Me gusta

29 oct. 2012

Motivos del bajón en el blog

Desde que saliera a la luz esta bitácora, ha habido momentos de mucho flujo de publicaciones y otros de sequía, muchos me habéis preguntado el por qué y cuándo volvería a subir temario del curso de fotografía o post en general.

 
La verdad es que el blog ocasiona mucha inversión en tiempo, inversión que no se contrapresta económicamente, y obviamente tengo que trabajar para poder vivir, así que las épocas al año de más trabajo tengo que apartar tanto el blog como los libros que podéis descargar de él.

Aparte no siempre dispongo de información que compartir, no siempre se me ocurre qué poder escribir, entre otros motivos porque nadie me manda sugerencias para hacer post, ni para complementar los libros, ni siquiera para dar un simple gracias por el trabajo regalado.

Y ese es otro motivo, con el libro “todas las preguntas, todas las respuestas” lancé la petición a todos los que lo leyeran de ayudarme a complementarlo con nuevas preguntas y dudas, después de miles de descargas no he recibido un triste mail; aparte de recibir 30-40 míseras gracias por los 3 libros que han llevado miles de horas elaborar y que acumulan mas de 12.000 descargas. Con estos datos te das cuenta de lo que te valoran los lectores, ni un triste gracias por el regalo y el esfuerzo…

Son muchos los días que apetece echar el cierre y dedicar ese tiempo a la familia, amigos, hobbys,… Tenía dos actualizaciones bestiales de los dos primeros libros y otros 2 libros más terminados para ir subiendo, pero la decepción lo ha paralizado todo.

Una cosa que hace crecer mucho un blog es el numero de seguidores y escasos 250 me parece ridículo para un blog que genera casi 2000 visitas al día, mira que cuesta poco dar a “seguir este blog” pero así somos, quiero regalos pero no tener que hacer nada y ni dar las gracias por ellos…

Puse incluso mi enlace del blog en otros blogs de fotografía, algo habitual en todos los sectores de blogs para hacer publicidad cruzada entre ellos, pues me han borrado los enlaces de todos y cuando he ofrecido los libros para su descarga en dichos blogs, ni han contestado siquiera, blogs que anuncian sin recibir un duro libros como el de Mellado (que cuesta una pasta) y los míos son gratuitos, manda huevos.

Este sector, el de la fotografía es posiblemente el menos agradecido que haya visto en mi vida, un sector lleno de malos rollos, putadas, envidias y demás historias para no dormir, no me extraña que luego tenga tan mala imagen para la opinión pública… En fin, que cada uno recoja lo que siembre…

Un saludo y buenos días a todos de parte de un idiota que no tira la toalla…aún.

28 comentarios :

  1. Bueno Fran, siento que estés con esa decepción. Algunos hemos tenido la oportunidad de darte las gracias, en persona, por tu esfuerzo y por tu cercanía, pero si es cierto que tampoco cuesta hacerlo por estos medios, al fin y al cabo son una columna importante de todo tu trabajo.
    Así que gracias de nuevo, espero que sigas aportando tu conocimiento y no caigas en el desánimo, la gente te quiere 2000 visitas diarias lo demuestran, piensa en ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo unas semanas siguiendo tu blog através de RSS y de momento estoy encantado, mas que nada porque nadie o casi nadie publica tantas entradas y tan variadas, da gusto ver como aparece otra entrada en mi lector cuando otros tantos blogs a los que sigo se pasan semanas sin postear nada.

    Aun así si lo que quieres es despegar te recomiendo que te pongas en contacto con algún community manager. Te dejo el Twitter de unas amigas mías :D @utilxartistas


    ResponderEliminar
  3. Pues podríamos intentar quitarle importancia a tus palabras poniendo alguna excusa, pero tienes tantísima razón en lo que comentas. Creo que es la mentalidad del Español y me viene a la mente, la típica escena del niñó que le dan un regalo y la madre le pregunta, ¿que se dice? y el niño lo primero que suelta es, Otro!!!. Llevo una página web de un tema totalmente distinto a la fotógrafía desde 2008 con miles de visitas diarias, y creo que he recibido menos emails de agradecimiento de los que has conseguido tu, por si te sirve de consuelo...
    ánimo que haces un gran trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, Fran, no puedio dejar de sentir una punzada de culpabilidad al leer esto porque, aunque alguna vez te he dejado un escueto "gracias" o un "me gusta" en facebook con la excusa de las prisas, veo que es muy injusto corresponder así a alguien que dedica horas y horas de su tiempo personal en ayudar a los demás.
    Así que mis más sinceras disculpas, muchos ánimos para continuar y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! Yo lo he descubierto hace un par de semanas y voy a intentar ayudarte tanto como lo haces tú; aportando ideas si se me ocurren o posteando. No tires la toalla que este blog está muy bien!!Gracias por tu trabajo Fran!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ainssss.... hoy estamos todos de bajón o que pasa!!!!

