Me gusta

15 oct 2012

Tableta gráfica vs. ratón


Ya seas retocador, fotógrafo o un simple aficionado, te habrás pasado un buen número de horas frente al ordenador retocando fotos, intentando mejorar aquellas imperfecciones que distraen o dando algo de vida a la fotografía. Para ello lo lógico es que hayas usado tu ratón de toda la vida. 


Actualmente prolifera más que nunca la venta y uso de tabletas gráficas, muchos retocadores recomiendan su uso como la mejor forma de controlar los movimientos que hacemos sobre la imagen, más aún cuando se trata de pintar en muchos casos, y que el lápiz de la tableta nos da un control y mayor sensación para afinar en cada movimiento.
Lo cierto es que no debemos hacer caso a todo lo que nos dicen, es como comprarte una marca y modelo de coche porque te lo ha dicho alguien, error. Lo más inteligente es probar, comparar por ti mismo y acabar adquiriendo lo que consideres necesario para tu forma de trabajar y flujo de trabajo.
Una tableta como la que tiene un retocador profesional cuesta más de 500 euros, comprar una de oferta por 90 euros sería un error, ya que la precisión, las prestaciones y el área de la tableta serían de muchísimo menor nivel. Es como comparar un ratón láser de ultima generación con uno de los años 80 con cable, bola y lleno de pelusa por dentro.
En el mercado existen ratones profesionales por menos de 60 euros como el Logitech Permormance MX con una precisión insuperable por una tableta de precio económico o medio, costando muchísimo menos.

Pensar que se retoca una foto antes con una tableta que con un ratón es un error, yo tengo el Logitech que os comento y tardo menos de 5 minutos en retocar una foto de beauty o belleza, y menos de 2 minutos en el resto de fotografías.
La velocidad a la hora de retocar la marca la experiencia, la seguridad en lo que estás haciendo, el numero de capas que guardas por seguridad, la rapidez de tu ordenador, … pero nunca tener una tableta o ratón.
También debéis evaluar el tipo de retoque que hacéis, tal vez la parte de limpiar piel en moda o retrato no llegue ni al 10% de lo que estáis retocando, el resto se hace aplicando filtros y para ello no es necesario un lápiz, y con todo ello se está dejando por sentado que con un lápiz pintaréis con más precisión que con un ratón (cosa que no tiene por qué ser cierta) además que no estáis pintando sobre la imagen (de vuestro monitor) por lo que debéis iniciar un proceso de aprendizaje para adaptaros al efecto paralelo de la tableta al monitor con el inconveniente añadido que el monitor es más grande que una tableta de gama media o baja y que debéis aprender un concepto nuevo que no existe en el ratón: la intensidad de presión
No quiero complicaros más, solo deciros que no compréis gadgets por que los veáis en un taller o por que os lo recomiende una persona que los usa 8 horas al día, tal vez no los necesitéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...