mucha mucha ilusión.
  • También ayuda el refuerzo de muchos clientes y mi equipo al ver los resultados, en cambio la acogida del publico (como Facebook, flickr, etc...) nunca ha sido importante ya que solo aumenta el ego, y eso es algo muy peligroso para un fotógrafo.
  • Antes tenía referentes en la fotografía como ejemplos a seguir y alcanzar, aunque desde hace un tiempo solo les tomo como fuente de inspiración, ya que considero que no debemos parecernos a nadie, mucho menos imitar, así que me pongo como metas ser mejor de lo que era ayer, que cada sesión me aporte algo nuevo y mejore todo lo mejor, no siempre se consigue, pero intentarlo es lo bonito y lo que te mantiene con más ganas.
  • Otra cosa importantisima es el progreso, el mirar atrás y ver que en un año se ha avanzado, se tienen más clientes, contactos, se han hecho más sesiones y para mejores revistas, sin progreso no merecería la pena seguir como profesional.
Espero no haber resultado frío al decir que no me importa o no tengo en cuenta halagos que procedan de facebook u otros portales, siempre es bonito que valoren el trabajo de uno, pero un exceso es perjudicial, yo miro mi cuenta corriente del banco a menudo para poner los pies en el suelo, si creyera que soy tan bueno como me dicen, seguramente no me esforzaría tanto en mejorar y probar técnicas nuevas. Tal vez cuando haya varios ceros más en el banco y un Ferrari en la puerta me crea que soy bueno de verdad, mientras tanto seguiré considerándome un privilegiado por trabajar y vivir de lo que más me gusta hacer (es decir, en esta fecha más bien sobrevivimos).

Si todos los refuerzos de tu entorno no te animan, si estás de bajón, deja de hacer fotos unos meses (salvo que seas profesional y no te lo puedas permitir), pero descansar cuando la mente está contra ti es lo mejor que puedes hacer, así volverás luego con muchas más fuerzas.

7 comentarios :

  1. "así que me pongo como metas ser mejor de lo que era ayer, que cada sesión me aporte algo nuevo y mejore todo lo mejor, no siempre se consigue, pero intentarlo es lo bonito y lo que te mantiene con más ganas"

    Pues yo creo que lo consigues,a mi me encanta seguir tu trabajo y esperar la siguiente publicación.

    Yo también sigo con mi día de reflexiones(pero otro tipo :) ), con esta pausa para dejarme caer por tu blog, voy a seguir con un trabajo de la universidad.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Hace poquito que sigo tu blog y he de decirte que siempre estoy esperando el siguiente post (y eres de los pocos que no escribe en la lengua de Shakespeare de mis RSS). No estoy tan metido en la moda, pero me encanta la fotografía de retrato.

    La gente suele hacer mucho ruido cuando algo no funciona, es como cuando buscas un producto en google y solo ves malos comentarios, luego resulta que lo acabas comprando y cumple perfectamente su función... Otra cosa muy diferente son las criticas, hoy en día parece que todo el mundo es superbueno y que no se merece una critica (luego son los mismos que critican hasta la Levovitz). Al final creo que cada uno tiene que hacer su camino y no dejar que le afecten demasiado los buenos y los malos comentarios, las criticas, etc... Todo forma parte de ese camino, y tu ya sabrás quienes son realmente tus amigos que te están intentando ayudar, y quienes son los mediocres que simplemente tienen un ego tan grande que se piensan superiores a cualquiera.

    Saludos! y esperando el próximo post hehe :)

    ResponderEliminar
  3. Mientras sobrevivas ni tan mal, yo tengo un sueldo mensual fijo, pero me imagino tu carrera mensual para que los ingresos superen a los gastos con cierta holgadez, habrá meses que el día 5 ya lo tienes resuelto y otros que el 30 casi no llegues a cubrir, ahora bien, si se es buen administrador seguro que sobrevives de sobra, y creo que tú no vives con grandes lujos, un chalet de 5 habitaciones y 4 cuartos de baño en la sierra un porsche normalillo en el garaje, vamos lo que tenemos todos jajajaj un abrazo!!! yo creo que vas por buen camino, es cuestión de tiempo y un poco de suerte y a seguir mejorando que los de Cantabria venimos pisando fuerte (casi me lo creo jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lluis, ya pensé hacer el blog en inglés, como está mi web, pero quería que fuera fundamentalmente para amigos y contactos, aunque ahora se ha desbordado mucho, ni yo me creo tener mas de 2000 visitas diarias de todo el mundo. Por suerte, los comentarios negativos o hirientes no afectan tanto, gracias!

    Mario: me administro bien, he tenido sustos y ahora soy mas precavido, este trabajo y todos los autónomos tienen muchos altibajos y hay que aprender a dosificarlo todo. Un abrazo y que sepas que no paro de esforzarme para que los cántabros no me pilléis...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la fotografía no es una droga, es más bien una infusión relajante. Yo cuando fotografío es cuando me siento bien, incluso cuando no fotografío pienso en como hacer mejor o de manera distinta la próxima fotografía. Es fácil empezar a ser fotógrafo y es muy difícil decidir dejar de serlo. Si se vive de ello, como dicen los compañeros hay meses que van bien y otros no tanto. Pero haces lo que te gusta y eso no lo puede decir todo el mundo. Ánimo a tod@s l@s fotograf@s y a seguir soñando imágenes imposibles.
    Juan

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, me llamo Diego, y debo decir que te he conococido por casualidad y aun no se ni porque, debió ser en algun universo de la navegación buscando luz en la oscuridad y la encontré ;-) y debo decir que admiro mucho tu trabajo, sumame a las visitas porque a partir de ahora estaré siguiendo tus consejos y leyendo tus curiosidades q me llaman mucho la atención.
    Se que es pronto para decirlo, pero creo que me he vuelto adicto a tu blog jejejeje llevo solo 2 días pero ya me he leido más de 30 publicaciones jejejej (lo dije, adiccion jajaja) estoy "empezando" amateurmente hablando con el gusto a fotografiar, lo mio no tiene nada que ver con moda, ni creo que llegue jamás, solo creo que admiro tus fotografias y tus palabras suenan como cuando alguien ha estado en ese paraiso que tu siempre has querido ir y jamás podrás, te apetece oir sus historias y te quedas como tonto queriendo preguntar y saber más y más.., y aunque la mayoria de las veces me vea "fuera de lugar" me gusta oir las curiosidaddes de este mundillo q debe ser mas que apasionante... :-) gracias por dedicarnos un tiempo y desvelarnos algunos secretos y mejor aun, secretos de tus sesiones y experiencias, de verdad que estoy maravillado con ello...sigue asi
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...