    Ya sabes que yo soy una de las despistadas que escribe poco por aquí, pero te sigo "con ansia", siempre te leo, te consulto cositas, te hago publi, comparto tus publicaciones.. y me leo tus libros en cuanto los tengo descargados!

    Besos y anímate!

    Monttse

    ResponderEliminar
  7. Yo te lo agradecí enormemente por G+, y en cierto modo te entiendo. Aunque no esté de acuerdo con que esas 30-40 gracias que te hemos dado algunos sean miseras. Con todo lo que llevo en danza aún no he podido leer los libros, pero intentaré, desde el punto de vista de un aficionado, hacer lo posible por contribuir.

    Cuando descubrí tu blog y ver que compartías tu trabajo quedé impresionado ya que muchos fotógrafos, nacionales y extranjeros, están muy subidos y cuando les preguntas alguna duda o consejo te responden que compres su libro.

    No tires la toalla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No solo es el mundo de la fotografía. Nos hemos acostumbrad a recibir "digitalmente" muchas cosas sin tener que emplear ni un solo minuto en hablar con alguien o simplemente agradecerselo, asi que no es de extrañar que la gente (ya desagradecida de por si), no emplee ni unos miserables 30 segundos de su vida en agradecer lo que la gente hace por los demás.

    Yo me descargue tus libros , pero aún no los he leido, así que no puedo dar sugerencias ni nada, solamente agradecerte de nuevo que haya gente como tú (o como Hugo Rodriguez y otros tantos) que comparten su sabiduria sin pedir nada a cambio...o un GRACIAS...algo que me parece razonable.

    Gracias de nuevo Fran y no desesperes...

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran, yo te conocí gracias al taller de Bilbao y me he descargado y leído tus libros además de seguir este blog desde entonces. Me encantaría poder hacerte preguntas pero las respondes tan bien en los libros que para mi es más que suficiente, sin embargo, en cuanto tenga una pregunta te la haré!!!

    ResponderEliminar
  10. no es la primera y espero que no sea la ultima vez que escribo para decir GRACIAS Fran, por compartir tu experiencia y conocimientos, ANIMO e sepa que siempre estamos pendientes de sus nuevas aportaciones o de volver a dar un repaso a muchos de sus articulos ya publicados, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran. Como sabes, hasta ahora no dejaba comentarios en tu blog porque como te comenté la última vez que nos vimos, no sabía como hacerlo.
    El porqué de no preguntarte más dudas es porque no quiero exprimirte demasiado a preguntas que e incluso pueden resultar indiscretas por meterme demasiado en tus propios trucos fotográficos. Aún así, como eres tú el que tienes que decir que no, te tomo la palabra y seguiré consultándote dudas e intereses.
    Millones de gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  12. Pues la realidad es que hay mucha razón en lo que escribes. Yo tengo un par de semanas que me he topado con tu blog y me tiene bastante entretenido, viendo, leyendo, observando y demás, pero también tengo años que he manejado varios blogs, algunos muy poco leídos, otros con buen movimiento de visitantes y aunque muchos de ellos ni siquiera eran de fotografía, pasaba lo mismo que aquí.
    El recibir un "gracias" de un lector, equivale a que a 100 personas les ha servido tu artículo pero estamos tan acostumbrados a que todo lo que nos topamos en linea es "gratis" y no nos cuesta nada, que tampoco agradecemos por ello. Sin embargo me queda claro que a alguien si le ha costado su tiempo para que esté ahí y que uno lo pueda leer, pero si te puedo decir un par de cosas, primero, el escritor del blog no puede esperar recibir miles de gracias (lamentablemente, aunque sería mas que agradable), puesto que escribimos por gusto y por compartir (a menos que lo hagas por una paga, que creo no es nuestro caso), no por recibir siempre gracias, el saber que eres leído y que descargan tu material es una excelente señal de saber que estas logrando tu objetivo, pero yo, como personas cercanas que hemos escrito en diferentes paginas lo hacemos por compartir, no por obtener agradecimientos (que nunca están de más, claro) y segundo, tu eres quien decide si compartir o no tu experiencia, la cual muchos han leído y me incluyo aunque tenga solo días en que he comenzado a leer tu blog que, realmente me tiene bastante entretenido y con material que me resulta bastante interesante. Con todo gusto yo te agradezco que tomes ese tiempo para compartir, al igual que millones de personas lo hacen constantemente.
    Pero a pesar de todo, con gusto yo te agradezco que los muy pocos artículos que he leído de tu blog, me han servido en varios aspectos. Mientras no tires la toalla, con gusto seguiré leyendo tu pagina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que mal leerte así de desanimado, por mi parte aun no he descargado tus libros y ya mismo me dispongo a eso, porque si no mas en tus entradas he encontrado una guía para mi trabajo como fotógrafo que recién empiezo pues no me imagino leyéndote en un libro. Yo si te doy mil gracias por todo y te envió la mejor vibra desde www.jualferx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Ánimo Fran!!!! que parece que somos menos los que te seguimos, pero en realidad somos muchos y te estamos muy agradecidos!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. oye gracias por todo el aprendizaje y experiencia que compartes, tienes toda la razón, somos unos mal agradecidos, y buena falta que nos hace que se nos regañe por la falta de cortesía y atención de nuestra parte, solemos ser egoístas y estar en nuestro mundo que, descuidamos las atenciones que merecen personas que se esfuerzan por hacer de la fotografía, una experiencia mejor, gracias por tu esfuerzo y dedicación al mantener vivo este blog y mantenernos vivos en este medio artístico, la fotografía...

