Me gusta

4 feb. 2013

Anécdotas malas a todos los niveles

Desde hace tiempo, amigos y alumnos de mis talleres me vienen comentando anécdotas que les ocurren y dejando caer luego comentarios como "bueno, a ti eso no te pasará"...

No comprendo por qué la gente piensa que determinadas experiencias solo suceden cuando estás empezando, en realidad casi todo lo malo que te puede ocurrir como fotógrafo al empezar, te sigue pasando (cierto que con menor medida) cuando llevas un tiempo consolidado en la profesión.



A mi también me rechazan algunas modelos y también me dejan tirados algunos estilistas después de haber confirmado que harán un proyecto conmigo. Diseñadores que no trabajan contigo cuando tienen nombre, a pesar que fuiste tú el primero que confió en fotografiar su ropa cuando cosían en el sótano de su casa con su madre...

También se enferman modelos la noche antes de una sesión, también recibo ofertas de intercambio a diario, y peticiones de trabajo gratuito "a cambio de promoción".

El intrusismo hace que no se valore la profesionalidad y el enchufe hace que mucha gente sin valores y sin valía esté trabajando en el sector a niveles altos de producción. Así que hay que pelear durante toda la trayectoria o salir a países donde te valoren más.

No os vengáis abajo cuando algo así os sucede, pensad que poder dedicaros a lo que más os gusta es un privilegio y todo lo malo es el pago por poder ser tan afortunados, aprended de los errores.

Os doy unos consejos:

Intentad fotografiar chicas/os de confianza o de agencias de modelos, así evitáis que os dejen tirados o se comporten mal.

Trabajad con maquilladores y estilistas fijos, haced equipo con ellos para evitar conversaciones de facebook que terminan en nada.

Si hacéis fotos a la ropa de un diseñador que empieza, hacedlo como os de la gana y sin aceptar una sola sugerencia por parte del mismo, si no cobráis debéis tener todo el control. Y no os hagáis ilusiones de ser los que haréis su publicidad si llega a triunfar (vuestra sesión le salió gratis, así que no os valorarán nada).

No hagáis nada a cambio de promoción salvo que lo propongáis vosotros, cuando os lo propone el cliente, os exprimirá, agobiará y os tratará a patadas. Y nunca os creáis las promesas de los mismos, no os llamará en el futuro a cambio de dinero cuando puede seguir llamando gente gratis.

Espero haber servido de ayuda.

10 comentarios :

  1. Has tocado de refilón otro tema muy interesante... "de confianza o de agencias de modelos", el problema es que las agencias es difícil entrar, y que te proporcionen modelos, a no ser que pagues, no? porque normalmente tienen sus propios fotógrafos. Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. en una agencia de modelos de nivel no tienen fotógrafos para pagarles por el book, solo te envían las chicas sin coste para ti a cambio de que les cedas las fotos para su book, pero debes tener el nivel y estilo que les gusta a ellos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Otra opción es irse a trabajar a un país serio, es decir.......el resto.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, el intrusismo y enchufismo se da y se dará siempre en todas las profesiones en las que no se exige una titulación para ejercer (el ejemplo más típico, médicos o abogados). Ni digo que sea bueno ni malo, solo es una apreciación.
    Respecto a diseñadores que cosían con su madre y que ahora ni te miran... Piensa que lo mismo tú ahora tampoco fotografías a la primera niña que te lo pida como ayuda, si no tiene el altísimo nivel que tienen las modelos a las que fotografías...
    Y anécdotas... habría para llenar varios blogs, seguro!

    ResponderEliminar
  5. En realidad soy de los que fotografían más niñas sin experiencia del país, el 90% de las que ves en mi trabajo no son profesionales, muchas están posando por primera vez. Pero entiendo tu postura, cuando uno avanza, no mira atrás, solo busca rodearse de gente de nivel superior...

    Por favor, poned un nombre en vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ...tu articulo esta escrito con mucha claridad...testimonio de tu experiencia vital...y seguramente aplicable a más profesiones...me ha gustado mucho leerlo y gracias por tus consejos... Uma Land.

    ResponderEliminar
  7. Pues si es cierto, anécdotas siguen pasando.... vas aprendiendo y teniendo mas ojo, pero aun así no dejas de sorprenderte.
    Como estilista puedo decir que me sorprende el que la gente se involucre en un proyecto y luego dejen tirado a alguien, pero se hace,alguna vez me han llamado a dos días de la sesión porque la estilista les ha dejado tirados...
    Por lo de las agencias, no creo que ahora mismo pongan muchas pegas, no hay mucho trabajo y es una forma de renovar book y pillar tablas.
    Sobre los diseñadores.... a mi personalmente no me suelen poner pegas, eso sí "estrellitas" hay en todas partes.
    A mi lo que mas "miedo" me da son los egos, vengan de quien vengan.(debería haber una asignatura sobre ello)

    El trabajo con gente de confianza se nota, o gente que te recomiendan etc quizás una primera sesión no sale fetem pero si hay feeling se logran cosas interesantes.

    Vamos que muy de acuerdo con el post, no me enrollo mas!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto bonitas fotos con diseños de Leyre Valiente!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...