Me gusta

15 may. 2015

FOTOPLATINO - Ventajas e inconvenientes

Hoy trataré de aclarar las dudas que puedan surgir, tanto a modelos como a fotógrafos sobre si es positivo o no tener una ficha en este portal tan conocido en nuestro país.


FOTÓGRAFOS:

Si deseas dedicarte a la fotografía de forma profesional o ganar dinero con ella aun sin abandonar tu trabajo habitual, los portales como fotoplatino son sinónimo de intercambio, ya sea con modelos como con clientes de publicidad, poca gente que contacte con vosotros os pedirá presupuesto.

Os proporcionan una ficha intentando definirla como página web, pero no deja de ser una galería de imágenes controlada por ellos mismos y que nadie del mundillo valora como profesional. Un blog es gratis y es mucho más usable aparte de aportar una imagen más profesional.

Fotorank... que gran invento, creo que Lorenzo Herrera (Dueño de www.litmind.com, portal pionero en España) hubiese matado por que se le ocurriera a él. El fotorank no es más que una herramienta creada para que los usuarios del portal no salgan de él una vez han entrado. En cualquier portal entras y una vez consultada tu ficha, te marchas; en Fotoplatino te quedas viendo aplausos, estrellitas, privados y chorradas que te sitúan (o deberían situarte) mejor posicionado; ese afán de alimentar nuestro ego y vanidad y obsesionarnos con estar lo más arriba posible es lo que pierde a los usuarios. Si se invirtiera ese tiempo en mejorar las técnicas de retoque, analizar trabajos de otros fotógrafos o estudiar esquemas de iluminación, el progreso como fotógrafo sería muchísimo más rápido. ¿Y qué gana fotoplatino con el fotorank? es obvio, cuanto más tiempo y más fichas visites, más tráfico tendrá la web y más entradas en banners publicitarios tendrá. De ese modo le dais dinero a los dueños, por no hablar de las fichas pro... sin comentarios, quien pague por dichas fichas en lugar de hacerse una web... mejor no comentar lo que me parece...

Competencia: si te haces publicidad en el mismo sitio donde hay otros 5000 fotografos, es que no entiendes mucho de publicidad, cualquier cliente que entre en tu ficha a través de tu enlace, verá que hay muchos más, y como los clientes no suelen tener ni idea de criterio fotográfico o de calidad, pues contratará a otro que esté más arriba en el ranking (aunque sea mucho más malo que tu), o puede ver lo que significa TFCD (cuya definición aparece en el propio portal) y no querer pagarte...

Asimilación por aproximación: Por muy serio y profesional del mundo de la moda que seas, estar en el mismo sitio donde hay amateurs, aficionados, gente que se acaba de comprar una cámara y personajes que van con oscuros intenciones con respecto a las modelos, no te beneficia mucho que digamos.

¿No tiene nada bueno? si tu intención es amateur o aficionado y no deseas dedicarte a ello profesionalmente, es un buen sitio donde ponerte en contacto con modelos, maquilladores, estilistas, ... que empiezan y que, entre todos, podréis hacer sesiones de intercambio con resultados más aceptables que hacer fotos a una amiga en un parque sin nada más que eso... Aunque quiero apuntar que todo eso te lo aporta www.litmind.com de un modo más serio y con un archivo de muchas más modelos, maquilladores,...etc...( y te quitas de paso el odioso fotorank)

Añadir que todo lo dicho aquí para fotógrafos puede aplicarse a maquilladores, peluqueros y estilistas. Más de un cliente de publicidad me ha rechazado a uno de mis maquilladores tras ver que tenía ficha en Fotoplatino.

MODELOS:

Aparte de todo lo dicho en los párrafos anteriores sobre la imagen de poca profesionalidad y el estar situados por un ranking muy por debajo de otros modelos de fisico muy inferior o trabajos de menor nivel, lo que más perjudica a un modelo que quiere ser profesional es el rechazo de agencias de modelos, lo explico mejor:

Una agencia de modelos cuando acepta a un chico o chica, está apostando por su futuro, invertirá tiempo en su publicidad en la web y en mandar su composite o fotos a clientes y fotógrafos; también les recomendará  para un trabajo directo cuando un cliente no tenga tiempo para un casting. Todo ello con la esperanza de que el modelo consiga muchos trabajos, ya que las agencias trabajan a cambio de una comisión. ¿Qué sucede si un cliente paga por un modelo y luego ve que tiene ficha en un portal que fomenta el intercambio no remunerado? es nefasto para la agencia, así que la mayoría de ellas investigan en google a los modelos que quieren entrar, para ver si poseen ficha en estos portales. Si no te han respondido en algunas agencias a las que has mandado mail, tal vez aquí tengas el motivo.