    ResponderEliminar
  16. Dentro de la parte que me corresponde por ser uno de tus seguidores y no agradecerte lo suficiente tu esfuerzo ni aportar las sugerencias que necesitas... te pido mil disculpas. Tienes toda la razón. Voy a ponerme las pilas y cumplir con lo que es justo,
    Un abrazo, ánimo y perdón

    ResponderEliminar
  17. Quizás ahora ya sobran las palabras de agradecimiento, pero aún así gracias por tu esfuerzo. Por otro lado, ten en cuenta que tus libros están enlazados de mala manera desde otras páginas que descortesmente los cuelgan sin créditos ni nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola Tonio, me gustaria saber si hay paginas que cuelgan los libros, si ves alguna, pasame el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      fue de casualidad, pero creo que al colgarlo en mediafire aparece indexado en páginas como filetram o fileshut, que son buscadores de enlaces. Fíjate si buscas "libros fotografía" quién sale el primero
      http://filetram.com/books/1-0/libros-fotografia
      No sé si es malo o bueno, la verdad. Pero que mueve gente, seguro.
      Sigo sin respuesta de lo que comentamos. Cuando sepa algo te cuento. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Fran,
    Me inicie en mi caso como hobbie en la fotografía hace eso de 2 años... desde los cuales sigo al blog por el RSS, y es cierto, nunca me he tomado el trabajo de agradecer las guias que van desde cosas muy basicas que fueron importantes y creo que hasta ahora no encuentro un blog tan didactico y nada aburrido... Hoy recien leo esta entrada y bueno, nada Agradecerte infinitamente que compartas lo que conoces, tambien baje los 2 libros, y bueno son geniales y me han ayudado mucho a tener claros algunos conceptos, ... sigue así, que aunque no lo digamos siempre, tal vez por descuido o desgano, estoy seguro que todos te agradecemos y apreciamos por lo que haces.

    En fin... Es cierto tambien que nos hemos acostumbrado a que "los buenos samaritanos del internet" nos den todo y no agradecerles... es algo que todos debemos cambiar :( .... pues los blogs a pesar de los comentarios no son tan interactivos como tal vez hoy en día facebook y todo ese mundo de likes y comentarios... Recien ahora veo la q tienes pagina en FB! ... te sigo desde alli.

    un abrazo
    y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Fran!!,

    Tenia pendiente yo tambien escribir en ese post, y como ya te han dicho, tienes razón, somos un poco chucopteros y solo leemos y vemos sin muchas veces comentar y agradecer, yo el primero, pero eso no significa que no valoremos lo que haces....

    Tambien es cierto que todos en el fondo tenemos nuestros blogs y paginas de fotografia, paginas de facebook y demás, y yo al menos sufro como tu la falta de comentarios, pensando que publico fotos fantasmas, ya que nadie comenta nada...que mis fotos no gustan, que por más que tenga una foto más de 2000 visitas de una publicación, solo haya 10 comentarios en mi pagina de facebook, que por ello fué por lo que borré mi flickr, pero hay que pensar que no comemos de los comentarios, sino que este medio lo que nos ha ayudado es darnos a conocer y que haya gente que nos siga, eso es lo importante, no te centres en los comentarios y agradecimientos, hay mucha gente que te seguimos en silencio (como las almorranas si jajajaj) pero q no por ello no valoramos tu trabajo y tus fotos, las cuales admiramos y valoramos cada dia más todas tus publicaciones, no dejes de publicar por ello, ya que como ves, hay mucha gente que estamos en la sombra y que si, somos unos desagradecidos, pero en el fondo, seguidores incondicionales ;-)

    ah!! Muchas gracias por todo!! ;-D y aunque no te escriba continuamente, te sigo y admiro.

