Me gusta

4 feb. 2013

Anécdotas malas a todos los niveles

Desde hace tiempo, amigos y alumnos de mis talleres me vienen comentando anécdotas que les ocurren y dejando caer luego comentarios como "bueno, a ti eso no te pasará"...

No comprendo por qué la gente piensa que determinadas experiencias solo suceden cuando estás empezando, en realidad casi todo lo malo que te puede ocurrir como fotógrafo al empezar, te sigue pasando (cierto que con menor medida) cuando llevas un tiempo consolidado en la profesión.



A mi también me rechazan algunas modelos y también me dejan tirados algunos estilistas después de haber confirmado que harán un proyecto conmigo. Diseñadores que no trabajan contigo cuando tienen nombre, a pesar que fuiste tú el primero que confió en fotografiar su ropa cuando cosían en el sótano de su casa con su madre...

También se enferman modelos la noche antes de una sesión, también recibo ofertas de intercambio a diario, y peticiones de trabajo gratuito "a cambio de promoción".

El intrusismo hace que no se valore la profesionalidad y el enchufe hace que mucha gente sin valores y sin valía esté trabajando en el sector a niveles altos de producción. Así que hay que pelear durante toda la trayectoria o salir a países donde te valoren más.

No os vengáis abajo cuando algo así os sucede, pensad que poder dedicaros a lo que más os gusta es un privilegio y todo lo malo es el pago por poder ser tan afortunados, aprended de los errores.

Os doy unos consejos:

Intentad fotografiar chicas/os de confianza o de agencias de modelos, así evitáis que os dejen tirados o se comporten mal.

Trabajad con maquilladores y estilistas fijos, haced equipo con ellos para evitar conversaciones de facebook que terminan en nada.

Si hacéis fotos a la ropa de un diseñador que empieza, hacedlo como os de la gana y sin aceptar una sola sugerencia por parte del mismo, si no cobráis debéis tener todo el control. Y no os hagáis ilusiones de ser los que haréis su publicidad si llega a triunfar (vuestra sesión le salió gratis, así que no os valorarán nada).

No hagáis nada a cambio de promoción salvo que lo propongáis vosotros, cuando os lo propone el cliente, os exprimirá, agobiará y os tratará a patadas. Y nunca os creáis las promesas de los mismos, no os llamará en el futuro a cambio de dinero cuando puede seguir llamando gente gratis.

Espero haber servido de ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...