Poses viciadas: Cuando toda la experiencia de un modelo se basa en sesiones de fotos con fotógrafos que no tienen nociones de posing (por su poca experiencia también), acaban considerando que posan muy bien, ya que no reciben correcciones; cuando he fotografiado un modelo que había hecho muchos intercambios, he alucinado con lo difícil que era sacarlo de sus registros de cara y poses que no funcionaban nada.

Mala conducta: llegar tarde, quejarse por los peinados y maquillajes, incluso que no les guste la ropa, pedir constantemente que se les enseñe las fotos en la pantalla de la cámara, interrumpir la sesión para hablar por el móvil o irse a fumar un cigarro son algunos de los errores que los modelos adictos a los intercambios pueden hacer con más frecuencia de lo que es aceptable. Y si te comportas así, no esperes acabar viendo tu cara en la portada de Vogue. Las agencias de modelos te darán toda la formación necesaria, y si no, aquí en el blog la tienes, pero ni se te ocurra pensar que cuantas más sesiones tiene un modelo, llegará más lejos o será mejor modelo.

Espero que os haya servido, está todo basado en mi experiencia y es solo mi opinión, obviamente debe haber mucha gente que piense que fotoplatino es la leche, después de todo tiene miles de usuarios.

Para quienes valoran mi formación: AQUI LO MEJOR DE LO MEJOR

35 comentarios :

  1. Me impresiona que no tengas mil comentarios por entrada, tu blog es uno de los mejores que he visto, explica todo con objetividad, sin querer vender nada ni quitar ganas de nada.
    enhorabuena, mucha suerte y larga vida a photo-venus!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario y Jorge.
    Se está muy solo haciendo los post sin que nadie los comente, aunque eso es algo voluntario, ya que me lean es para mi suficiente.
    En plena era de auge de Sálvame y programas similares, el aluvión de comentarios solo se genera cuando se da carnaza, cuando se usa la polémica como arma sin control, y ese tampoco es mi estilo, aquí solo trato de informar y dando siempre mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo que somos muchos los que te leemos, no te quejes que sabes que somos legión, te lo curras y eso al final te terminara por reportar beneficios. Gracias por todo (Conste que para que veas que estaba atento, esto ya lo matizaste en el curso al cual tuve el privilegio de asistir).

    ResponderEliminar
  4. Magnificos consejos,como bien dicen,muy bien explicados,cercanos y familiares.Siempre se aprende algo de ti.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fran es el hombre de los buenos consejos, sin maquillar nada, las cosas son como son. Aunque no soy de mucho comentar, te leo habitualmente y agradezco tus consejos y tu generosidad a la hora de enseñar lo que sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, la verdad es que yo lo he hecho al revés, me apunté a estas webs no hace ni un mes, simplemente por el hecho de aparecer en más sitios si alguien busca por mi zona. No tenía ni idea de todo de lo que hablas aquí, las conocía de oídas, de hecho yo los ponía todos en el mismo saco, sin diferencias entre fotopunto, etc... (mi ignorancia).

    Lo más curioso es que una de las personas que sale en el "top 10" en varias de estas páginas, me agregó como "amigo" tan solo darme de alta en dos de éstas, así que ya me imagino que buen fotógrafo es, todo el día pendiente de hacerse amigo de los nuevos usuarios de cada página y así salir en el top 10 para siempre, aquí es cuando empecé a sospechar de la cutrez de estos rankings.

    Hace poco que te leo, pero, ¿qué le dirías a alguien que sí se quiere dedicar a ello pero necesita rodaje?, está claro que si no haces fotos, no vas a prosperar, sea intercambio o no. Yo creo que muchos profesionales (en muchos ámbitos) critican exactamente lo que ellos hicieron en sus inicios, muy pocos se atreven a ser honestos (por ejemplo Zack Arias no tiene problema en decir que empezó cobrando 50 míseros dólares por sesión en sus inicios, y que la cagó por ello, pero no lo niega, todos cometemos errores).

    Me encanta éste blog, cada día aprendo algo nuevo, tengo pendiente perderme por antiguas entradas :)

    ResponderEliminar
  7. Y no hablemos de a lo que te expones exhibiendo tus fotografías en ese tipo de portales donde la protección de datos brilla por su ausencia y cualquiera puede coger tus fotos y hacer con ellas lo que le venga en gana... (hablo por propia experiencia). Por no hablar del tono de las fotografías "profesionales" que se exhiben en el portal que, cada día más, rozan los limites de lo pornográfico, y que nada tiene que ver con la fotografía de moda...

