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9 nov. 2011

Actualizarse o morir

Si la moda cambia cada 6 meses y todo lo pasado es obsoleto a un ritmo asombroso, pues la fotografía de moda no se salva de ese mismo frenetismo. Obviamente no se cambia de estilo cada 6 meses, casi no hay que hacerlo nunca, ya que el estilo personal es lo que nos define y hay que defenderlo hasta el final.
Pero los esquemas de iluminación, retoques, encuadres, composiciones,... se van adaptando a las tendencias que imponen diseñadores, grandes revistas y fotógrafos del más alto nivel (éstos últimos de forma indirecta en la mayoría de los casos, ya que son los encargados de plasmar los deseos de los primeros en las campañas publicitarias y editoriales).


Quedarse estancado o considerar que no hay nada más que aprender son los síntomas de una clara decadencia, todo fotógrafo debe buscar siempre la forma de progresar, superarse a sí mismo y dar a los clientes lo que piden aparte de poder mostrar al mundo una actualización constante de su trabajo. Obviamente no hace falta mencionar que hay que hacer sesiones sin parar, en este mundo "estás muerto" si en 3 meses no has subido nada a tu web o foros sociales donde te publicites.


Existen muchos estilos de retoque, de iluminación y de fotografía en general que no nos gustan en absoluto pero pueden pedírnoslos cualquier cliente o revista, no os extrañéis si incluso os muestran fotos de otro fotógrafo y os piden que hagáis las fotos igual. Como profesionales debemos darle al cliente lo que pide, o rechazar el trabajo.


Personalmente estoy siempre observando el trabajo de los grandes y practicando las novedades al final de cada sesión, a veces monto sesiones solo para practicar estilos nuevos.

No os durmáis!

1 comentario :

  1. Me ha gustado mucho esa frase: "estás muerto si en 3 meses no has subido fotos nuevas". Cuanta razón.

    Yo no intento adecuarme a los tiempos, intento siempre mejorar y hacer lo que veo en cada trabajo, pero la verdad, lo que vemos de otros nos influye indirectamente y creo que siempre instintívamente nos adaptamos sin querer a nuestra época. Cuando eso deje de ocurrir, mal asunto.

    Creo que a veces por miedo no arriesgamos lo que deberíamos. Sabemos la fórmula de una foto para que guste, pero no aplicamos nuestra fórmula por miedo a que no guste, sobre todo cuando hablamos de clientes, aunque nos den vía libre.

    Hay que perder ese miedo y ser uno mismo.

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