    1 abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Fran... Toca darte la razon en lo "racanos" que somos en cuanto a los agradecimientos... sigo tu blog con cierta frecuencia y te pido que sigas deleitandonos con tus entradas.... 1.000.000 de gracias por dedicar tu tiempo a divulgar tus conocimientos.
    Un abrazo!!
    Frank.

    ResponderEliminar
  22. Más razón que un santo, sí señor

    ResponderEliminar
  23. pues yo acabo de descubrirte, buscando informacion sobre fotografia de moda. Hoy domimgo me he leido casi de cabo a rabo todo tu blog. Una fuente de informacion impresionante, completameente desinteresada y basada en tu enorme experiencia que como bien sabemos es la madre de la ciencia.
    Siento que tengas este momento de bajón. Es cierto que nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo y no demos siquiera las gracias. Y como reza el viejo dicho castellano: es de malnacidos , no ser agradecidos. Por eso te quiero dar las gracias por todo tu inmenso aporte.
    Como decía buscaba informacion sobre fotografia de moda, buscando introducirme poco a poco en ese mundillo, apartando un poco mi carrrera de diseñador gráfico. Tambien te digo que al final, despues de leer multiples entradas, tengo el cuerpo lleno de sensaciones encontradas. Por un lado la maravillosa obviedad de trabajar en fotografía, pero por otro describes un mundo bastante, bastante desagradable. Parejo en muchos casos al del diseño, sobre todo en lo que respecta al trato con el cliente y su generalizada ignorancia y desprecio por , en este caso, mi trabajo. Tu ultimo párrafo es completamente desalentador. Y no es culpa tuya. Estas describiendo la realidad. Se podría discutir si más o menos objetivamente. Pero una realidad.
    Solo un apunte, y acabo, me atrevo a proponerte. Pondría un botón de donaciones via Paypal en tu blog. Me he descargado tus libros, no los he leido todavía. Pero si estan a la altura del blog, te aseguro que donaría. Me gusta agradecer el trabajo de los demás y ayudarles, modestamente, a continuarlo. Y para eso hay que poder comer.
    Un abrazo muy grande y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus palabras Miguel Angel, pues sois muchos los que me dijisteis lo de donaciones, al final puse boton, aunque me conformo con que me deis las gracias! un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Frán, aunque tarde, gracias. Llevas toda la razón y no hay excusas, aunque intentemos buscar muchas y variadas. Es de agradecer el trabajo que, de forma altruista, haces para que los demás podamos disfrutar de esto. Para que te alegres un poco solo decir que, lo siento, me he equivocado y .... no volverá a ocurrir. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    He descubierto tu blog hace escasamente una hora y estoy fascinada. Te comprendo perfectamente y quiero enviarte ánimos para que sigas con tu labor porque creo que es impresionante. Aunque nadie te lo agradeciera, qué más da? Tú sabes que estás haciendo algo precioso, que puede ayudar a mucha gente (profundamente desagradecida, eso sí).
    En realidad estoy siendo egoísta, por ganas te diría, qué razón tienes, anda y que les den a todos (a mí incluída), y publica todo ésto al precio más alto que puedas. Así lo hacen otros que sólo saben mover un par de deslizadores en camera raw, y mira qué bien les va.
    Sólo puedo decirte una cosa, salirse de la mediocridad implica ser envidiado, y ser envidiado implica toda una serie de inconvenientes. Ah, pero qué bien se siente uno, no? A mí, al menos, me produce un insano placer...
    Pues eso, si tú disfrutas haciendo algo tan hermoso, sigue haciéndolo aunque nadie exprese su agradecimiento en voz alta, no pasa nada. Pero, en ese caso, es mejor que empieces a vender tu obra, no será necesario que nadie te agradezca nada, sólo que intercambien su dinero por adquirir tus conocimientos. Siempre saldrás ganando.
    Un saludo y... gracias! *SHESHELL*

    ResponderEliminar
  27. tienes toda la razon....y aprovecho para agradecer el trabajo que expones aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...