    Silvia G.

    ResponderEliminar
  8. Lo mas importante cuando se empieza, obvio, es practicar muchísimo, para no cual solo se quieren modelos, ni maquillaje ni nada mas, y para eso no es necesario estar en ningún portal. También ayuda ver trabajos de otros fotografos y analizarlos, también ver tutoriales de retoque por Youtube, aun un buen taller, ...

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por este blog, me tiene enganchado aprendiendo sin parar. Hay muchas formas de decir las cosas, pero la tuya siempre es directa, sencilla y educada. Lastima que tus talleres se llenen tan rapido (al menos los de mi zona)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus artículos Fran!!! y aunque yo tenga ficha en este tipo de portales, me parece una chorrada lo del fotorank ese, y es cierto que hay fotógrafos o modelos que están muy alto sin merecerselo...
    Un 10 a este artículo! :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana!!!

    Vili: Los de Valencia? hay mucha gente interesada que se ha quedado fuera, dile al organizador que te pones en lista de espera para un tercer taller

    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. otro mas que se ha quedado con las ganas de asistir a tu tallerpor cierto te sigo y he de decirte que eres de lo mejorcito que hay por la red,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Comparto muchos de tus comentarios Fran pero creo que también hay cosillas buenas en Fotoplatino (siempre y cuando no te vuelvas adicto a sus estrellas o te obsesiones con los ranking ;). Yo he conocido a gente maravillosa y de gran nivel en su profesión, creo que también es cuestión de ser selecto/a con los contactos. Remuneraciones económicas...también las hay, no son mayoritarias pero sin duda las hay creeme ;).
    Uno/a puede sacar partido de esta página siempre y cuando sea una herramienta más.
    Muchas gracias por tus artículos, me parecen súper interesantes :)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, empezando porque es lo que llevo diciendo desde hace meses. Estuve en fotoplatino creo que desde la primera semana que se abrió, aquello se anunciaba (y se anuncia) como "fotógrafos de moda". Hoy por hoy a la gente que está ahí solo les oigo hablar de puntos y estrellas...
    Me he ido dos veces y he vuelto otras dos para poder dar invitaciones a mis alumnos para que encuentren un equipo barato con el que poder hacer los ejercicios de que pongo en mis clases.

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente contigo en lo que dices. Sin embargo, me parece una buena herramienta para practicar, aunque es bueno tener una base teórica y seguir los consejos de un profesional. Si no, se deriva en un mal aprendizaje, como bien dices.

    La verdad, es que personalmente, no le hago ningún caso al fotorank. Lo que haya subido el mío desde luego no ha sido por agradecérselo ni chuparle el culo a nadie. Lo que hay que hacer es registrarse, ya que estés más o menos visible, ofertas te llegan, e ir subiendo fotos para que la gente pueda ver la muestra de tu trabajo. Y si quieres, y necesitas equipo humano, buscas y contactas con quien te interesa.

    Son webs útiles pero hay que saber utilizarlas. Y desde luego, pagar por ellas, es una chorrada.

    ResponderEliminar
  16. Después de leer este post he decidido dar de baja mi ficha en FotoPlatino. Desde que abrí la cuenta sólo me ha servido para perder el tiempo. Además, ya estaba harto de quien pregunta por tus fotos porque les gustan y luego te dicen que Pepito se las hace gratis. Si te gustan mis fotos es por algo, no? Porque soy un profesional, porque he invertido tiempo y dinero en mejorar, porque paso mucho de mi tiempo libre trabajando las fotos para que tengan ese acabado. Y luego para que te pase eso de que quedes con una "modelo" que no sabe trabajar, que protesta, que llega tarde...
    Bye bye Fotoplatino, no te voy a echar de menos.

    ResponderEliminar
  17. Este es el primer post que te he leído y puedo asegurar que no será el último. Me ha gustado mucho. Muchas gracias por dedicar tiempo a informar a los que como yo acabamos de aterrizar en este mundo.

    ResponderEliminar
  18. Me has abierto los ojos... Algún consejo sobre las páginas de facebook?

    ResponderEliminar
  19. Las paginas de Facebook están muy bien, son una vía muy actual de autopromocion.

    ResponderEliminar
  20. Uf!! la verdad hace tiempo que me borré de Fotoplatino, (aunque aún sigo en Fotopunto no sé porque), una de las razones fue el estúpido fotorank y su ingeniería social, pero también me quemaba bastante que en una página que se llama "fotógrafos de moda" sólo te presten atención cuando las modelos no llevan precisamente ropa encima, de echo a las modelos directamente se las vota (o es la sensación que me da) según lo buenas que estén ( dicho con respeto) y no por su trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  21. He leido todo el artículo, y solo puedo decir una cosa AMEN!
    es fantastico y tienes toda la razón del mundo.
    No te conocía, pero apartir de ahora entras en mi santa santorum
    Un saludo
    Hocinos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 21 años, ahora estoy empezando a realizar trabajos como modelo de estudio para un amigo que es fotógrafo amateur, y basicamente como hobbie.
    He alucinado con la cantidad de fotos pseudo-eróticas que hay... es vergonzoso. El estilo, lo sútil y la naturalidad brillan por su ausencia. Me matan las caperucitas-ninfas-hadas "sexys" geriátricas son el pan de cada día en las fotos destacadas del día... Creo que es más un portal de exhibición que de fotografía. Como en todo, debería darse un equilibrio entre la técnica (la cual no pongo en duda de muchos de ellos, aunque no comparta su estilo) y el contorno estético que al menos a mí, me llama mucho más la atención.
    No obstante, internet para este tipo de publicidad deuno mismo, no está mal. Si quieres dedicarte profesionalmente a ello, quizás no...pero como hobbie y como una buena manera de sacarte un dinero extra mientras estudias o mientras estás en la empresa más garnde este país (osea, el paro) pues no está mal.

    Me ha encantado tu entrada, por cierto :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, pero dices que no es bueno lo de saber que en fotoplatino hay TFCD pero en fotopunto también los hay..y parece que solamente hayas hecho hincapié en eso con fotoplatino...
    Además, fotopunto también ha puesto ahora lo de marcar favoritas, y tb hay opción de pago...o sea, menos lo del fotorank, lo demás es igual
    Según tu información y opinión, lo mismo es fotopunto que fotoplatino no?
    saludos

    ah y que conste que estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  24. Me has dejado de piedra, impresionante.

    ResponderEliminar
  25. Practicamente de acuerdo en todo.
    También tengo que reconocer que tengo ficha en las dos, pero eso sí, por suerte, soy de esos a los que lo que digan los demás (dependiendo de quien venga) le da un poco lo mismo.
    Pero claro, para los que empezamos, no hay otras muchas maneras de conseguir "modelos".
    También están las y los que tienen los humos bien subiditos y los que (no sé si volveré a hacerlo) cuando reciben un comentario que no le gusta (porque no es para echarle flores o todas las necesarias, se ponen como energúmenos.

    Un saludo

    Alex

    ResponderEliminar
  26. Gran reflexión Fran, acabo de leer este post y me ha gustado mucho.
    Esta es una buena información para los que tal vez intentemos algo en el mundo de la fotografía o del modelo.
    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  27. Así como eres como profesional, de una exquisitez, rozando lo sublime, parece que también lo eres como persona... Consecuente, sensato e increiblemente honesto. Mi más sincera enhorabuena por todo lo que escribes y compartes. Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
  28. Además de lo apuntado por Fran añadiría, que fotopepino ha sido uno de los mayores males de la fotografía de moda de nuestro país en los últimos años, porque a parte de no aportar nada positivo y fomentar el todo gratis en este mundillo, ha creado auténticos "monstruos" egolatras y sobrevalorados y ha contribuido a fomentar la competitividad malsana, y ambas cosas tanto delante como detrás de la cámara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro,

      ¿Y por qué continúas en fotoPlatino? Siendo consecuente, deberías de darte de baja de la web.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Desde mi punto de vista estas paginas están sobre valoradas, aportando poco al mundo imagen profesional, para darte a conocer y que conozcan tus trabajos muy bien, pero nada mas, no creo que ningún fotógrafo de prestigio internacional haya salido de una pagina de estas.

    ResponderEliminar
  30. No puedo estar mas de acuerdo con éste artículo, yo como muchos, al principio piqué, me di cuenta que estas páginas lo que mayormente fomentan son los amiguismos y colegueos, sin beneficiar mucho que digamos a todas las partes, yo me borré de ellas al darme cuenta del rollo que llevaban esas páginas, por no decir también Nosolotop, sin comentarios, en fin esta es mi opinión y desde luego respeto a todos los que no opinen lo mismo, buen artículo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...